La bailarina y actriz tinerfeña Paula Quintana salta otra vez a Tenerife para representar sus más recientes obras: ‘Latente’, el viernes en el Victoria, y ‘Amarga Dulce’, el sábado en El Sauzal

Primer plano de Paula Quintana

Primer plano de Paula Quintana

Paula Quintana se vuelve a dar una vuelta por Tenerife. Lo hará el viernes y sábado de esta semana, 20 y 21 de mayo. En este nuevo regreso desde Madrid, que sobre todo es una visita a la isla en que nació (“soy una absoluta enamorada de mi tierra”, lo asegura cada vez que tiene oportunidad), se crió y formó de manera inicial como bailarina, tiene previsto representar sus espectáculos más recientes: Latente, propuesta de enorme belleza visual que acogerá este viernes el Teatro Victoria, a las 20.30 y dentro del programa del XIV Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, y Amarga Dulce, que se montará el día siguiente, sábado, en el Auditorio de El Sauzal (20.30), con Dulcinea y el Quijote como referencias centrales.

Latente es el espectáculo más reconocido y representado por la bailarina, coreógrafa y actriz nacida en Santa Cruz de Tenerife, mientras que Amarga Dulce representa su última obra en cartel, en la que cobra protagonismo Dulcinea del Toboso, el personaje femenino del Quijote. Esta creación escénica se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en julio del año pasado. Su actual exhibición coincide con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Danza, flamenco, humor…

Latente da cabida a la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y el humor absurdo. La intérprete Paula Quintana pregunta en esta obra al público si entre ellos se encuentra Paula, pues tiene un paquete para ella que debe entregarle. Ya no recuerda cuánto tiempo lleva ahí, pero no pasa nada. “Si hay que seguir esperando, se espera”, porque ella “siempre cumple las cosas que hay que hacer, y las hace cómo hay que hacerlas”.

Tras más de 20 funciones (hubo estreno en el Teatro Leal, en La Laguna, para más de 600 personas el año pasado), Latente pasó el primer filtro de los Premios Max, donde fue doble candidata en una primera selección, en las categorías de Mejor espectáculo revelación y Mejor autoría revelación (en esta segunda, junto al también canario Carlos Pedrós). Este mismo montaje se distinguió en la Feria Umore Azoka (Feria de Artistas Callejeros) de Leioa, en 2015, como mejor espectáculo de nueva creación, y ha sido seleccionado para el catálogo de la AECID 2015‐2016. Hace unos meses, recibió el certificado de “recomendado” por La Red.

‘Latente’ es su creación más distinguida y
representada, y ahora se podrá ver en Santa Cruz

En recuerdo a Cervantes

Otros de los proyectos propios de la artista santacrucera es Amarga Dulce, estrenado el pasado 16 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (OFF) y ya representado en los Teatros del Canal, en Madrid, en septiembre de 2015. Este montaje inauguró la pasada edición de Dferia en San Sebastián.

La citada creación de teatro-danza está basada en la recuperación de la figura de Dulcinea del Toboso y su estreno coincidió con el 400 aniversario de la segunda parte del Quijote. En la actualidad, coincide con el cuarto centenario del fallecimiento del autor de esa obra literaria, Miguel de Cervantes.

Amarga Dulce se pregunta qué fue de la musa Dulcinea, qué fue de la figura impulsora de las hazañas de don Quijote de la Mancha, del papel evocador que simboliza la voluntad y la fuerza interior que necesita el hombre para alcanzar sus metas. A través del texto de Cervantes y con la dramaturgia, el lenguaje corporal, la danza y la música, se establece un viaje emocional de la heroicidad al olvido y viceversa.

Tal y como ha indicado la bailarina y actriz canaria Paula Quintana, esta creación supone “abordar el clásico de la literatura española desde un modo de ser y sentir actual y contemporáneo; lo histórico, desde las preocupaciones de hoy, y las emociones de entonces, desde nuestro sentir… También ocurre a la inversa”.

Paula Quintana Actuacion

Paula Quintana, bailarina y actriz tinerfeña, en plena interpretación. FOTO: ÁLVARO SERRANO SIERRA

Equipo lleno de canarios

Los canarios Carlos Pedrós y Juan Antonio Simarro forman parte de ambos proyectos escénicos. El primero es el autor de los textos, y el segundo, de la música y el espacio sonoro. También está en el equipo creativo Grace Morales, que se encarga de la iluminación.

Aparte de los proyectos de producción propia, Paula Quintana colabora en otras iniciativas y con varias compañías. Además, la bailarina acaba de estrenar la pieza de videodanza Black Sand (https://vimeo.com/136977295), realizada por Derek Pedrós. Quintana actualmente está de gira por Francia con el montaje Deschâteaux en Espagne (de la compañía Pour Ainsi Dire).

La artista tinerfeña es a su vez responsable de la propuesta Pieles, un espectáculo de danza que ha participado en festivales como el Flamenco London Festival, el Sadler’s Wells Theatre de Londres o el Between the Seas Festival, en Nueva York.

‘Amarga Dulce’ se estrenó en Almagro y

tiene como núcleo a la Dulcinea del ‘Quijote’

Formación continua y nuevos planes

La tinerfeña Paula Quintana ha desarrollado desde su infancia una formación en danza clásica, contemporánea y flamenco. Tras licenciarse en Arte Dramático, se traslada a Madrid, donde continúa con su formación como actriz y bailarina y donde estudia y colabora con importantes figuras de distintas disciplinas, como son los casos de Daniel Abreu, Yayo Cáceres (compañía Ron Lalá), Fernando Soto (Draft.inn, LaAbadía), Chevi Muraday (danza contemporánea) y Alfonso Losa (Escuela Amor de Dios, de flamenco).

Toda esta actividad formativa y su amplia experiencia profesional han llevado a Paula Quintana a trabajar en diferentes compañías y espectáculos de teatro y danza, gracias a los que ha logrado actuar en espacios tan prestigiosos como el Grand Palais de Paris (Urban Bólero, Collectif Bounces&Sounds, Francia), el Royal Albert Hall de Londres y el Teatro Caser Calderón de Madrid (Kataka, Francia‐España); también en numerosos cuadros flamencos como solita (Madrid, Dubai…).

En estos momentos, la bailarina y actriz tinerfeña compagina sus interpretaciones para artistas consagrados con la realización de espectáculos propios. Ella lo refleja de esta manera: “Me gustaría seguir compaginando el trabajo con compañías y mis proyectos personales, a la vez que seguir investigando en un lenguaje propio y poder mantener un grupo de creadores con los que colaborar. Poco a poco parece que esto se va consiguiendo. El mundo audiovisual y el cinematográfico son los campos en los que estoy empezando a adentrarme, y me apasionan”, subraya la creadora nacida en Santa Cruz.

MÁS INFORMACIÓN: paulaquintana.com // vimeo.com/paulaquintana