La banda de Gran Canaria Ni Funk Ni Fank estará el próximo 19 de noviembre en el  festival LA LAGUNA SOUL & FUNK NIGHT!, JUNTO A Amy Lives, la banda de músicos originales de Amy Winehouse, y los artistas locales Ricca, Twinyi y Esteban Pérez. Una noche en la que podrás disfrutar de su potente directo y un amplio repertorio de versiones discotequeras que harán que no dejes de bailar. Con la cantante de Ni Funk ni Fank, Esther Suárez, charlamos sobre la trayectoria y futuro de la banda.

Ni funk ni fank¿Quiénes son Ni Funk ni Fank?

Ni Funk Ni Fank lo componen Luis (guitarra), Miguel (teclados), Óscar (batería), Juan Carlos (bajo) y yo, Esther Suárez, que soy la voz principal, aunque el resto del grupo también me acompaña a veces con los coros, lo cual se agradece.

¿Cómo surge el grupo?

Ni Funk Ni Fank surgió hace como unos seis años con la intención de hacer covers, pero de una forma diferente con más chicha, más caña y yendo más allá de la simple versión. Usamos bases y arreglos diferentes para que justamente el público al oírnos recuerde la original pero a la vez se sorprenda y nos une nuestro gusto común por la música soul y sobre todo el funky. El grupo ha ido evolucionando, pero de la formación principal sólo quedamos Luis y yo.

¿Cómo hacen para unir los diferentes estilos de cada miembro del grupo?

Realmente no es complicado, pues como te digo, al grupo lo une el gusto por el funky  y aunque cada uno tire más por otro estilo como puedan ser el rock o el jazz, el funky es la base que nos une. Mezclamos un poco de todo y Luis Merino se encarga de hacer los arreglos.

¿En qué artistas se inspiran o a quiénes admiran?

Sobre todo en las bandas y músicos de los 70, 80 y 90, desde Michael Jackson a Kool & the Gang, pero siempre actualizadas y aportando nuestro toque. También hay bandas más nuevas por así decirlo que nos gustan, como por ejemplo The Brand New Heavies o Incógnito. Nosotros lo hacemos todo en inglés y la verdad es que la mayoría de música que se hace en España es en castellano, por lo que nos identificamos más con las letras de los grupos que te comento. Aunque en Gran Canaria están despuntando nuevas formaciones, como por ejemplo Banadú, que nos gusta bastante.

¿Qué supone para el grupo participar en La Laguna Soul & Funk Night?

Imagina, estamos muy emocionados. Nos encanta que hayan contado con nosotros y más en la isla vecina, es todo un honor. Nos apasiona la idea de compartir escenario con el resto de artistas canarios ya que es todo un orgullo para nosotros estar ahí con gente actual como Ricca o Twinyi y por supuesto con la banda original de Amy Winehouse, que es un subidón tremendo.

¿Qué sienten al actuar con los músicos de Amy Winehouse?

Estamos encantados, la verdad. Siempre impone respeto el compartir escenario con alguien que ha llegado tan lejos,  pero también es cierto que a las personas hay que mirarlas de tú a tú, en plan “mira qué guay, que estoy aquí contigo” (risas).

¿Qué puede esperar de ustedes el público que asista al concierto?

Básicamente se lo van a pasar bomba y bailar como descosidos. Además de volver al pasado con muchos clásicos discotequeros, de cuando se llevaba el ir a bailar a las discotecas. El público va a disfrutar, bailar y se va a divertir mucho con Ni Funk Ni Fank.

¿Cómo consideras la magnitud de la figura de Amy o su legado a la música?

Me gustaba y me sigue gustando Amy Winehouse. Sigo escuchando sus canciones y viendo sus vídeos y todavía se me pone la piel de gallina al oírla. Amy es ya uno de los iconos de la música y siendo su influencia la música de otras épocas ha inspirado a muchísimos artistas de hoy en día. Su pérdida fue una verdadera tragedia, porque realmente estaba a mitad de camino y mira todo lo que logró.

¿Cómo se presenta el futuro de Ni Funk ni Fank?

El futuro del grupo se presenta prometedor, la verdad. Estamos trabajando en temas propios, seguimos con las versiones y covers, pero también estamos experimentando esa faceta más creativa que forma parte del artista.

AMY LIVES PROJECT

18 de noviembre en el Teatro Pérez Galdós Las Palmas de Gran Canaria

19 de noviembre en la Plaza del Cristo de La Laguna