‘En Busca de Valentina’ que Taburiente y Mestisay realizaron en el pueblo donde nació y vivió Valentina se organizó por 1a vez la celebración del natalicio de la célebre cantadora herreña.

Fue un acto de notable emotividad y con un alto contenido simbólico que reunió a cerca de 500 personas que participaron por primera vez en la ofrenda floral realizada en el camposanto de Sabinosa y en la posterior celebración festiva.

Este año se vuelve a celebrar el natalicio de Valentina Hernández con una serie de eventos que vienen a completar un acto que se celebró por primera vez el año pasado en Sabinosa, pueblo donde nació y vivió la cantadora herreña Valentina Hernández, coincidiendo con el final de la exitosa gira del espectáculo ‘En Busca de Valentina’, que volvió a poner en plazas al aire libre, auditorios y teatros el prolijo cancionero de Mestisay y Taburiente, dos de las agrupaciones más representativas de la música canaria.

Valentina fiesta

Estos actos pretenden continuarse en el tiempo y preanuncian la celebración del 125 aniversario de la cantora en el año 2016. Valentina, considerada por muchos como la precursora de un mensaje de honda raíz identitaria para la cultura canaria, será recordada en esta ocasión con un programa de actos que se amplía con respecto al año pasado gracias a la participación de algunos de los más destacados intérpretes de la canción archipielágica.

La asociación de amigos de Valentina, formada por familiares y amigos del legado de la cantadora gavetera y responsable de la organización del evento ha previsto dos días de actividades que comienzan este próximo viernes, día 9, con una cena de gala en el pueblo de la cantadora herreña. En esa cena, a la que se puede asistir comprando una entrada, se entregará por primera vez el Premio de las Culturas Atlánticas “Valentina Hernández”.

En esta ocasión el premiado ha sido Tomás Padrón Hernández, ex Presidente del Cabildo herreño durante varias legislaturas, al que se le reconoce con este galardón su valiente apuesta por novedosas políticas medioambientales durante los años en los que ejerció responsabilidades institucionales. Al finalizar la entrega del Premio, en el que el economista y antiguo compañero de lides parlamentarias de Padrón Antonio González Viéitez glosará la figura del homenajeado, actuarán Olga Cerpa y Mestisay.

Actos musicales

Los actos musicales continuarán al día siguiente en la misma localidad de Sabinosa, en un ambiente que se pretende similar al del éxito del año pasado, donde el público se mezcla con los intérpretes en un ambiente familiar, rodeados del impactante paisaje herreño. El evento comenzará a las 11.00 con una concentración de público y artistas en la entrada del pueblo para marchar hacia la casa de Valentina. Los asistentes serán acompañados de los toques del baile del tambor gomero, que procesionarán miembros de los coros y danzas de Valle Gran Rey, turnándose en el recorrido con toques de pitos y tambores herreños de la agrupación de Sabinosa.

La parada en la casa de Valentina será acompañada por un diálogo de lenguaje silbado entre su casa y la de su hija, al otro lado del barranco que cruza Sabinosa. Vicente Hernández y Carmen González, dos populares verseadores bimpaches, dedicarán además loas herreñas a la memoria de la cantora. Desde ahí, el cortejo partirá hacia el cementerio sabinosero y junto a su tumba se producirá uno de los momentos más emotivos de la velada: la intérprete tinerfeña Olga Ramos, con más de ochos decenios a sus espaldas y una de las pocas intérpretes de su género que aún sigue en activo, interpretará su famoso arrorró acompañada por el trompa y compositor grancanario Germán Arias.

Desde ahí la comitiva se trasladará hasta la plaza de la iglesia de la Consolación donde actuarán algunas de las voces e instrumentistas más afamados de la música de raíz canaria. Olga Cerpa –la voz de Mestisay-, Vicky López -solista de Valkiras y Majuelos-, Luis Morera – líder de Taburiente-, Ico Arrocha –el popular cantador lanzaroteño de la “Guadarfía»- , Iván Quintana –solista de Los Gofiones- y Manolo Padrón –cofundador de Los Granjeros- serán acompañados por el popular Domingo Rodríguez “El Colorao” y por el joven timplista Hirahi Afonso, el bajista Marco Valero, y los guitarristas Juan Carlos Pérez Brito, Manuel González – líder de Mestisay e ideador de esta iniciativa- y Pancho Delgado.

También actuarán la escuela de folklore “Los Tejeguatitos” y bailarán su famoso tango herreño la agrupación folklórica de Sabinosa. Cerrarán la sesión de la mañana el cantante Fran Baraja y la Parranda Blues Band, una original formación lagunera que versiona a ritmo de blues y rock melodías canarias tradicionales.

Por la tarde la pianista herreña Elena Acosta y el trompa Germán Arias ilustrarán musicalmente una sesión de proyecciones de videos históricos de Sabinosa. Al caer la noche volverán a sonar las chácaras y tambores gomeros interpretando la tradición de los Años Nuevos al ir recorriendo algunas calles del pueblo acompañados por faroles.

El natalicio de Valentina cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través de programa Canarias Crea Canarias, del Cabildo de El Hierro, de los Ayuntamiento de La Frontera, Puerto del Rosario y Valle Gran Rey y de numerosas empresas herreñas. Todos han contribuido con pequeñas aportaciones a la organización del evento, al que se suma también – a propósito del valor icónico de la figura de Valentina Hernández- la colaboración desinteresada de todos los artistas participantes.