EFE.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha destacado hoy la necesidad de encontrar una solución financiera que permita a la temporada de ópera de la capital seguir utilizando el Teatro Pérez Galdós.

El Ayuntamiento cedía tradicionalmente el teatro para que se celebrase el Festival de Ópera de la ciudad, algo que apenas ocasionaba costes, pero la situación varió cuando se reformó el edificio, ya que en la actualidad, abrir el teatro «supone un dineral».

En los últimos tiempos, la Fundación Pérez Galdós ha asumido ese coste, pero en la realidad se ha generado un déficit de más de millón y medio de euros, ha asegurado el alcalde.

En su opinión, mantener esa situación supone aplazar la solución del problema, «es pan para hoy y hambre para mañana», razón por la que el Ayuntamiento ha abordado el problema «con la crudeza necesaria» y ha planteado el problema, ha dicho el alcalde.

Cardona ha insistido en que el Festival de Ópera de Las Palmas es muy importante para la ciudad y forma parte de su patrimonio cultural y se ha mostrado convencido de que con la buena voluntad de todos se encontrará una solución.

El Ayuntamiento ha planteado, por ejemplo, que los días dentro de la temporada que el Teatro Pérez Galdós no se utilice para la representación de ópera, pueda dar cabida a otros espectáculos.

Asimismo, el alcalde ha recordado que el festival ha perdido la financiación aportada por el Gobierno de Canarias y actualmente se mantiene básicamente con fondos del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento, por lo que ha sugerido que el Ejecutivo apoye nuevamente la temporada de ópera.