Foto de Jesús y Tinguaro en el estudio

Si hay un artista canario de éxito y comprometido con su tierra, Tinguaro Aka Mensey puede ser su nombre. Y si hay un estudio de grabación en las Islas con años de historia a sus espaldas produciendo y lanzando interesantes proyectos, Jesiisma puede ser también su nombre. Estos dos baluartes del arte en Canarias se han unido para acometer una nueva producción. Ahora nos lo cuentan en exclusiva para CanariasCultura.com.

– Están preparando el lanzamiento de un ambicioso proyecto… ¿De que va el asunto?

Tinguaro: ”Vente pa´Canarias es más que un tema musical que manda un mensaje positivo y de unidad, por eso hemos invitado a participar en este proyecto a cerca de un centenar de artistas e intérpretes de distintas islas y alguno llegado desde la otra orilla, representativos, populares, nuevos valores y de distintos estilos. En él se fusionan ritmos y sonidos, tribales, modernos, acústicos, eléctricos, étnicos. Haciendo una referencia clara a nuestra cultura con las tamboras, chácaras, bucio, silbo, timple… Usando melodías que hacen referencia a nuestro folclore, pero teniendo presente que somos un puente cultural entre África, Europa y América, hermanando el cuatro portoriqueño que comparte mano a mano protagonismo con el timple y el laúd.

Las cuerdas nos transportan junto con el sonido del mar al recuerdo de los orígenes de los primeros pobladores de las islas, que poco a poco se transforma en una fiesta con sabor latino, para culminar con un coro lírico que vuelve a dar paso a las cuerdas que nos devuelven al mar con los latidos de nuestra tierra”.

– ¿Como nació este trabajo?

Tinguaro: ”Mientras residía en Barcelona, junto con el productor y dj canario Alex Brinquen, nos pasaba mucho por la cabeza que los sentimientos de añoranza se acentúan, las imágenes de Canarias, la forma de ser de nuestra gente hacen que a uno se le enciendan los motores del sentimiento, y pensamos que sería bonito hacer una canción en la que se diera un mensaje positivo a todos los canarios, tanto a los  residentes en las Islas como a los emigrantes en el extranjero, exaltando elementos de nuestra cultura, nuestro paisaje, nuestra gente y con algún guiño en otros idiomas, porque además queríamos que fuera una invitación a visitar nuestra tierra, que no solo es un paraíso de Sol y Playa. Con un timple que tenía de mi madre muy viejito, con Alex Brinquen y el bajo de Paco Perera hicimos la primera maqueta del Vente pa’Canarias, ahí empezó todo”.

– ¿Como han afrontado la producción?

 A. Jesús: ”Hace cosa de un año Tinguaro llegó con una maqueta en mano que contenía lo que es ahora la primera parte del tema. Me gustó la idea y le propuse grabarlo con la condición de que yo llevara la producción. Nos pusimos a trabajar y las ideas empezaron a fluir, rehicimos todo desde cero con otra perspectiva, basándonos en la idea original, creando nuevas partes, retocamos y creamos parte de la letra, nos realimentamos con las ideas de los colaboradores dirigiéndolos pero sin coartarles y llevándolos al punto étnico, de fusión, melódico y groove que queríamos conseguir realmente. Aunque yo llevaba la dirección, la complicidad y participación de Tinguaro en el proceso creativo (todo un volcán) fue total y por lo tanto considero que en realidad ha sido una coproducción entre él y yo.

Según empezamos a darle forma al tema visualizábamos que sería genial poder contar con la colaboración de muchos artistas y del mayor número de islas para que estuvieran representadas todas, y como no, a ser posible artistas y grupos representativos. Así que según íbamos produciendo pensábamos quién era el artista o intérprete idóneo para la ejecución y levantábamos el teléfono o a golpe de mail. Nos sorprendió gratamente ver como se iban sumando al proyecto las personas o grupos ideales, si bien es verdad que hubieron algunos que no pudieron o quisieron estar, el 99% de los que pudimos contactar de forma directa la respuesta fue positiva. 
La verdad es que ha sido una satisfacción ver como a lo largo del desarrollo del tema los intérpretes van imprimiendo su peculiar carácter y estilo haciéndolo también suyo, impregnándolo de maestría e ingenio, sumando energías y sentimientos”.

– ¿Quienes son los artistas e interpretes que participan?

Tinguaro: ”Los solistas que colaboran conmigo son: Pedro Guerra, Luis Morera, Pedro Manuel Afonso, Ms Maiko, Manolo Tena, Troveros de Asieta, Arístides Moreno, Daira Monzón y Luisa Machado. En los coros tenemos a:  Los Gofiones, En-cantadoras y Los Granjeros. Y en el coro lírico a: Manuel Matos, Tania Lorenzo, Santiago Curbelo, María Esther Montelongo y Lara Pérez.

Instrumentistas hemos tenido a: Domingo “El Colorao” (timple), Edwin Colón Zayas (Cuatro portoriqueño), Paco Perera (Bajo), Juan “Ciclón” (Piano), Alejandro Cabrera (Laúd), Manolo Guerra (Guitarra Eléctrica), Jorge Soroa y Doramas (Percusión), Rogelio Botanz (Silbo), José Brito, Davide Payser, Rafael Sánchez, Eva Cabrera, Laura Brito y Marcial Miño (Cuerdas), Saulo Valerón, Paco “Mahey” y Jesús Ortega (Tamboras y Chácaras), John Brogan (Batería), David Rodríguez (Timple), José Juan Montelongo  (Charango) y Miguel Ángel Montelongo (Zampoñas)”.

– En estos momentos de crisis en los que las administraciones han recortado, sobre todo, en cultura y la Ley del Mecenazgo sigue eternamente en el tintero… ¿Cuentan con alguna ayuda?

A. Jesus: ”Hasta ahora no contamos con ninguna ayuda. La producción musical, todo el trabajo y los gastos que ha ocasionado lo hemos asumido Tinguaro y yo, aunque hemos tenido la maravillosa suerte de que todos los artistas que han participado lo han hecho de forma desinteresada, creo que fruto de la amistad y el respeto nos hemos ganado en nuestros años de profesión, y de que la idea y seriedad de la producción gustó a todos. Aún así han habido bastantes gastos derivados de estancias, pasajes, comidas, muchas horas de estudio y producción… y eso que hemos contado con la ayuda incondicional de Edwin Colón, Alberto Méndez, Carlos Más, Julio Tejera y David Coello, para la grabación de algunas pistas.

También está siendo importantísima la labor de la empresa canaria Masilusiones que nos están dando forma a la web y el facebook, y que junto a Prudencio Pérez también están buscando empresas que puedan ser patrocinadores del proyecto ya que siempre hemos concebido este tema asociado a un vídeo, un vídeo que debe contener imágenes impresionantes de todas las islas, que haga referencia clara elementos de nuestra cultura, nuestra gente, donde participen todos los artistas y nos ayude a reforzar nuestra imagen en el exterior, todo un reto teniendo en cuenta lo complejo del proyecto y los tiempos que corren, pero creemos que merece la pena el esfuerzo de intentar conseguir implicar a empresas de todas las islas que nos permita sacar adelante este proyecto tal como lo entendemos”.

– ¿Cuando será la presentación?

A. Jesús: ”Pues nos encantaría que fuese lo antes posible, lo estamos deseando, pero siempre hemos pensado que se debe hacer de forma conjunta con el vídeo, por lo que estimamos que será en diciembre. Ya hemos dado algún adelanto como en el programa “No es un día cualquiera” de RNE que se emite a nivel nacional, donde se escuchó un fragmento cantado en directo tras una entrevista que se le hizo a Tinguaro, o se ha utilizado este tema musical en el Día Mundial del Turismo para acompañar a unas imágenes que nos cedió TVEC en exclusiva para tal fin. Esto nos reafirma en que es un trabajo que no deja indiferente a quienes se lo hemos dado a escuchar, y que queremos compartir los sentimientos y sensaciones que transmite con todos, especialmente con los todos los canarios.

Mientras tanto, y para tenerlos informados hemos creado una web www.ventepacanarias.es , una página en Facebook http://www.facebook.com/pages/Vente-PaCanarias/267524746699295 (a la que les invitamos a que pinchen “Me Gusta”) y un canal en YouTubehttp://www.youtube.com/user/ventepacanarias donde estamos colgando algunos vídeos con presentaciones, instantáneas de la producción y mensajes de los colaboradores”.

Quien realiza esta entrevista ha tenido el privilegio de escuchar este nuevo trabajo que, efectivamente, no dejará a nadie indiferente. Un proyecto de calidad, inteligencia, corazón y buen hacer. El éxito está asegurado.