EUROPA PRESS.- El programa educativo ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’, que conduce anualmente el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad impulsada por el Cabildo de Tenerife, se traslada la próxima semana hasta Gáldar (Gran Canaria).

Este acción formativa sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico ha visitado desde el año 2008 todos los municipios de Canarias registrando desde entonces una participación de 17.936 asistentes.

Involcan Canarias

Las tres jornadas de este programa educativo se impartirán los días 26, 27 y 28 de mayo en la Casa del Capitán Quesada a partir de las 19.00 horas. La entrada es gratuita y está abierta al público en general, sobre todo a las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias tanto profesional como voluntario.

La primera jornada tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico mediante la proyección del documental ‘Comprender los peligros volcánicos’.

Le seguirá un debate sobre el contenido del documental con un geocientífico, así como un juego de preguntas conocido como el ‘Trivial Volcánico’ con la finalidad de fortalecer el conocimiento y aprendizaje de los asistentes sobre los diferentes peligros volcánicos.

La segunda jornada tratará de explicar la diferencia conceptual entre peligro y riesgo volcánico con el documental ‘Reducir el riesgo volcánico’ y promoviendo un debate posterior, así como un segundo ‘Trivial Volcánico’.

En la tercera y última jornada se hablará sobre el fenómeno y la gestión del riesgo volcánico en Canarias para que la audiencia tenga un mejor conocimiento sobre los diferentes procesos que se han registrado y que aún continúan conformando este territorio.

En esta misma jornada se pretende dar a conocer cómo se esta materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias, y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin. Todos los participantes recibirán un certificado de asistencia.

JOSÉ MANUEL NAVARRO LATORRE

En esta ocasión, el programa esta dedicado a la memoria del geólogo José Manuel Navarro Latorre (1941-2013), que compartía sus conocimientos sobre los volcanes de una forma atractiva y sencilla, contribuyendo a una mayor concienciación pública de la sociedad canaria sobre la importancia de la volcanología para una mejor gestión de sus recursos y el riesgo asociado a este tipo de territorios.

El objetivo final de este programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico para llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.