La programación incluye conciertos, debates y otras actividades destinadas a convertir la pinacoteca en un lugar participativo y de encuentro

 

Museo de Bellas Artes

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, presentó hoy miércoles la programación del Museo de Bellas Artes hasta final de año, que incluirá exposiciones temporales, conciertos, debates, acampadas nocturnas y otras actividades educativas para público infantil y juvenil.

El edil informó que, en total, “se han previsto cinco acampadas en el Museo y otras cinco en la Biblioteca Municipal en las que participarán menores con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años”. El concejal estuvo acompañado, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, por la directora del Museo de Bellas Artes, María del Carmen Duque.

Acha se refirió al esfuerzo que se realiza desde el área municipal de Cultura para impulsar la pinacoteca municipal, mejorando infraestructuras y organizando numerosas y variadas actividades. En este sentido indicó que, una de las finalidades de la nueva programación, es “continuar en la línea de convertir este espacio en un lugar de encuentro y debate abierto y participativo. También se continúa en la línea de captar nuevo público a través de actividades de dinamización y proyectos educativos para público infantil y juvenil”.

La programación, hasta el mes de diciembre, contempla la organización de cinco proyectos expositivos. Las dos primeras muestras, ‘Pintura religiosa en las colecciones del Museo’ y ‘Gumersindo Robayna Lazo, un pintor del siglo XIX’, muestran fondos propios de la pinacoteca, así como obras pertenecientes a colecciones privadas. Las exposiciones individuales de los artistas Alejandro Tosco y Roberto Batista fueron elegidas entre los proyectos presentados a la Comisión de Artes Plásticas, cuyo objetivo es seleccionar proyectos novedosos e interesantes y poner en valor las obras de artistas locales. El ciclo de grandes exposiciones se cierra este año con la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, cuya clausura será el 7 de enero de 2018.

Aparte de las exposiciones, el Museo ha programado una serie de actividades para todo tipo de público en las que están representados la música de la mano de la Escuela Municipal de Música, Conservatorio Profesional y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem) con sus ya clásicos conciertos de ‘Música en el museo para las familias’. Esos recitales son una excelente oportunidad para que las familias puedan disfrutar de una jornada única donde, además de escuchar música, pueden recorrer las salas de la pinacoteca capitalina.

Las actividades educativas están destinadas a público infantil y juvenil. Las primeras que se desarrollarán serán las que se realicen para conmemorar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo). Entre los días 16 y 19 de mayo los escolares podrán participar en varios talleres y visitas guiadas.

El concejal resaltó que en el Museo de Bellas Artes y en la Biblioteca Municipal Central se realizarán acampadas nocturnas, “que ofrecerán a los menores la posibilidad de dormir en estos dos espacios emblemáticos de la ciudad, disfrutando de una serie de actividades culturales que también incluirán juegos y talleres. Esta iniciativa está especialmente diseñada para niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, con un cupo máximo de 20 participantes”.

Acha añadió que, en total, se realizarán cinco acampadas nocturnas en el museo y otras cinco en la biblioteca, que se desarrollarán desde el viernes por la tarde hasta el sábado al mediodía. La inscripción, que costará 20 euros, se formalizará en las oficinas del OAC, en la calle Marcos Redondo número 2. También se ha reservado un cupo para que puedan participar de forma gratuita niños de familias con escasos recursos económicos. La selección la realizarán los técnicos del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

La primera acampada cultural se realizará en la Biblioteca Municipal Central el viernes 26 de mayo y cada acampada se ha diseñado en torno a una temática concreta. La segunda acampada tendrá lugar el 21 de julio y las tres siguientes están aún por definir, ya que se tomará en cuenta la opinión de los participantes en las primeras actividades para confeccionar las siguientes.

Las acampadas nocturnas en el Museo de Bellas Artes se denominarán ‘El museo durmiente’ y se celebrarán el 30 de junio, un fin de semana de septiembre, coincidiendo con la actividad ‘Plenilunio’; el 6 de octubre, el 17 de noviembre y el 15 de diciembre. La finalidad es familiarizar a los más pequeños con este espacio a través de experiencias interactivas, utilizando el juego como principal herramienta de aprendizaje, lo que les dará la oportunidad de conocer el museo por dentro y sin público.

Otra actividad novedosa será ‘El viaje en el tiempo. El Museo y su entorno’, que permitirá evocar el pasado del museo a través del entorno patrimonial que lo rodea (iglesia San Francisco, Orden Tercera y plaza del Príncipe). Esta iniciativa se desarrollará todos los martes y viernes de los meses de octubre y noviembre. Por último, el ‘Selfie y el retrato’ es un taller de fotografía que comenzará en octubre y estará dirigido al alumnado de bachillerato y otros colectivos.