La representación de la compañía La Congregación se llevará a cabo en el Patio de los Agustinos a las 21:30 horas

Camargo

Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, sube este martes a escena Camargo, una obra de la compañía La Congregación Teatro, dirigida por el colombiano Johan Velandia, en la que retrata la vida de un asesino en serie que aterrorizó Ecuador en los años ochenta.

Tras su paso por el Festival Temporada Alta de Girona, la compañía La Congregación Teatro desembarca en Tenerife para poner en escena la vida del colombiano Daniel Camargo Barbosa, el monstruo de los manglares que violó y mató a unas 157 niñas y jóvenes antes de ser detenido. Velandia retrata la vida de este personaje desde la infancia a la muerte en un patio de prisión.

Esta pieza teatral, a través del misterio y el suspenso, descubre la vida íntima y los oscuros parajes mentales de uno de los asesinos en serie más aterradores de Latinoamérica con episodios de violencia a sus espaldas en Colombia, Brasil y Ecuador. La obra se representará a partir de las 21.30 horas en el Patio de los Agustinos. Las entradas se pueden adquirir en la web del Festival: www.festivalperiplo.com                 

Horas antes, Periplo desplegará la ruta de viajes prevista para este martes. A las 19.00 horas, la Carpa del Museo Arqueológico volverá a celebrar un nuevo evento literario dentro de la sección “Terminal Norte”.  En esta ocasión estará a cargo del escritor tinerfeño Eduardo Delgado. El autor de libros como El tiempo que perdí, Cristina y otros vicios o Johanna y de  premios como el Félix Francisco Casanova en 2002 o el Grau Miró en 2007 conversará con el periodista Eduardo García Rojas sobre su última novela Cuaderno afortunado (2012).

La novela cuenta la historia de un canario emigrado que regresa a las islas para viajar por ellas como mochilero, durmiendo en hostales, playas y muelles.  El protagonista realiza una radiografía del paisaje que observa mientras viaja a su interior, a sus orígenes. A partir del libro, entrevistador y entrevistado hablarán del viaje y la memoria, de la condición isleña y de la relación de Delgado  con Cuaderno Afortunado siete años después de haberlo escrito.

La siguiente parada del festival portuense este martes será en África, bajo el paraguas de “Letras Africanas Casa África”. El escritor Antonio Lozano entrevistará al autor togolés Sami Tchack,. Ambos recorrerán la vida de este literato africano centrándose en distintas novelas y sus estancias en Francia y América para finalizar en La fiesta de las máscaras con la que obtuvo el Gran Premio Literario de África Negra en 2004. A través de un tono duro y descarnado, el autor propone una farsa lasciva y rabiosa sobre los clichés racistas de la sociedad occidental. Será a las 20.15 horas en la Carpa del Museo Arqueológico.

Periplo también guarda en su maleta una programación escolar en horario de mañana con encuentros con el aventurero Gotzon Cañada y los escritores Abderrahman El Fathi y Antonio Lozano. Para los más pequeños de la casa  la Biblioteca Pública acogerá el taller Sumi-e, una actividad que consiste en una introducción al diseño de tarjetas con tinta china a cargo de Midori Goto.

Bajo el lema ‘Viajar por amor al arte’, se ha programado una intensa agenda de actos a hasta el domingo 29 de octubre. A lo largo de estos días visitarán Puerto de la Cruz escritores, viajeros y aventureros como Carlos García Gual, Nujeen Mustafá, Javier Reverte, Cristina Morató, Chus Lago o Sami Tchack.

El Festival Periplo es una de las acciones principales en el Puerto de la Cruz dentro del ámbito cultural: se enmarca dentro de la Estrategia Cultural del Puerto de la Cruz 2020, que también engloba proyectos como Festival Mueca, Puerto Street Art o Phe Festival, desde la que se busca generar alianzas y complicidades para promover el sentimiento de corresponsabilidad de un proyecto común junto a entidades públicas, creadores, colectivos ciudadanos y empresas privadas.