El plazo para participar en el concurso Movinquieto de Desinquieto Fest concluye el 26 de abril. Movinquieto es la Muestra Nacional de Cine Infantil Desinquieto Fest, que en su primera edición celebra en Teror del 23 al 25 de mayo su quinto capítulo. Esta muestra itinerante incluye además a La Laguna (Tenerife), Las Navas del Marqués (Ávila), Fuente del Maestre (Badajoz), Teruel y Rivas Vaciamadrid (Madrid).

Logo desinquietofestDesinquieto Fest pretende cubrir el vacío de una programación de calidad en relación con películas recientes para niños y jóvenes que existe en nuestro país. El programa está concebido en dos ámbitos: las proyecciones organizadas en diferentes secciones, y la formación, además del concurso. Movinquieto, es un concurso de cortometrajes relacionados con las inquietudes y los intereses, en un sentido amplio, de niños y niñas de entre 5 y 11 años, rodados con terminales móviles. La duración del corto no debe superar los 2 minutos y podrá tener los siguientes formatos: 3GP, MP4, MPG, FLV, AVI, MOV, MKV.

La participación en el concurso permite una experiencia muy enriquecedora y creativa, porque DesinquietoFest ofrece orientaciones y plantillas para emplear técnicas cinematográficas. Todas las herramientas se encuentran en la página web de DesinquietoFest, sección descargas; en la misma página, sección bases, se encuentran todos los requisitos para participar.

Los cortos deben enviarse a la dirección movinquieto@desinquietofest.es. Los organizadores recomiendan recurrir al sistema que proporciona wetransfer.com para realizar el envío. Como ya se ha señalado, la fecha límite de inscripción es el 26 de abril de 2013.

Los trabajos serán seleccionados por su calidad y por contenidos. Serán rechazados los de contenido violento, obsceno, vulgar, racista, sexista, amenazante o que vulnere algún derecho fundamental de la persona. Tras la selección, un jurado compuesto por profesionales del medio audiovisual y del mundo de la comunicación premiará los mejores cortometrajes. Los concursantes deben autorizar la utilización con fines promocionales de su cortometraje por parte de DesinquietoFest.

Proyecciones para escolares

Desinquieto Fest está dirigido especialmente a niños y niñas de primaria con edades entre los 6 y los 12 años, a quienes les presenta una cinematografía de calidad que en muchos casos es ajena a los circuitos comerciales de distribución. Las proyecciones programadas para las mañanas están dirigidas a colegios; los que deseen acudir a estas sesiones deben inscribirse a través de la cuenta de correo info@desinquietofest.es.

La sección oficial recoge “lo más destacado de la producción audiovisual española de cine infantil en los últimos dos años”, explicó durante su presentación en La Laguna uno de los directores del proyecto, Roberto Lucas.

Las proyecciones previstas en Teror son, en la sección oficial, los largometrajes Papa soy un Zombi, de Joan Espinach y Ricardo Ramón, El Corazón de Roble, de Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo, Kika Superbruja 2, de Harald Sicheritz, y El Sueño de Iván, de Roberto Santiago.

Los cortos documentales Descalzos, de Miryam Pedrero; X la incógnita de Abel, de Jesús Nieto y Ángel Esteban, se exhiben en colaboración con el festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc para la sección informativa dedicada al cine documental, Chinijodoc. Los documentales están especialmente seleccionados para estudiantes del último ciclo de primaria, con los que se mantendrá una charla sobre la historia narrada y el cine de realidad.

Desinquieto Fest  exhibe también una muestra del palmarés de Divercine, un programa educativo que se realiza de manera simultánea en diversos países de América Latina, uno de los eventos del cine infantil y juvenil más importantes del mundo. Ideado por el uruguayo Ricardo Casas, Divercine selecciona cada año un recorrido por lo mejor del cine educativo en español.

La muestra incorpora en su sección dedicada a Divercine varias películas de ficción realizadas en animación: Tiruriru, de Pablo Rodríguez Jáuregui, La grúa y la jirafa, Vladimir Bellini, Robada, de Mauricio Vidal, Renen de Moraes y Sérgio Yamasaki, El árbol de la vida, de Mario Rivas y Leonel pie de viento, de Jair Giacomini.