pedro y el loboLa Fundación OFGC ofrecerá su quinto concierto en familia de la temporada 2012-2013, “Pedro y el lobo”, el SÁBADO 20 de abril, a las 11.00 y 12.30 h en la Sala Gabriel Rodó de la OFGC.

PEDRO Y EL LOBO CON LA JOGC

En esta ocasión la JOVEN ORQUESTA DE GRAN CANARIA (JOGC), que dirige Zdzislaw Tytlak, ofrecerá a los asistentes “Pedro y el lobo”, el famoso cuento musical para niños compuesto por Sergei Prokofiev, en un espectáculo con guión de Fernando Palacios y que cuenta como narradora con Marifé Idoy. El concierto será escuchado previamente en las sesiones de Conciertos Escolares del martes 16, miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de abril en horario de 10.00 y 11.30 horas.

SOBRE LA MÚSICA Y EL CUENTO

“Pedro y el lobo”, una de las más conocidas composiciones de Prokofiev, fue encargada en 1936 por la Comisaría para la Educación Infantil de la Unión Soviética con el fin de enseñar a los niños a distinguir el timbre de los distintos instrumentos de la orquesta. Para ello el compositor ruso elaboró una música de extraordinaria calidad que servía perfectamente al propósito de acercar a los niños a los secretos de la música clásica, enseñándoles a diferenciar los diferentes tipos de instrumentos de la forma más amena posible.

En “Pedro y el lobo” se suceden diversos momentos dramáticos, de suspense y de humor, representados por unos personajes fácilmente reconocibles por un timbre instrumental característico. En esta obra los instrumentos “cobran vida” a través de los protagonistas del cuento.

El compositor se encargó de representar a cada personaje dependiendo de sus características:

Violines, violas, violonchelos y contrabajos ponen la voz a Pedro.
El trinar alegre de la flauta da vida al pajarillo.
El fagot representa al abuelo.
El oboe grazna como un pato.
El clarinete imita el caminar aterciopelado del gato.
Las trompas imponen la presencia del lobo.
La llegada de los cazadores es anunciada por la percusión.

El cuento narra la historia de Pedro, un niño que vive con su abuelo y cuyos amigos son un pájaro, un gato que siempre anda persiguiendo al pajarillo y un pato. La casa está cercada por una valla que la separa del bosque (lugar donde habitan los lobos). Todos suelen jugar en el jardín de la casa pero un día, a pesar de las advertencias de su abuelo, Pedro salta la valla y aparece un lobo que persigue al pato hasta que lo atrapa y se lo come. Pedro decide coger al lobo, así que pide al pájaro que lo distraiga para que él lo pueda atrapar con un lazo. Cuando lo consigue llegan unos cazadores con intención de matar al lobo, pero Pedro los convence para llevarlo a un zoológico.

“PEDRO Y EL LOBO” EN EDICIÓN LIBRO-DISCO

La OFGC grabó “Pedro y el lobo” para el sello Agruparte en 2006, dentro de la colección de libro-discos infantiles “La mota de polvo”, que cuenta ya con más de una veintena de títulos creados para iniciar a niños y jóvenes en la música. La colección está a la venta en la Sede de la OFGC y en la Librería Infantil “El hada Lucía”.

LOS JUEGOS QUE ESCUCHAN

Además, a las 11.30 comienzan “Los juegos que escuchan” con la colaboración del Departamento Pedagógico del Conservatorio Superior de Música de Canarias, una actividad gratuita destinada a las familias que nos prepara de forma divertida para el concierto.

PATROCINIO DE FUNDACIÓN DISA

Los «Conciertos Escolares y en Familia» cuentan con el apoyo de la Fundación DISA, que enmarca este patrocinio dentro su Eje Cultural -uno de sus cuatro ejes de actuación-, con el que pretende promover la difusión en la sociedad de las artes y la cultura, así como el deporte y la tradición canaria.

La Fundación OFGC es miembro de la Red de Organizaciones de Conciertos Educativos (ROCE).

VENTA ENTRADAS

PRECIO 5 € Sede de la OFGC / entradas.com 902 488 488

info. 928 472 570 / abonadosfamilia@ofgrancanaria.com
JOVEN ORQUESTA DE GRAN CANARIA

BIOGRAFÍAS

La Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC) es una de las Jóvenes Orquestas pioneras de España; su origen, dentro del marco de la Fundación Canaria Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se remonta a 1989 y es paralelo a la creación de la Academia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Fue su responsable en los primeros años Francisco Guerrero Morales, intérprete y renombrado pedagogo, buen arreglador y orquestador y sabio preparador de conjuntos instrumentales. En los primeros años fueron numerosos los conciertos ofrecidos, con viajes a otras Islas del Archipiélago Canario, intervenciones en televisión e, incluso, trabajo en el foso con la zarzuela Bohemios.

Entre 1994 y 1995 fue dirigida por el violinista Juan Sanabras. Desde principios de 1998, y hasta el presente, Zdzislaw Tytlak es su director titular. En estos últimos años ha llevado la música sinfónica a casi todos los rincones de Gran Canaria, participando asimismo en el ciclo “Gran Canaria en concierto” y los Conciertos Escolares y en Familia de la Fundación OFGC. En junio de 2008 actuó dentro de los actos conmemorativos del Día Europeo de la Música en el Auditorio Nacional de Madrid.

Comprometida con causas solidarias, recientemente ha ofrecido numerosos conciertos benéficos entre los que destacan el concierto por Haití y para la Fundación Alejandro Da Silva. Entre sus últimas actuaciones figura el espectáculo El carnaval de los animales de los Conciertos Escolares y en Familia de la OFGC, que congregó en sus sucesivas representaciones a más de 5.000 espectadores. Asimismo, en junio de 2011 actuó en el Palacio Real de La Almudaina de Palma de Mallorca dentro del festival “Música en La Almudaina” que organiza Patrimonio Nacional.

La JOGC es miembro fundador de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas (AEJO) y, al igual que las restantes Jóvenes Orquestas de esta Asociación, cumple un amplio cometido de formación pre-profesional. Son varias decenas los jóvenes que han pasado por sus filas que son actualmente músicos profesionales, bien como miembros de la propia Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bien de otras formaciones orquestales tanto españolas como extranjeras, o profesores en Conservatorios y Escuelas de Música, directores de Banda, etc.

ZDZISLAW TYTLAK director

Natural de Polonia. Comenzó sus estudios musicales con R. Losakiewicz, que continuó en Varsovia con el profesor A. Rezler de la Academia Superior de Música F. Chopin. Participó asimismo en clases magistrales con M. Flaksmann y D. Schafran, al tiempo que colaboró con importantes grupos y orquestas de cámara.

Entre 1978 y 1980, a la vez que se dedica a la música de cámara con una formación de violonchelo y cémbalo, toca como violonchelo solista en la Ópera de Cámara de Varsovia, realizando con ella varias giras por Europa y América.

Hasta el año 1983 reside en México como miembro de la Orquesta Filarmónica de la capital, con la que hace giras internacionales y graba diversos discos de repertorio sinfónico. También continúa su dedicación a la música de cámara con el Cuarteto Bellas Artes. Regresa a Polonia como miembro de la Orquesta de Cámara de los Solistas de la Orquesta Nacional y como violonchelo solista de la Orquesta de la RTV de Varsovia.

Desde 1984 es Violonchelo solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la que ha tocado en varias ocasiones conciertos para su instrumento, y profesor de violonchelo de la Academia de dicha Orquesta desde su creación. Desde enero de 1998 es el director de la Joven Orquesta de Gran Canaria y profesor de Violonchelo y Didáctica en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ha actuado como invitado con la Orquesta del Festival de verano “Musique et Amitié” de Biel-Bienne (Suiza) y ha ofrecido también numerosos conciertos de música de cámara.

MARIFÉ IDOY educadora, actriz, autora y directora teatral

Nace en Santa Brígida (Gran Canaria) en 1967. Cursa los estudios de Arte Dramático y Educación Musical. Interesada en la enseñanza artística, amplía su formación con numerosos talleres sobre la didáctica de las enseñanzas musicales y del teatro. Desarrolla su técnica actoral en distintas facetas. Cabe destacar los talleres recibidos de clown con Virginia Imaz, Johnny Melville, Jesús Jara; voz y canto, con Luis Naranjo, Berenice Musa , Mariola Rodríguez; danza, con Aída Lustres y Menchu Mendizábal.

Desde el año 2001, trabaja en la Fundación Canaria Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Colabora en la elaboración de material didáctico y participa regularmente en los Conciertos Escolares como narradora, guionista, escenógrafa y directora de escena. Es coautora de la versión en castellano de la Ópera infantil Brundibár, en la que ha trabajado como ayudante de dirección y regidora. En el año 2009, participa en el ciclo de Conciertos en Familia de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Interesada en la creación dramática, ha participado en el proyecto Canarias escribe teatro, nuevas voces, siguiendo cursos con dramaturgos relevantes como Ignacio Amestoy, Yolanda Pallin, Itziar Pascual, o José Ramón Fernández. Cursa un taller de dirección teatral con Carlos Álvarez Callero.

Como actriz, ha participado desde 1992 en numerosos espectáculos en compañías de teatro aficionado y profesionales. Ha impulsado la creación de compañías como Adivindanza Teatro, escribiendo y dirigiendo Nientiendo Güeb, un musical infantil, y Cantata de las cigarras, sobre el origen de las fiesta de las Marías, en Guía. Ha participado como autora y directora en la obra Amor de Poeta, obra inspirada en la vida de Clara Schumann

Como docente, ha impartido numerosos talleres en centros de enseñanza y en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Realiza una importante actividad artística y de gestión en distintas asociaciones culturales vinculadas al teatro y la música: Parranda Cenobio, Asociación Teatral Mantlcore, Asociación Cultural Coral Schola Cantorum de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente, Asociación Café d’Espacio.

En julio de 2012 realiza el curso LÓVA (la ópera como vehículo de aprendizaje). A partir de esta formación, impulsa el proyecto Escuela libre de teatro, dentro de la Asociación Sociocultural Café D’Espacio, un espacio de formación dirigido a adultos, con el propósito de guiar el aprendizaje a través de la creación de una compañía de Ópera. Así mismo se dispone a impartir un taller infantil con esta misma metodología en la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.