Isaac Martínez Concierto_wide_color

El próximo jueves 20 de febrero de 2014 se va a celebrar un Festival Liszt en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de G.C.; consistente en un monográfico de obras para piano del genio húngaro Franz Liszt. El evento se encuadra dentro de las actividades del Aula Alfredo Kraus, dirigida por el Compositor y Director de Orquesta José Brito.

Isaac Martínez Mederos será el pianista de este evento; tiene 15 años y es grancanario. Estudia bajo las directrices de su maestro Patricio Pizarro; el cual lo educa con perseverancia en los secretos de la escuela pianística fundada por Liszt.

Preguntas a Patricio :

– ¿ Cuándo inició sus estudios de piano ?

«Inicié mis estudios con Alberto Speaking-Howard, discípulo de George Mathias, alumno predilecto de Chopin; con el cual aprendí hasta los 9 años la tradición de la escuela chopiniana.

Al fallecer mi maestro, continué mis estudios con Emeric Stefaniay, el cual fue alumno de Liszt durante sus 2 últimos años de vida. Emeric prosiguió sus estudios con Ferrucio Busoni y Humpperdink en Berlín;teniendo como compañeros a Alfredo Casella y Emil von Sauer. Con las enseñanzas de Emeric me fue transmitida la tradición de la escuela pianística de Liszt.

Posteriormente, mi maestro me envió a Barcelona para estudiar con su dilecto amigo Frank Marshall, discípulo de Enrique Granados; para el aprendizaje de la tradición de la música española.»

– ¿ Cuáles son sus especialidades musicales ?

«Con Emeric me especialicé en la técnica e interpretación pianística y clavecinística. Asimismo, estudié Dirección de Orquesta y Composición.

A lo largo de mi carrera concertística, fuí nombrado miembro de la Federación Internacional de Concursos de Piano y Violín O.S.I.C.; en concreto, en Brasil , en Mallorca, en Reggio nel Emilia ( dependiente de la Scala de Milán ), en el concurso Valle del Barroco en Siracusa, etc…

Asimismo, soy Catedrático de Piano en Quito, profesor en el Conservatorio Italiano y en el Instituto Musical de París, …»

Patricio Pizarro e Isaac Martínez

Patricio Pizarro e Isaac Martínez

– ¿ Qué conciertos recuerda de sus años de intérprete ?

«El realizado en el Music Hall de Hamburgo; donde interpreté el Vals Mephisto de un modo diabólico, según la prensa especializada alemana.

También recuerdo el celebrado en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde interpreté el Concierto en La menor de Grieg, dirigido por Teodoro Fuchs.»

– ¿ A qué músicos conoció ?

«Conocí a numerosas leyendas del piano: Mi maestro Emeric, Alfred Cortot, Glen Gould, Claudio Arrau, Alicia Larrocha, Arthur Rubinstein, José Iturbi, Walter Gieseking, Cziffra,etc…

Trabajé con Yehudi Menuhin en el Instituto Musical de París, Salvo Romeo en el Conservatorio Italiano de París,…; asimismo me dirigieron Rafael Ferrer, Herrero de la Fuente, Isidor Handler,…»

– ¿Qué nos puede decir del concierto que va a realizar su alumno Isaac en el Paraninfo de la ULPGC, el próximo jueves 20 de febrero?

«El concierto es la interpretación de un exigente repertorio de obras de Liszt. Que un joven de 15 años logre resistir el embate pasional , tormentoso y técnico de estas obras; es prueba de que Isaac es un pianista con un profundo desarrollo de su talento e inteligencia, con similares características físicas y mentales que Claudio Arrau.»

 

«En este concierto podremos deleitarnos con la música de un compositor genial, interpretada por un joven espíritu latino.»

Preguntas a Isaac :

– En la actualidad , ¿ Qué estudios de piano realizas ?

«Realizo una formación técnica y para el desarrollo muscular según ejercicios específicos de acuerdo a los 5 tipos de manos diferentes que existen. Yo soy del tipo atlético, realizo mis ejercicios en la extensión y fijación de falanges.

Además, me ejercito en el sistema de memorización elaborado por Laimer y Gieseking.

Me preparo en el repertorio de todos los compositores de la Historia; con mayor intensidad en las obras de Liszt, Chopin, Beethoven y los compositores rusos; sin olvidar al padre de la música occidental, JS Bach.»

– ¿Cómo combinas la vida de un adolescente con la dedicación a la música ?

«Con esfuerzo y sacrificio. Durante la semana dedico 3 horas diarias a la música; el doble en verano. Tengo que aprovechar bien el tiempo para que me quede hueco para ver a mis amigos, casi todos músicos como yo.»

– ¿ Cómo va a ser tu próximo concierto en el Paraninfo de la ULPGC ?

«Va a ser un concierto dedicado a la música para piano de Liszt. Los temas que se tratan son la muerte, la patria, el amor, la pérdida de los seres queridos, el Diablo, los milagros y el aprecio de la vida. Tendrá momentos de recogimiento y momentos de espectacularidad. Unas obras gustarán por su belleza; otras por su innovación técnica y su virtuosismo. He dedicado 9 meses a prepararlo y espero que las personas que lo vean se emocionen con esta música.»

– ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos y de futuro ?

«Actualmente estoy estudiando el repertorio de JS Bach y Rachmaninov; así como el repertorio universal de conciertos de piano y orquesta; y me interesan las obras de compositores contemporáneos (algunos de ellos, canarios).

Mis objetivos de futuro son : Preparar el concurso de piano Liszt y una posible gira de conciertos.»

– ¿Qué músicos canarios conoces ?

«Me han ayudado muchos músicos canarios, a los que tengo cariño y respeto. Quiero destacar a la pianista Ana Marrero, la compositora Laura Vega, el compositor y director José Brito, el violinista y director Gabriel Simon; y el violinista Néstor Henríquez, maestro y amigo sin igual.»

Isaac Martínez al piano de frente

«Les invito a todos a disfrutar de este Festival Liszt, el jueves 20 de febrero a las 20,30 en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de GC. La entrada es libre hasta completar el aforo.»