El espectáculo se llevará a cabo este viernes, 9 de junio, a las 21:00 horas

Valientes

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna propone este viernes, 9 de junio, a las 21:00 horas, en el Teatro Leal, un espectáculo con el que el público se encuentre y se cree un corazón nuevo. Se trata de Valientes, una obra de la compañía Terrorismo de Autor con la que invita, junto con Claudia Faci y Antonio Ruiz, a desertar del papel de espectadores, a dinamitar la superación de la imagen y la tiranía del acabado perfecto, para recuperar el cuerpo sensible y con él la posibilidad de una vida nueva.

Partiendo de la apropiación de una conferencia TED, la creadora Claudia Faci propone al espectador un recorrido por la dramaturgia oficial, aquella que estructura las formas de pensar, desear y habitar el mundo. Sin embargo, el término dramaturgia también está lleno de posibilidades transformadoras, aquellas que se abren a lo real y lo social. Y es justamente eso lo que hará saltar por los aires el andamiaje del dispositivo TED, lo real y lo social asaltando la escena y dinamitando la sofisticación de la dramaturgia de la certeza.

En este sentido, será alguien que ha desertado de la lógica del sistema quien tome la palabra a continuación. Antonio Ruiz, un hombre que ha logrado hacerse un corazón nuevo después de atravesar la experiencia de la psicosis y de la estigmatización social. Su rostro y su voz confrontan con el espectador a través del dolor y la valentía de su vivencia, golpeando las defensas del público con la violencia, lucidez, ternura y sinrazón de un auténtico desertor.

Terrorismo de Autor es un colectivo anónimo-delirante nacido en 2012. Recientemente, con su obra Yo me lo creo, ha sido galardonado con el premio del público, segunda vez en tres ediciones consecutivas, del IBAFF (Festival Internacional de Cine de la ciudad de Murcia).

A través de piezas audiovisuales de carácter político y social, la compañía se propone protagonizar en la actualidad un remake estético e ideológico del mayo del 68 francés. Combinando humor, viralidad, performance y nouvelle vague, plantea una acción revolucionaria que no sea ni violenta ni pacífica, sino creativa.

Su actividad se desempeña fundamentalmente en Internet, aunque algunos de sus trabajos han podido verse en espacios como La Casa Encendida, CA2M Centro de Arte 2 de Mayo, CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, MNCARS Museo Reina Sofía, ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Caixa Forum, La Fábrica o Teatro Pradillo.

Con respecto a Claudia Faci, es bailarina, coreógrafa, actriz, directora, docente y autora independiente. Formada como bailarina y actriz, sus primeras propuestas escénicas se remontan a los primeros años 90. Como intérprete ha trabajado en todo tipo de producciones de danza y teatro, así como en algunas de cine y televisión. Ha sido artista residente en el Teatro Pradillo y colabora regularmente con diversos centros de formación.

Por último, Antonio Ruiz, de 48 años, es experto en “trabajos basura” desde que obtuvo una pensión por enfermedad mental, ya que no le da para vivir. Antonio afirma que la locura le curó y le dio la oportunidad de poder ser libre, y que la mayor suerte que ha tenido en la vida es que le jubilaran, apartándole así de una sociedad hipócrita y absurda. Ahora no está obligado a trabajar y la única motivación que tiene actualmente en la vida es no dejarse pisar.