Diego G. Reinfeld

Diego G. Reinfeld

El espectáculo comenzará a las 21,00 horas. Los actores pondrán voz a “Reconstrucción de la memoria” y “La increíble historia de Aquilina Escarcha y otros cuentos de nacer y de nacidos”, junto a la iglesia de San Pedro

El tercer viernes de programación del Festival de narración, Verano de cuento, trae este viernes las historias de Diego G. Reinfeld y de Juan Carlos Tacoronte. Tras la magnífica acogida de los narradores participantes en las sesiones anteriores, se avecina otra espectacular jornada a las 21,00 horas.

¿Recuerdas haber estado en el corazón de un bosque oscuro y haberte enfrentado a tus miedos para mantener la determinación de tus pasos? ¿Recuerdas lo que pasó con mamá o con la abuela?” Nos pregunta Diego G. Reinfeld en referencia a Reconstrucción de la memoria, pieza con la que el narrador abrirá la sesión de esta nueva cita. “Hay tantas cosas que hemos olvidado que a veces necesitamos que alguien nos vuelva a contar la vida para reconstruirla y poder recordarla”, acaba Reinfeld.

Juan Carlos Tacoronte, por su parte, con La increíble historia de Aquilina Escarcha y otros cuentos de nacer y de nacidos, nos adelanta un mesturado de cuentos y voces escrito de oídas y de oído, recuerdos de la memoria encendida de aquel patio allá abajo en el sur, que siguen siendo un murmullo dentro del actor. “La veta no se agota aunque uno tenga que dar golpes con la picareta en la piedra del olvido”, nos dice, y concluye: “Muchos de estos cuentos son fabulados por mí a partir de algo que escuché o que se quedó colgado en algún gajo de la memoria. Cuentos de nacidos y de parteras, mi abuela Lola lo era”.

El festival está dirigido a público adulto y cumple en esta ocasión veinte ediciones de programación ininterrumpida durante las cuales han desfilado por su escenario muchísimos profesionales de la narración y de la escena; ha ido cambiando de ubicación para adaptarse a las demandas de ampliación del aforo. En esta edición, y debido a las obras de remodelación del centro histórico de El Sauzal, se celebra en el lateral de la iglesia de San Pedro.

Todas las sesiones del festival son interpretadas a Lengua de signos española, LSE, lo que favorece el encuentro integrador entre narradores y público, principalmente adulto. Este año, debido a las obras de remodelación del entorno, Verano de cuento se realiza en el lateral de la iglesia de San Pedro.

Ya han desfilado por Verano de cuento Fidel Galbán y Carmen Cabeza; Pancho Bordón e Isabel Bolívar. Los viernes restantes serán para Paco el Rubio y Petite Lorena, Marianexy Yanes y Laura Escuela y Vicki Dos Santos y Elena Castillo. El último día, El Gran Viernes, estará como siempre abierto a la participación de cuantos han desfilado por el escenario o por la platea a lo largo de la edición.

En cuanto al Certamen Internacional de Relato Corto de Verano de cuento, al que se ha presentado un total de doscientos cuarenta trabajos, los siete cuentos finalistas, listado que puede consultarse en la página web del festival, se narrarán a lo largo de la edición. Este viernes serán narrados otros dos trabajos finalistas.

Esta edición, vigésima toda ella, está producida por Teatrofia CC con la colaboración del Ayuntamiento de El Sauzal y patrocinada o subvencionada por el Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias.