Foto de una mujer de espaldas en el mar

Huyo del feminismo y de cualquier sexismo que convierte al hombre o a la mujer en mejor que el otro en tal o cual faceta. El hombre y la mujer son seres diferentes y ahí está la gracia. Tampoco comparto ese sentimiento insularista que convierte al canario en embajador en cuanto toma la puerta por alguna de las fronteras de este Archipiélago. Sin embargo, hoy, en mi primer artículo para el proyecto Canarias Cultura, me voy a llevar la contraria a mí misma y voy a hablar de mujeres, de mujeres canarias y de mujeres que, aún no queriéndolo, se han convertido en merecidas embajadoras de lo que sucede bajo el techo de estas siete islas. 

¿Por qué? Pues porque habiendo pasado unos diez días del Día Internacional de la Mujer, que esta vez –observo– ha pasado sin pena ni gloria, quiero hacer un escrito acerca de ciertas féminas a las que admiro por su trabajo, constancia, inteligencia y emprendimiento colectivo e individual, y porque, unas fuera y otras dentro de estas islas, son en cierto modo emisarias de una tierra que no da precisamente un porcentaje elevado de lumbreras.

Sigo desde hace tiempo a las mujeres de las que voy a referir unas pinceladitas porque me agrada la trayectoria que se han marcado cada una y las facetas artísticas en las que desarrollan su talento y creatividad. Así que desde esta humilde atalaya quiero dedicarles un rincón donde al menos sean aplaudidas y respetadas por lo que han hecho hasta ahora.

Mi primera parada la hago en Tejeda para hablar de la diseñadora de alta costura, Siona García (Tejeda, Gran Canaria). Destaco de ella  la capacidad que ha tenido desde sus comienzos hasta su cima de pasar desapercibida a pesar de su enorme talento. Muchos le han preguntado a lo largo de su carrera que cómo una mujer nacida en Tejeda y alejada de las grandes urbes donde se cuecen las tendencias en moda ha logrado este  éxito internacional que la precede con increíbles y aplaudidas colecciones de alta costura. Y ella, con esa naturalidad que la caracteriza, lo explica siempre de la misma forma.

En sus contadas apariciones públicas explica que “siempre tuve claro lo de quedarme en Tejeda”.  A Siona ni siquiera le gustó su corta experiencia en la infancia de tener que trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria por sus estudios. Su historia personal y afectiva está con los suyos en el municipio grancanario de la cumbre, y es lo que le ha dado la seguridad para seguir adelante con su proyecto de pret a porter que nunca se ha visto parado. Es su patrimonio más valioso.

Asegura que no hubiera podido hacerlo lejos de los suyos. Lo recalca siempre. Lejos de las metrópolis abanderadas de la moda como París, Nueva York o Milán, lo que le ha dado fuerza a ella es todo lo contrario, quedarse en su tierra y empaparse de esos paisajes de  la cumbre grancanaria, su verdadera inspiración. Pero esta mujer, que destaca por su discreción, se ha formado sin embargo en las mejores escuelas y ha exportado a países como París, Portugal, Italia, Arabia Saudí, Grecia, Kuwait, Emiratos Árabes, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá y por supuesto España.

Primer plano de Ariadne Artiles

La modelo Ariadne Artiles

Siona es el caso contrario a otra mujer canaria que arrasa. Joven, solidaria y tremendamente valiente. Es una de las mejores modelos del panorama actual, sin etiquetas de nacional e internacional. Simplemente recorre las mejores pasarelas del mundo. Es de Las Palmas Gran Canaria y se llama Ariadne Artiles. Su rostro y cuerpo son perfectos, pero ¿y su cabecita? Está claro que no estaría donde está si no hubiera cogido las maletas para marcharse sola a Nueva York, una de las ciudades donde su carrera sí tiene la proyección que demanda una modelo de su talla. En la ciudad de los rascacielos reside desde hace años. Reconoce a menudo que la soledad le cuesta. ¿Y a quién no? Como digo, maderita bien amueblada y de calidad.

La frase “estar con la familia es lo que más echo de menos” sale muchas más veces de lo que ella quisiera en todas sus entrevistas y eso es precisamente lo que hace en cuanto tiene días libres. Si está en Las Palmas de Gran Canaria no es complicado verla en la playa de Las Canteras disfrutando de los suyos como una más. Al margen de ser una de las mejores modelos del momento, escribe, es blogger de tendencias para la revista más de moda más prestigiosa y con más ventas del país, Glamour España; sus post tienen miles de visitas a través de las redes. Si se pone, le saca partido hasta a un gato.

Ha realizado sus propias colecciones, tiene contratos publicitarios con las mejores marcas de productos cosméticos, es solidaria como pocas y, por supuesto, pone su enorme caché a disposición de la pasarela de moda baño más importante a nivel internacional, la Gran Canaria Moda Cálida.

Olga Cerpa durante la grabación de un videoclip

Olga Cerpa durante la grabación de un videoclip

Del mundo de la moda en dos vertientes bien distintas, pasamos a la interpretación y la música. En la música canaria tenemos al referente por excelencia, una mujer de bandera que ha luchado siempre por mantener nuestro folclore en lo más alto. Se llama Olga Cerpa (Moya, Gran Canaria).

Si vas a un espectáculo, te vendan los ojos y Olga empieza a cantar, la reconoces al segundo. Es una institución en la música canaria y una de las artistas más queridas del Archipiélago. Con su sonrisa hace mucho pero con su cancionero tradicional ha logrado el merecido éxito del que goza.

Conversar con ella es aprender, adentrarte en las profundidades de la cultura popular. Está considerada como una de las voces femeninas más importantes de la música tradicional y lo demuestra cada vez que se sube a los escenarios, bien con Mestisay o en compañía de otros artistas. Con Mestisay ha participado, con papeles protagonistas, en montajes musicales como Querido Néstor, quizás el que más éxito ha tenido, y ahora en abril comienza la gira de En Busca de Valentina, donde se encarna el personaje de Valentina, la de Sabinosa.

Me contaba Olga en una entrevista que le hice al día siguiente de estrenar en el Teatro Leal, su espectáculo de Fado y otras canciones de amor, que en la música “un medio éxito es un gran fracaso”, y de esa manera me obligó a titular su texto. Básicamente porque se trata de una frase que la describe palmo a palmo. Es una mujer que siempre está en la búsqueda para mejorar. Olga Cerpa es un tesoro que debemos apreciar en su justa medida.

Y, por último, me adentro en la compleja órbita en la que vive Antonia San Juan (Las Palmas de Gran Canaria). Actriz y guionista principalmente, pero también en la silla del director cuando le parece.

La actriz Antonia San Juan

La actriz Antonia San Juan

Valoro la trayectoria de Antonia San Juan porque a pesar de su trabajo, poco reconocido en ocasiones, es una de esas personas a las que le ha podido reventar el cerebro por esa manía que tenemos en España de llevar a la quema a alguien a raíz de un circo mediático, donde el rumor pasa a ser la realidad se demuestre o no.

Se metió en el papel de un transexual en Todo sobre mi madre, gracias a Pedro Almodóvar, pero este trabajo a pesar de darle la fama pudo también finalizar su carrera si se hubiera mostrado vulnerable y frágil. Lejos de ser así, la lengua de San Juan se ha afilado y su cerebro se ha endurecido, tanto que ahora demuestra en todas sus apariciones públicas ser un alma libre que dice lo que piensa sin medir consecuencias.

Observo ahora todo lo que se ha dicho de ella y ¡mírenla! Como si nada. Libre de psicología. Un alma punk que solo proyecta su pasión en su trabajo. Ella demuestra estar por encima de lo que la mayoría piense de ella. Estas últimas semanas ha pasado por el Cicca con la obra De cintura para abajo, y ahora seguirá con su show ‘Lo mejor de Antonia San Juan’.

Le gusta desmarcarse de lo que hacen los demás y marcar la diferencia con una lengua muy afilada que no todo el mundo comprende. Mantiene esa tendencia al alza. Para muchos sólo es una simple actriz deslenguada y crecida, y para otros, una transgresora que se atreve con todo. Antonia San Juan ha participado en 37 películas, ha dirigido 7 y ha puesto el guión de cuatro. Bajo mi punto de vista, es una crack que ya no se entretiene por el camino. Marcó hace tiempo su línea recta y ya no mira hacia detrás.

Foto superior de Ton Haexhttp://www.flickr.com/photos/zjootsuite/284651694/in/photostream/