El Espacio juvenil Zona Jovende Candelaria acoge la muestra a partir del 7 de mayo, hasta el 31 de mayo
El espacio juvenil Zona Joven (calle Pasacola , s/n) acoge a partir del próximo 7 de mayo, y hasta el día 31, una nueva edición de la exposición ‘Off Shore‘, muestra en la que se hace un generoso recorrido por el arte de la modalidad deportiva del surf. Por un lado, con una colección fotográfica en la que participarán además del director de la misma, Brian González, artistas como Rubén Grimón, Daniel Hernández, Rayco Cano y Alexis Díaz. Por otro, con una colección de tablas de surf de mano de Tato Dionis, bajo el nombre de Wild Horizon.
La muestra, que cuenta con el patrocinio de Cultura del Gobierno de Canarias y la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Candelaria, estará estructurada por al menos cuatro imágenes de cada fotógrafo con formato de 70×100 cm, contará también con testimonios en vivo y bajo otros formatos audiovisuales como actividades complementarias.
El surf, dentro de su condición de deporte alternativo, tiene su hueco como elemento constituyente de la cultura de los pueblos. En Canarias, bañada por el mar en todos sus límite terrestres, está relación es mucho más intensa, con base en el interés en el medio ambiente marino, las mareas, una filosofía concreta y la adrenalina. Con esta propuesta artística, Off Shore trata de acercar todos estos valores al público general a través de imágenes artísticas que pongan en valor un deporte respetuoso con el medio ambiente y que se desarrolla, en, por y para el mar.
Esta exposición está dirigida a tres grupos de públicos objetivos: por un lado los amantes de este deporte y de todos aquellos relacionados con sus principales características. En segundo lugar, la muestra serviría como vehículo cultural para dar a conocer este deporte-filosofía de vida entre la población canaria que “da la espalda a la costa”. Y en tercera posición, pero no menos importante, estaría el importante conjunto de turistas que se pueden ver atraídos por las impactantes imágenes de la costa canaria, sus mareas y playas.
Esta iniciativa está orientada a potenciar, a través del trabajo artístico de un grupo de fotógrafos, la imagen cultura e idiosincrática del mar de Canarias, su posición intercontinental y la proyección que esta aporta como destino reconocido mundialmente para la práctica del surf. La presencia de determinados deportes en el mundo de la fotografía artística brilla por su ausencia. Sin embargo, las peculiaridades artísticas de muchos de ellos han hecho que el seguimiento realizado por determinados fotógrafos se haya conformado ya como un subgénero reconocido en el mundo entero. La fotografía de surf es, pues, una de las modalidades que aportan un referente artístico de gran valor estético.
Los fotógrafos especializados en el deporte de las olas ponen de relevancia en sus obras ciertos factores como el paisaje, el movimiento, el equilibro y el esfuerzo y adrenalina que los practicantes imprimen en sus piruetas.
En Canarias, pese a que la cultura ‘surfera’ está muy extendida, se echa en falta una muestra realizada con rigor que recoja obras de los mejores fotógrafos deportivos de Canarias y que al mismo tiempo sirva como soporte de actividades paralelas relacionadas con la temática. Estas actividades completarían la exposición aportando testimonios en vivo y bajo otros formatos audiovisuales.
Los visitantes y asistentes podrán descubrir cómo para millones de practicantes en todo el mundo este deporte es una forma de vida que implica un lenguaje propio y que arrastra ciertas circunstancias como vestimenta, música y códigos de conducta. Por otro lado, la práctica del surf conlleva una serie de valores positivos entre los que destacan el respeto por el medio ambiente, la camaradería, una cierta espiritualidad que proviene de la comunión con la naturaleza y un amor por la libertad.
El objetivo principal de esta muestra es trasladar a las salas de exposición el olor a salitre de las costas canarias a través de las fotografías de los mejores fotógrafos de surf canarios y residentes en las islas. Una muestra en la que se retratarán las playas del Archipiélago, sus paisajes, sus gentes y sus olas. En definitiva y a través de las imágenes congeladas representar ese momento decisivo por el que cualquier surfero es capaz de recorrer medio Planeta.
Por su parte, Wild Horizon (Tato Surf Collection) llega también a la Casa de la Juventud de Candelaria con una muestra de la colección de tablas de surf desde 1960 en la que se recoge buena parte del trabajo que Tato Dionis realiza sobre las tablas de surf desde 1960.
En su trabajo manual, con un diseño de aire retro y minimalista, el acabado de estas tablas refleja el espíritu tremendamente positivo de su creador y las buenas vibraciones que transmite. Son un grito a su pasión por la vida y por el surf y que de manera general son conocidas como ‘quitapenas’, porque sus clientes, después de usarlas, siempre vuelven con una sonrisa de oreja a oreja.