La talla del imaginero grancanario permanecerá expuesta en el espacio cultural de Vegueta hasta el día 27 de julio

La imagen de la Virgen de La Luz, obra de José Luján Pérez, se incorporó ayer a la exposición dedicada al escultor grancanario, que se exhibe hasta el 30 de agosto en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

La Virgen de La Luz de La Isleta se incorpora a la exposición que se exhibe en San Martín

La talla fue trasladada este lunes desde la parroquia de Nuestra Señora de La Luz, en el barrio de La Isleta de la capital grancanaria, hasta este espacio cultural de Vegueta, donde el público podrá contemplarla de cerca hasta el próximo 26 de julio en la gran muestra ‘José Luján Pérez. El hombre y la obra’.

Esta espléndida obra de Luján Pérez, incorporada al itinerario de la exposición titulado ‘María, Virgen y Madre’, fue creada en 1799 por encargo del capitán José de Arboniés y Muñíz, entonces mayordomo del templo parroquial del Puerto. Es una talla completa, de 2.30 metros de alto, realizada en madera de cedro policromada, que representa a la Virgen con su hijo sobre un basamento de nubes y ángeles. La imagen porta el bastón de mando de Las Palmas de Gran Canaria, símbolo del título de alcaldesa honoraria y perpetua y patrona general del Puerto, que ostenta Nuestra Señora de La Luz.

LA EXPOSICIÓN

Cabe recordar que la exposición ‘José Luján Pérez. El hombre y la obra 200 años después’, organizada por el Cabildo de Gran Canaria para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del célebre artista, se podrá visitar hasta el 30 de agosto en las salas de arte de San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

La muestra, comisariada por María de los Reyes Hernández Socorro, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece un recorrido por una buena parte de la creación artística de José Luján Pérez (Santa María de Guía, Gran Canaria, 1756-1815) en el contexto histórico y artístico de su tiempo. Es una exhibición histórica, que permite contemplar sus destrezas como escultor y proyectista, y aporta nuevos resultados sobre su vida y su obra. Incluye todas las piezas que han sido restauradas en los últimos cinco  años por el Cabildo grancanario, algunas nunca mostradas hasta ahora y otras en contadas ocasiones, lo que convierte esta muestra en una oportunidad única para ver reunidas sus creaciones.

El proyecto expositivo consta de 175 obras creadas por no solo por Luján Pérez sino también por sus discípulos y por autores coetáneos, entre los que destaca Juan de Miranda, el pintor más relevante de la Edad Moderna en Canarias. Son, en concreto, piezas localizadas en Gran Canaria de escultura, pintura, orfebrería, planos y archivos documentales, procedentes de iglesias de distintos municipios de la Isla, coleccionistas particulares y un amplio número de instituciones públicas y privadas de Canarias.

DEVOCIÓN 

Una muestra de la devoción que despierta esta talla del imaginero grancanario tuvo lugar en el año 2000, cuando las imágenes de la Virgen del Pino y del Cristo de Telde peregrinaron juntas hasta esta iglesia del barrio de La Isleta, de forma excepcional, partiendo desde la Catedral de Canarias, con motivo de la celebración del Año Jubilar. Años antes, en 1954, con motivo de la bajada de la imagen de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria, por las Misiones de los Jesuitas y del Inmaculado Corazón de María, la patrona de la Isla visitó la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz justo el día de su llegada a la ciudad, el 28 de marzo. La Virgen del Pino permaneció en esta parroquia junto a la imagen de Nuestra Señora de La Luz, durante unas horas, antes de ser trasladada a la Catedral de Canarias.

UD LAS PALMAS

Cabe destacar que la plantilla de la Unión Deportiva Las Palmas, junto al cuerpo técnico y directivos, visitaron ayer la parroquia de La Isleta, para ofrecer a la Virgen de La Luz el éxito del ascenso a Primera División del fútbol español, dentro del recorrido que realizaron por las calles de la capital grancanaria. La iglesia del Puerto se quedó pequeña para acoger a cientos de aficionados de la zona, que acudieron al templo acompañando al equipo.