Perú, EE.UU, Rusia, Benín, Marruecos, España y Montenegro, países participantes en el XXI Festival de Folklore de Ingenio

El Festival de Folklore de Ingenio En la mañana de ayer viernes, día 8 de julio, fue presentada la XXI edición del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio, que impulsa la Asociación Coros y Danzas del citado municipio, en cuyo  programa consta desde la celebración de un Campus de Etnografía y Folklore impulsado por la ULPGC, a un recital en el que participarán grupos de Benín, Rusia, Montenegro, EE.UU, Marruecos, España y Perú, pasando por una muestra gastronómica de comidas del mundo que serán elaboradas en diferentes hogares del municipio del sureste grancanario.

El citado evento, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, tendrá lugar del 11 al 24 de julio en la Villa de Ingenio, convirtiéndose desde hace más de dos décadas en epicentro de las manifestaciones del folklore mundial, al cumplir con su objetivo inicial de preservar y difundir el acervo cultural y las señas de identidad de los pueblos, exaltando los valores tradicionales y etnográficos de la cultura del mundo y traspasando la barrera de su lengua, raza o color.

Así lo pusieron de manifiesto hoy en el acto de presentación que tuvo lugar en el salón de actos del Edificio de Humanidades de la ULPGC, tanto el presidente de Coros y Danzas de Ingenio y director del mencionado festival, David Castellano, como el rector de la ULPGC, José Regidor, que estuvieron acompañados por el Alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz Sánchez; la Consejera de Turismo y presidenta del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y el Viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González González. Todos ellos pusieron en valor la trayectoria de este festival que abre desde la isla de Gran Canaria una ventana al mundo desde la que se vislumbra la tolerancia, la globalización y la esperanza de mantener vivas las costumbres de los pueblos.

David Castellano adelantó el extenso programa de actividades de este evento que impulsa la Asociación Coros y Danzas de Ingenio y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como de numerosas empresas públicas o privadas del sureste.

Castellano destacó la presencia de 50 jóvenes de distinta nacionalidad que, llegados de Francia, han solicitado trabajar como voluntarios en la operativa del festival a cambio de un alojamiento. El director señaló que 15 grupos distintos se darán cita en Ingenio en este encuentro que cuenta esta edición con un presupuesto de 90 mil euros. Castellano se refirió al Campus de Etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se desarrollará en el Centro Cultural Federico García Lorca, como “un espacio para el análisis, la puesta en común y el intercambio de experiencias e ideas, en el que se replantea desde la rigurosidad académica, los elementos culturales identitarios que conforman las bases de la tradición popular en su más amplia acepción”.

José Regidor también quiso referirse a la importancia de este festival que “ayuda a impedir que la voluntad de la sinrazón sea lo que nos mueva, destacando la inmensa variedad de Cultura que caracteriza a la especie biológica que engloba a los seres humanos. El desconocimiento al otro genera desconfianza al otro, y este festival pone ante nuestros ojos otros acentos y manifestaciones de la tradición folclórica y etnográfica de otros pueblos lejanos, que nos hace sentir ciudadanos globales abiertos y permeables”.

Por su parte, la Consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, subrayó que el festival se inscribe en la política que apuesta por vender la Isla “no sólo como destino de sol y playa, sino como geografía de tolerancia, solidaridad y cultura”. Este evento supone “una promoción excepcional para Gran Canaria que promociona la identidad, costumbres y música tanto de la isla como de otras comunidades. Se difunde internacionalmente a muchos destinos que no son los tradicionales y eso es positivo para la isla en general y el sureste en particular”.

Aurelio González, viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, explicó que la cita anual que tiene lugar en Ingenio incide en la promoción de la etnografía y el folclore, “algo fundamental en la línea de actuación del Ejecutivo canario para la toma de conciencia de lo que hemos sido como pueblo culturalmente y de lo que somos, porque las comunidades se definen y se curten en el tiempo sintiéndose orgullosos de ser como son y proceder de donde proceden”, dijo González. “Este festival pone en común las músicas populares de distintos países del mundo. Cada nación da a conocer sus raíces folclóricas, en definitiva, cuál es el alma de cada pueblo, la manera de pensar y sentir a través de la música. El sonido folclórico puede ser la expresión estética de la solidaridad y el entendimiento entre los pueblos, en un momento en el que el mundo sigue sufriendo serias amenazas de fanatismos religiosos y políticos”.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, contextualizó la celebración de este festival en la celebración de los 200 años que cumple el municipio que preside como jurisdicción desde 1816, destacando la presencia en la localidad de seis instituciones que tienen más de 60 años de historia. “Ingenio abona arraigo, cultura y cohesión social, en un festival que apuesta por la convivencia de distintos pueblos de varios continentes durante unas semanas con la música como nexo de unión. Pretendemos demostrar que todos somos iguales y diferentes, y el respeto nos lo profesamos por encima de todo”, advirtió Díaz. El alcalde destacó entre otras iniciativas que propicia el festival en su programa, la celebración del Campus, el pase de moda calada, el concurso fotográfico, las tres exposiciones, las comidas interculturales, los talleres de danza, muestras de deportes autóctonos y la misa internacional.

El acto de clausura del festival, que se celebra la noche del día 24 de julio en el Parque Néstor Álamo (El Puente) de la Villa de Ingenio, consistirá en un espectáculo de música y bailes tradicionales que ofrecerán los grupos invitados a la edición de este año: la Sociedad Musical Villa de Ingenio, los miembros de la Escuela Municipal de Danza de Ingenio, la Agrupación Los Artesanos, el grupo de EE.UU, The Wild Goose Chase Cloggers, Coros y Danzas de Ingenio, el grupo de Marruecos, Folklore Oujda; la formación de Montenegro, Mirko Srzentic, el grupo de Benín, Toniwakpon, el grupo Coros y Danzas de Arrecife representando a España, la formación de Perú, Jallmay, y el grupo de Rusia, Irandek. Los presentadores del acto de clausura serán Manuel Pérez Rodríguez y José Yeray Rodríguez Quintana.  Las entradas para asistir a este acto de clausura ya están a la venta en el portal www.entrees.es al precio de 10 euros.