Un grupo de 6 profesores trabajará durante 18 días en Tegucigalpa, la capital hondureña

Barrios Orquestados

Un equipo de Barrios Orquestados compuesto por 6 docentes de diferentes especialidades se trasladará a Centroamérica el próximo 19 de julio para implantar la metodología del proyecto en una de las escuelas de ACOES (Asociación Colaboración y Esfuerzo), que gestiona el padre Patricio Larrosa con el apoyo de casi 400 jóvenes voluntarios del país, con el fin de establecer un modelo que pueda ser replicable en todas sus escuelas.

Gracias a la iniciativa de ACOES y Canarias con Honduras, desde el pasado año se han realizado dos conciertos por parte de la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC, a beneficio de este intercambio, que facilitará la creación de cuatro grupos de alumnos y la formación de 15 profesores voluntarios para enseñar la metodología de Barrios Orquestados en la escuela Santa Teresa de Jesús de Tegucigalpa. Con la recaudación de estos conciertos, que han contado con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Fundación Auditorio y Teatro, se han comprado en Honduras los instrumentos y materiales necesarios para la formación de este verano, apoyando así también la economía local del país. Además, ha sido de gran ayuda el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes a través de Canarias Cultura en Red para el desplazamiento de los 6 profesionales.

El proyecto Barrios Orquestados lleva 6 años desarrollándose entre Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, alcanzando su docencia a diez barrios periféricos del archipiélago canario. Recientemente ha mostrado su trabajo en Madrid gracias a la iniciativa de la Hispanic American College. No es la primera vez que este proyecto pionero en canarias es invitado a mostrar su método y extender su solidaridad con otros núcleos sociales vulnerables. En 2016 estuvieron intercambiando su conocimiento en el campamento de refugiados de Kara Tepe situado en la isla de Lesbos (Grecia). Esta nueva experiencia viene a reafirmar la línea solidaria que el proyecto mantiene a nivel internacional.