El próximo 10 de abril la cantante y actriz Raquel Amegashie dará un concierto en el Paper Club de la capital grancanaria, dentro de los eventos del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Esta joven artista, que rebosa talento, lleva años preparándose y trabajando duro para hacerse un hueco en este mundo y parece que ha llegado para quedarse. Hablamos con una de las voces más melódicas de las islas.

 

¿Qué tipo de música hace Raquel Amegashie?

No me gusta poner etiquetas a mi estilo pero siempre digo que es una mezcla de pop-soul catártico (risas); música elegante con tintes de mala leche. Música íntima, hasta ahora acústica, voz, guitarra, incluso trompeta, piano y flauta. Disfruto haciendo notar cada instrumento en mis directos.

En cualquier caso, lo que persigo es que la gente se sienta identificada con mis letras y mi pasión a la hora de interpretarlas.

 

¿Cuáles son sus influencias?

Soy una gran admiradora de las grandes divas del jazz como Nina Simone, Ella Fitzgerald u otras voces femeninas cargadas de personalidad como Lauryn Hill,Tracy Chapman, Amy Winehouse, Concha Buika, Dillon o la gran Dolores O’Riordan. Jamie Cullum, Joe Cocker, Chet Baker son voces masculinas que me han transmitido siempre mucho.

 

¿En qué piensa usted a la hora de componer?

No sigo un modelo de patrón fijo. Funciono más por inspiración y voy siempre acompañada de mi grabadora para capturar esos momentos. Con frases musicales grabadas, voy componiendo tanto la letra como la melodía. Durante las siguientes semanas voy perfilando la estructura y pensando qué  instrumentos podrían acompañarla.

 

¿Qué ha hecho durante el último año?

Como amo la cultura en general, decidí formarme paralelamente como gestora. Actualmente estoy acabando un máster de gestión cultural, que he compaginado con la interpretación (obras de teatro en inglés y 4 cortometrajes) y la música. Además, tuve el placer de cantar y actuar en el espectáculo “Ida y vuelta” para el Temudas Fest. Acabo de colaborar en la grabación del disco de Nayaban Jean; aparte de haber dado conciertos acústicos en diferentes salas de la isla.

 

¿Qué proyectos tiene a la vista?

El concierto Monkey Nights el 10 de abril en el Paper Club con participación en el programa “El Séptimo Vicio” de Radio 3 (RNE), seguido de la presentación de la ceremonia de clausura del festival de cine de LPGC el 14 de abril. También acabo de rodar estos días el vídeoclip de mi nuevo single.

 

¿Cómo se ve en 5 años?

Espero seguir disfrutando de mi trabajo, cantando e interpretando. Me veo también componiendo para otros artistas y bandas sonoras y guionizando obras. Como aprendiz de gestora, tengo mi sueño de poder realizar un festival con fines solidarios, pero este proyecto me lo guardo para mí (risas). Eso sí, ante todo, espero seguir con los pies en la tierra.

 

Usted también es actriz. Cuéntenos cuándo y cómo comenzó todo en el mundo de la interpretación

Fue de casualidad. Cuando estudiaba Comunicación Audiovisual en Málaga me perdí por una de sus calles y encontré la Escuela de Arte Dramático. Lo interpreté como una señal, así que me lancé a estudiar también interpretación y tuve la suerte de comenzar a trabajar antes de terminar la carrera. Compaginarlo todo fue bastante duro pero el esfuerzo se está viendo recompensado.

 

¿Qué opina de los talentos de nuestra tierra?

Considero que hay muchísimo talento en nuestra tierra, aunque lamentablemente muchos se acaban yendo fuera. Sin embargo, con mi vuelta he visto que existen proyectos muy  interesantes y obras dignas de ser apreciadas.

 

¿Qué le parece el auge de los proyectos culturales (teatro, cine…) en Canarias?

Me parece que la cultura siempre ha de ser promovida al máximo. No obstante, en mi opinión, no cuenta con toda la ayuda necesaria por parte de las instituciones. De cualquier manera, creo que el auge de las proyecciones cinematográficas en las islas está fortaleciendo la industria y creará cada vez más demanda de artistas locales.

 

¿Cómo ve la situación musical en Canarias?

Al igual de la industria cinematográfica y teatral, creo que se debe apoyar más, sobre todo en lo que concierne a promoción y a la apuesta por los nuevos talentos. Lo que está claro es que en Canarias hay mucho talento y es una pena que quede sin explotar. Si bien es cierto que hay iniciativas desde el sector público, considero necesario dar mayor visibilidad a músicos canarios, no solo en nuestra tierra, sino también a nivel nacional.

 

¿De qué se siente más orgullosa de tu carrera hasta ahora?

Me siento orgullosa de ver que en los conciertos gente que no me conoce conecta con mi música. Las actuaciones en directo posibilitan una conexión con el público; se produce un momento realmente mágico e irrepetible y todo eso da lugar a la improvisación.

 

¿Qué tipo de improvisación?

¡Ah! Para saberlo tendrás que venir el martes 10 de abril a mi próximo concierto, en el Paper Club (risas). Te espero.

 

Fotografía de Iraya Pérez

Maquillaje: Paola López

Vestuario de: Cris León y Dan García

 

Más información:

Borja Bethencourt

RRPP y representación

Teléfono: 600742750

Email: borja.bethencourt@gmail.com