El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] que tendrá lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, completa la programación del especial Canarias con una muestra muy diversa de cinco cortos donde se ven reflejados todos los géneros cinematográficos. La única proyección de esta sección será el domingo 3 de diciembre, a las 19,00 horas, y tendrá una duración de casi 37 minutos ya que las cinco cintas seleccionadas son de metraje escueto, entre 3 y 9 minutos. La proyección servirá de preludio al acto de clausura de la quinta edición del festival tinerfeño, previsto para las 20,00 horas. La sección canaria cuenta este año con la particularidad de que la dotación económica de 500 euros se reparte equitativamente entre cada película seleccionada, cinco cintas que, en palabras de José Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, “evidencian el buen momento y la diversidad que ofrece el cortometraje canario actual“.

Los cortos seleccionados por el equipo de Tenerife Shorts para esta quinta edición son los siguientes: Cuidado Antonio, de Yeray Pacheco. Cinta de ficción de casi cuatro minutos, donde el cineasta grancanario recrea la vida de Antonio “aparentemente tranquila hasta que un día una arritmia cardiaca da un vuelco a todo su entorno”. La película, producida por Néstor Rivero, ha ganado recientemente el premio al Mejor Cortometraje Canario en el Festival de Gáldar.

El siguiente corto de esta muestra, Plus Ultra (2017), lleva la firma de Helena Girón y Samuel M. Delgado. Se trata de una pieza de trece minutos que conjuga la ficción y lo experimental, y donde Samuel y Helena “convierten a Canarias, banco de pruebas de las tácticas utilizadas en la colonización de América, en el escenario de una fábula sobre el territorio. Plus Ultra es el lema del estado español. Con él se alentaba a los navegantes a conquistar nuevas tierras olvidando la advertencia de la mitología griega: Non Terrae Plus Ultra (No existe tierra más allá)”. El corto ha sido seleccionado en Locarno, San Sebastián, L’Alternativa y Valdivia.

 

Los tres cintas restantes que completan la sección Canarias de Tenerife Shorts forman parte del catálogo de distribución de Digital 104El viaje del libroNouvelle Cuisine y Sub Terrae.

El viaje del libro, de Dani Millán, es un obra en la que el propio director documenta, en apenas 10 minutos, su relación humana con un hombre de Gambia llamado Musa Keita. “Una historia que deja en evidencia la irrevocable condición gregaria del ser humano, demostrando mediante un testimonio artístico un sentimiento fraterno que no entiende de contextos geográficos o sociales ni de fronteras. El viaje del libro, además, se incluyó en el catálogo Canarias en Corto 2016 que distribuye Digital 104, y por mediación de esta distribuidora ha concursado durante este año en festivales como Tánger Film Festival, Copenhagen Underground Film Festival, Salón Internacional de la Luz, además del Cabriolet Film Festival.

Nouvelle Cuisine, de Manuel Reyes Halaby, es la única pieza de animación de esta entrega y recrea, en casi 5 minutos, la historia de un chef “amante de su trabajo y orgulloso de las delicias que prepara, se esmera en terminar un menú diferente para unos clientes muy especiales”. Nouvelle Cuisine llega a Tenerife Shorts llega tras haber participado en una treintena de festivales, recibiendo 5 premios.

El cortometraje Sub Terrae (2017), a su vez, lleva la firma de Nayra Sanz Fuentes y ha sido producido por su hermano Javier y José Luis Sanz de Garnica. En esta pieza, de 7 minutos, Nayra invita al espectador a viajar por un cementerio y un vertedero. “Lugares en los que la abrumadora presencia de pájaros crea una extraña coreografía con las figuras humanas” Sub Terrae ha participado en los festivales de Montpellier, DocumentaMadrid, ZINEBI, Las Palmas, Alcances… y de la mano de Digital 104 acudirá, a mediados de diciembre, a la undécima edición de Cinema Vérité, Iran International Documentary Film Festival.

Cabe señalar por último que la presente edición de Tenerife Shorts recibe apoyo institucional del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de Tenerife, así como de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE); además, cuenta con la colaboración de El Hombre Bala Rock & Coffee, meeting point del festival.