La profesora de la ULPGC interviene mañana miércoles, 14 de octubre, en la Casa Museo Pérez Galdós, a las 20.00 horas

El miércoles 14 de octubre, la profesora titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Márquez Montes, impartirá en la Casa Museo Pérez Galdós, a las 20.00 horas, la conferencia titulada ‘Banco de  imágenes del Quijote’, incluida en el programa que el mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la Cátedra Pérez Galdós, impulsan con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha’, de Miguel de Cervantes.

Casa-Museo Pérez Galdós

Márquez, cuya principal línea de investigación son los estudios escénicos del ámbito hispano, formulará una revisión de cómo las artes plásticas han tomado el libro de Cervantes como fuente de inspiración. Al tiempo de realizar este recorrido por las artes de la escena de todo el mundo, la profesora realizará una reflexión sobre los pasajes y personajes que han estado y siguen estando más presentes en el ámbito de la plástica, sin olvidarse de las imágenes que la célebre obra ha generado en el mundo del celuloide.

Carmen Márquez Montes ha publicado una decena de libros y coordinado dos monografías de revistas, así como un centenar de capítulos de libros y artículos en España, Cuba, EE.UU, Venezuela, Francia, Argentina y Portugal, entre otros países, sobre teatro español e hispanoamericano. Ha participado y sigue haciéndolo en proyectos de investigación sobre las relaciones literarias entre España y América, el teatro español e hispanoamericano o Benito Pérez Galdós y el teatro español del XIX.

Forma parte del comité de edición de la colección “Escritores del Cono Sur” de la Universidad de Sevilla y de la sección de teatro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, así como del consejo editorial de varias revistas. Es miembro del grupo de investigación «Relaciones Literarias entre Andalucía y América» (Junta de Andalucía) y de “Investigaciones Literarias y lingüísticas en español” (ULPGC). Es miembro de la Asociación de Autores de Teatro de España y de la Asociación de Directores de Escena de España, además de otras asociaciones profesionales y académicas.

La conferencia de Carmen Montes forma parte del programa conmemorativo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha’, de Miguel de Cervantes. El próximo día 28 de octubre, también a las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, la investigadora galdosiana María del Prado Escobar Bonilla, ofrecerá la conferencia denominada ‘El Quijote de 1615 en la novela galdosiana’.

Entre las propuestas impulsadas por la Casa Museo Pérez Galdós asimismo figura la exposición bibliográfica, ya inaugurada, ‘Por las páginas del Quijote. IV Centenario de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha’, compuesta por distintas ediciones de la obra más popular de la literatura universal procedentes de la Biblioteca Insular y de la propia Casa-Museo. Dicha exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre en el patio del citado centro (de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas), está comisariada por la directora de la Casa-Museo, Victoria Galván, y refleja la importancia que la novela de Cervantes ha ejercido en toda la narrativa europea (no en vano, es la obra más publicada y traducida de la historia tras la Biblia y la primera genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco).