Cantautores con D.O. (con denominación de origen) demostrará el buen estado de la nueva cosecha de la canción de autor, con las actuaciones de Pedro Pastor, Rubén Díaz, Nara Court, José Arbelo y Claudio Briones. El concierto tendrá lugar el próximo sábado, 23 de noviembre, a las 21.00 horas, en Bodega La Palmera, en El Sauzal (Camino de La Herrera, 83). Las entradas, al precio de 5€, podrán adquirirse en la propia Bodega, el día del concierto. Con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración del recinto, organiza este concierto Mala Vida Producciones. Junto a estos grandes cantautores participarán, como artistas invitados, los cantantes Ángeles García, Dory Acosta,  Yaiza Alemán y el poeta Fernando Senante.

Esta cita en La Bodega La Palmera se propone aglutinar distintos elementos que conforman la noción de Cultura como pueden ser la elaboración del vino, la gastronomía y la música. La Bodega La Palmera es una moderna instalación creada en 2007 por Roberto Torres del Castillo, uno de los pioneros en la elaboración de vinos en Tenerife, desde hace más de cuarenta años, y en la constitución del Consejo Reagulador de Vinos de la isla.

Pedro Pastor

Pedro Pastor

Pedro Pastor

Este joven cantautor ha crecido con la música como alimento. A su natural juventud, se ha sumado una madurez personal, creativa y musical que ha desembocado en un estilo propio, que combina ritmos y tendencias. Su salto al duro mundo discográfico tuvo lugar en 2012, con Aunque está mal contarlo, un trabajo que presentó con éxito en la mítica Sala Libertad 8 en Madrid. En esta primera propuesta musical, Pedro Pastor estuvo acompañado por el violín de Manu Clavijo, la guitarra, bajo, producción y masterización de Joaquín Kamikace y los coros especiales de Lourdes Guerra, su madre, quien, en realidad, mece con su voz los sentimientos provocados por ese hijo que ya canta y que, además, lo hace “como quien respira”.

Pastor está realizando una gira despedida de su tour Aunque está mal contarlo y, en las islas, ha incluido actuaciones en Las Palmas (Cantautores en Vegueta) y en San Cristóbal de La Laguna (Club Búho). En El Sauzal, Pedro Pastor compartirá escenario con el resto de cantautores citados y con el percusionista canario Tiago Brauna.

 

Con Denominación de Origen

 

Nara Court es el nombre con el que se rebautiza la tinerfeña Ainara Truijillo que, desde 2008, lleva componiendo e interpretando sus propias canciones, con la compañía de su inseparable guitarra.

También Claudio Briones comenzó muy joven a subirse a los escenarios, tanto de Tenerife como de Gran Canaria, y entró, con tan solo diecisiete años, en el Colectivo Canario de Autores y Cantautores. Músico y compositor, Briones ya ha publicado dos trabajos: El ahorcado feliz e Invisibles.

José Arbelo es un cantautor tinerfeño de la última hornada que ya ha pasado por la experiencia de tocar en el metro de Madrid y en escenarios de varias ciudades españolas. Premiado en el Certamen Jóvenes Creadores de Madrid en 2008, Arbelo ha recibido varios galardones tanto en Canarias como fuera del Archipiélago y ha grabado ya seis trabajos discográficos.

Dory Acosta inicia su andadura con el dúo Acracia, en 1977, junto a Pepe Tavío, y después estuvo un año en el seno de Pluma y Voz con Rubén Díaz, Alberto Delgado y Alberto Méndez. Desde 2000, que reaparece como vocalista de Numen, conforma un dúo con el primero de ellos que aborda boleros principalmente.

Yaiza Alemán hizo dúo con Rubén Díaz en 1980 y un año después dejaron como testimonio de aquellos años la primera grabación del Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), Ventanas abiertas. Por su parte, Ángeles García ha sido la cantante principal de COLMUM (Colectivo de Músicas Mestizas) y Solfatara desde 2003.

Guitarrista, productor y arreglista, Rubén Díaz lleva 40 años en activo en el mundo de la música. Desde 2000 fundó Numen y COLMUM, intensificando su interacción con actores y poetas. En la actualidad prepara un inminente disco con Kalima & Solfatara,registrado en directo por Bad Beat, y dedicado a la memoria del que fuera su compañero en Poemus, el percusionista José Pedro Pérez, fallecido en julio pasado. En Ojalá estuvieras, título del disco, colaboraron Sissi del Castillo, Jordi Arocha, Luis Ramírez y Mangui Lorenzo, entre otros, junto a media docena de cantantes invitados. Precisamente, en el concierto Cantautores con D.O. en El Sauzal participará también el percusionista Tiago Brauna, músico brasileño que se ha incorporado al proyecto musical Kalima & Solftara.

El poeta Fernando Senante, nació en Santa Cruz de Tenerife, ha publicado numerosos libros desde 1980. Fue, además, responsable de la página literaria Borrador, durante más de veinte años. Senante recitará una selección poética dedicada al vino en este concierto.