La muestra podrá presenciarse en la sala de exposiciones de MAC hasta el 30 de mayo

El Cabildo de Tenerife ha inaugurado la exposición Albino, bajo la sombra del sol, que permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de MAC, ubicada en la calle Robayna, 2 de Santa Cruz de Tenerife, hasta el próximo día 30 de mayo. La muestra recoge el trabajo realizado por la fotógrafa Ana Yturralde sobre la dura situación de los albinos que viven en África y los problemas físicos y sociales que afrontan cada día. 

Albino bajo la sombra del sol

La exposición, organizada por el Cabildo a través el Área de Acción Exterior en colaboración con Casa África y la Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48, incluye una selección de una treintena de imágenes que revelan la historia de personas que nacieron con una ausencia congénita de pigmentación de ojos, piel y pelo pertenecientes a la etnia negra pero cuya piel es blanca. 

El acto de presentación ha contado con la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera; el director general de Casa de África, Luis Padrón; y el presidente de la Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48, Raúl Celda. Delia Herrera puso de manifiesto la implicación del Cabildo “con este tipo de iniciativas que tratan de dar a conocer a nuestra sociedad un problema que viven las personas albinas en África, y en especial, en Senegal. Estamos a unos 100 kilómetros de la costa africana y Tenerife debe convertirse en un punto de referencia como plataforma tricontinental para abordar diferentes aspectos relacionados con ese continente, en el que se incluyen aspectos sociales como el que se aborda en esta exposición fotográfica”. 

Luis Padrón agradeció al Cabildo la oportunidad de mostrar la exposición en Tenerife y aseguró que “se trata de sensibilizar a la sociedad de toda la Isla de un problema que afecta a niños y adolescentes y que tiene mayor incidencia en las mujeres albinas. La cultura es un instrumento de progreso y a través de iniciativas como ésta queremos contribuir al desarrollo, respeto y dignidad del continente africano”. 

Por su parte, Raúl Celda mostró su agradecimiento al Cabildo, Casa África y MAC “por poder mostrar esta exposición a todo el mundo. Todo lo que se ignora, se desprecia –decía Machado- y el problema de las personas africanas albinas es grave. Son perseguidos y maltratados por creencias falsas y se mueven al margen de la sociedad africana porque sufren la incomprensión y el rechazo de su propio mundo. Su problema va más allá de la integración social y se agrava por las duras condiciones ambientales y la falta de medios”. En ese sentido, hay que señalar que las cremas solares de protección total son un lujo para ellos y en muchas partes del continente ni siquiera se comercializan. El resultado es que el sol maltrata su piel y les provoca heridas, manchas y cáncer. Vulnerables al sol, sus ojos se van dañando y las gafas de sol se convierten en otro artículo muchas veces inalcanzable. 

La autora de la exposición, Ana Yturralde, nació en Valencia en una familia de artistas y es en su infancia y juventud donde germina su pasión por la fotografía. Gran parte de su trabajo lo ha realizado en África y ha expuesto en diversas galerías y museos. 

Cabe hacer mención especial a la publicación de una de sus fotografías en “The Emerging Photographers Fund”, de la prestigiosa agencia Magnum Photos; la publicación del reportaje titulado “El peligro de ser albino en África” en “El País Semanal” con la posterior publicación en España y Francia del libro “Albinismo. Una condición genética, dos realidades” o el libro “La ciudad de las damas en imágenes”. También ha sido finalista del Premio Internacional de Fotografía Revela 2012 y ha sido una de las fotógrafas ganadoras de “The Fresh milk photography competition 

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el Museu Valenciá d’Etnologia (Centro Cultural La Beneficencia) de Valencia, el Museo Domus de A Coruña, la Sala Lametro (FGV) de Valencia y ha participado en la Biennale Dak’Art Off 08 de Dakar. Además, dos de sus fotografías acaban de incluirse recientemente en los fondos artísticos del Centro de Arte Alcobendas (Madrid).