Tana González: “Gracias al trabajo y esfuerzo de todos ‘Arcadia’ es una realidad”

| 24/04/2013 | 9 Comentarios

Foto de Tana González
El director canario Tana González lleva unos meses desarrollando una intensa actividad creativa, un proyecto de internacionalización, mediante su productora Estygma Creaciones. Se trata de la serie web en 12 capítulos titulada Arcadia y que verá la luz pública simultaneamente en diversos países a principios de este verano. Conversamos con el joven director en una profunda entrevista.

– Usted desde pequeño apuntaba ya maneras…

“Sí (risas). Comencé a leer muy pronto y a interesarme por las novelas de aventuras y ciencia ficción. Cuando me preguntaban aquello de “¿Y qué quieres ser de mayor?” nunca me decidía: astronauta, arqueólogo, investigador… Una vez recuerdo la cara de una señora cuando le respondí que quería ser Correo del Zar (acababa de leer Miguel Strogoff). Al ir creciendo comencé a escribir mis propias historias, aquellas que me gustaría leer y que nadie escribía, y se convirtió en una afición absorbente. Pasé los años de instituto buscando un camino de futuro pero no encontraba nada que me animara a seguir. Ya había comenzado a hacer mis pinitos con una vieja y monstruosa cámara VHS que un amigo tenía, pero aún no había imaginado lo que aquella cámara supondría en mi futuro. Una vez me invitaron a asistir al rodaje de una película junto a un grupo de estudiantes de audiovisuales. Al llegar, como el resto de mis acompañantes tenían labores que hacer a modo de práctica yo permanecía a un lado observando todo el caos que supone hacer una película, cuando el productor se acercó a mí y me preguntó si sabía usar una cámara. Le respondí afirmativamente y acto seguido me tendió una cámara y me dijo la frase que daría sentido a mi búsqueda: Encárgate de grabar el making off.

Después de aquel día sabía lo que quería y dirigí todos mis esfuerzos a aprender todo lo que pudiera. Estudié fotografía y trabajé como meritorio en infinidad de rodajes, hice mis pinitos actuando en algún cortometraje de amigos y comencé a interesarme por el trabajo del Director.

Eso unido a mis ganas de contar historias hizo que me centrara en aprender a dirigir. Salí fuera, estuve una temporada haciendo cursos y en uno de ellos me dieron un consejo: Los entresijos de la dirección están escritos, hay infinidad de libros de los que puedes aprender. Sin embargo hay algo que los libros no pueden enseñarle a un director y es a trabajar con los actores, porque son ellos los que darán vida a tu historia.

Poco después comencé a estudiar arte dramático y aprender cómo trabaja a un actor desde dentro, cuáles son sus herramientas, trucos, contratiempos etc. A día de hoy creo que fue una de las mejores decisiones puesto que me ha ayudado a salvar el abismo de comunicación que puede haber entre un director y un actor”.

– Usted trabaja delante y detrás de la cámara ¿Dónde prefiere encontrarse?

“Son sensaciones distintas, como actor dejarse llevar por el trabajo de la creación del personaje y poder “cambiar de piel” con cada personaje que interpreto es algo indescriptible. El trabajo detrás de las cámaras no sólo depende de ti, si tú eres el director debes hablar con tu equipo y conseguir que todos trabajen en la misma dirección, el arte detrás de las cámaras es más sutil, es como fabricar relojes: el espectador va a ver el reloj pero la maquinaria tiene que ser perfecta. Disfruto en ambos lados pero es cierto que trabajar frente a una cámara tiene un componente de riesgo que es excitante. Unos saltan de puentes, otros juegan con fuego y los actores actúan”.

–  ¿De sus trabajos pasados cuales le han marcado más?

“Como actor uno de los momentos que más me ha marcado fue mientras estuve estudiando arte dramático. En el tercer año trabajamos con un director francés, Patrick Pezin, obras de Anton Chejov. Yo tuve que encarnar al Teniente Coronel Vershinin en la obra Tres Hermanas y me pasaba prácticamente toda la obra en escena. Fue un reto y Patrick fue muy exigente. Reconozco que estuve a punto de dejarlo pero siempre he sido muy testarudo. El día del estreno, segundos antes de tener que entrar a escena recordé una de las frases que me dijo: No serás actor hasta que creas que puedes serlo. Por primera vez en mi vida de agnóstico, me arrodillé y recé pidiendo fuerzas a cualquier ente místico que me escuchara. Entré en escena y todo el público centró su mirada en mí. Y entonces me lo creí, sentí que era actor y que estaba allí para regalar al público mi trabajo, mi energía, mi esfuerzo. Fue una de las experiencias que más me ha marcado”.

– En la actualidad está inmerso en la web serie Arcadia ¿Cómo surge esta idea?

“En 2004 hicimos un proyecto para un programa de televisión, en él mezclábamos reportajes de cultura urbana con una parte de ficción. Finalmente el proyecto no salió adelante pero la historia de ficción quedó ahí. Hace poco me apetecía contar una historia partiendo desde los personajes, mientras buscaba un contexto para desarrollar me encontré con el guión del capítulo piloto de aquél programa. Pensé que podía aprovecharlo y me puse a escribir con el apoyo de mi mujer, Carolina, sin la que todo esto no habría “echado a andar”. Obtuve un guión para una web serie de diez capítulos y comenzamos a trabajar en su desarrollo. Actualmente trabajamos en el rodaje de la primera temporada de ARCADIA con doce episodios”.

– ¿Qué financiación inicial tiene? ¿Cómo será el modelo de negocio?

“El proyecto de ARCADIA sale con el apoyo del equipo al completo. Gracias al trabajo y esfuerzo de todos Arcadia es una realidad. Nos hemos planteado buscar patrocinadores y, tal vez crear un proyecto de crowdfundig para una segunda temporada, cuando tengamos material que mostrar y ver la aceptación que tiene Arcadia por el público. La mejor manera de vender algo es mostrándolo ya que no me gusta vender humo ni falsas promesas. La primera temporada será una clara muestra de lo que nuestro equipo puede llevar a cabo con recursos limitados, es la mejor carta de presentación. La serie se distribuirá gratuitamente a través de la página web creada a tal efecto. Gracias a eso podremos alojar publicidad de patrocinadores y permitirá distribuir la serie de manera gratuita para los espectadores.

– ¿Licencia libre o con copyright?

“ARCADIA no es un proyecto de licencia libre ya que tanto el libreto, la música y el trabajo de los actores pertenecerá a nuestro sello Estygma por lo que pretendemos que el trabajo de todos los miembros quede protegido. Pienso que aun siendo un trabajo de difusión gratuita no debemos desmerecer el esfuerzo que todo el equipo tanto técnico como actoral”.

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

“La crisis es una oportunidad de demostrar la valía de cada uno. Cuando las facilidades escasean, el ingenio y el talento afloran y permiten que la gente lleve a cabo sus ideas. En la época de las “vacas gordas” teníamos opción a subvenciones y ayudas que muchas veces se convertían en un problema ya que optar a una de estas ayudas era toda una odisea. Ahora tenemos claro que lo que queramos hacer tenemos que hacerlo por nosotros mismos, que difícilmente obtendremos apoyos. Es una época difícil pero llena de oportunidades si sabemos aprovecharlas”.

– Al distribuirse mediante Internet el ámbito de la serie es internacional ¿Cómo piensa promocionar en los diferentes países? ¿Cuál es su estrategia?

“Contamos con la inestimable ayuda de amigos que residen en otros países y gracias a eso podemos optar a acercar el proyecto a espectadores de fuera de España. En un principio la serie estará subtitulada al inglés y el alemán pero no descartamos ampliar a otros idiomas. La distribución del tráiler de la serie en youtube ha generado interés en espectadores en países tan distantes como la India, Australia y muchos lugares de Ameríca. Pretendemos llegar a todos los espectadores, según Carolina Brialas (actriz de la serie) tenemos seis mil millones de espectadores potenciales”.

– ¿Cuáles son los principales cambios actuales en el sector audiovisual? ¿Cómo cree que va a desarrollarse su sector en los próximos años?

“Las nuevas tecnologías han abaratado los costes de un equipo de rodaje. Ahora está al alcance de cualquiera acceder a una cámara de calidad profesional y todos los accesorios necesarios para poder llevar a cabo una producción. Es positivo y negativo ya que permite que nuevos talentos tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos pero por otro lado hace que cualquiera pueda llamarse director y un espectador tenga que cribar entre tanto proyecto audiovisual para encontrar buenas propuestas. Tendremos muchas sorpresas en los próximos años”.

– ¿Cuál va a ser el impacto de Internet en el negocio del cine?

“La irrupción de internet en la industria del cine hace que haya que crear nuevos modelos de negocio. Los gobiernos siguen luchando contra la piratería y las descargas ilegales sin ser conscientes de que el modelo tradicional agoniza. Desde mi punto de vista la red nos ofrece a los creadores llegar directamente al consumidor, sin necesidad de intermediarios. Esto crea un abanico de posibilidades pero requiere que tanto los creadores como el espectador cambien su manera de pensar. Hay que educar a los espectadores, que entiendan que esto es el trabajo de muchas personas y que como tal de ser recompensado. Afortunadamente desaparecen los intermediarios que se benefician del trabajo y podemos optar a establecer un precio justo tanto para el creador como para el consumidor”.

– ¿Qué papel jugarán las redes sociales en la promoción y marketing del trabajo?

“Redes como el Facebook o el propio Youtube están siendo una cantera para descubrir talentos artísticos que de otra manera no podrían tener acceso al público. Directores, cantantes… están pudiendo darse a conocer e incluso obtener beneficios de su trabajo. De este modo la promoción de tus trabajos, en nuestro caso ARCADIA, permite organizar una promoción viral sin tener que recurrir a costosas campañas de publicidad. Las redes sociales y el boca a boca están siendo adoptadas por grandes empresas de publicidad. Si ellos son conscientes del potencial ¿Por qué no vamos nosotros a valernos de estas herramientas de masas?”.

– El proyecto se inició en julio de 2012 ¿En qué situación se encuentra actualmente? ¿Cuándo estima estrenar la serie? Una vez estrenada ¿Qué periodicidad tendrán los capítulos?

“Nuestra idea principal es crear un primer bloque de seis capítulos que contará con un cierre de bloque abierto que continuará en el segundo bloque de otros seis capítulos que darán cierre a la temporada.

Actualmente estamos terminando el primer bloque que sirve como presentación de la trama y los personajes e introducen al espectador poco a poco en la acción. Estamos cuidando todos los aspectos de la producción para obtener un buen producto que mostrar. Desde un principio tomamos la decisión de darle a ARCADIA el tiempo que necesitara para desarrollarla y tener el mejor producto posible y después de diez meses estamos finalizando el primer bloque aunque en rodaje estamos más adelantados en la trama de la serie. Si todo sigue bien a inicios del verano podremos estrenar el primer bloque aunque antes presentaremos el capítulo piloto. Para ser una serie para Internet los capítulos son largos así que en un principio un capítulo cada quince días es la mejor opción”.

– ¿Qué anécdota destacaría del proceso hasta hoy?

“Cuando comencé a reclutar al equipo decidí que no iba a contarles ningún cuento así que desarrollé un dossier y se lo entregué a cada persona que quería participar en ARCADIA. Prácticamente todos habíamos trabajado juntos en alguna ocasión pero demostraron interés por la historia y confiaron en mí para llevar la serie a cabo. Todos los que están involucrados dan lo mejor de cada uno, aportando su arte y talento en cada aspecto del trabajo. Es un orgullo contar con estos compañeros”.

– ¿Qué consejos le daría a una persona que quisiera iniciar una web serie internacional?

“Que se lance a la piscina si considera que la historia merece ser contada pero que no se conformen con cualquier resultado. Merece la pena el esfuerzo. Es muy duro y en ocasiones se hace bastante difícil trabajar cuando no hay una gran cantidad de dinero, pero la necesidad agudiza el ingenio. No hay que devanarse los sesos buscando una historia original: No la hay o los Simpson lo hicieron antes. Lo interesante está en cómo se va a contar esa historia”.

 

Foto de Gustavo Reneses

 

Vendetta: Un Cuento de Navidad (cortometraje)
http://www.youtube.com/watch?v=5KIIPLSg1AQ

Tana González Facebook
https://www.facebook.com/Tana.gonzalez

ARCADIA Facebook
https://www.facebook.com/pages/Arcadia/299218000166207?fref=ts

 

Etiqueta: , , ,

Categoría: Artes Visuales, Entrevistas, Protagonistas, Tenerife

Comentarios (9)

Trackback URL | RSS de los comentarios

Sitios que enlazan a esta entrada

  1. web page | 20/11/2013
  1. Candido dice:

    Creo que la etiqueta de director le queda muy grande a Tana González, jamás ha dirigido un cortometraje, película o serie de forma profesional. Ahí está el trailer de esta “web serie internacional” para demostrarlo. Pésima factura, fotografía horrible, lamentables interpretaciones faltas de realismo…Creo que en este pequeño mundillo de cortometrajes amateur que se ha creado en canarias fallan la humildad y el criterio y sin embargo crece la autocomplacencia. Ojalá en Canarias nos esforzáramos más en ser directores de cine que en parecerlo, porque en aparentar no nos gana nadie…

  2. Emy Rodríguez Lugo dice:

    Felicidades Tana. Me alegro mucho por ti y todos los que se han esforzado en que Arcadia salga adelante.

  3. Tana González dice:

    Te agradezco el comentario Cándido, una buena crítica no le viene mal a nadie para estar despierto. Sin embargo difiero en lo que tu llamas “aparentar”. Llevo quince años metido el el mundo este mundillo, sobretodo formándome y como bien dices no he dirigido ningún corto de manera profesional (si por ello entiendes cobrar por ello), ninguna serie ni ninguna película. Sin embargo si que me tomado la molestia de trabajar de manera profesional en cortometrajes, series y largometrajes. Para aprender, eso sin contar la formación académica que también cuenta. Coincido contigo en que este nuestro archipiélago gustamos mucho de aparentar, pero también de pisar a cualquiera que intente “salirse del tiesto”. Bueno, agradezco de nuevo tus críticas y cuando quieras nos tomamos un café y debatimos que eso también me encanta.

  4. Candido dice:

    Cuando hablo de dirigir de forma profesional me refiero a contar con un presupuesto avalado por una productora real, con actores profesionales, con un director de fotografía, con un director artístico, con un sonidista, a no utilizar las fuentes de Avatar para los créditos…hacer un producto que pueda interesar a un productor. Cuando dices que has trabajado de forma profesional en cortometrajes, series y largometrajes a cuales te refieres? y en que faceta? Estoy de acuerdo en lo de salirse del tiesto pero sinceramente creo que no es tu caso. ¿Cuántos años llevamos haciendo estos pseudocortos? ¿Nos llevan a a algo? ¿cuántos productores se han interesado por estos trabajos? NINGUNO. Cuando voy a un estreno y veo a un pseudodirector presentando su trabajo, si te guías por sus palabras cualquiera diría que estás a punto de ver el Padrino o Ciudadano Kane. Que no me vendan la moto a la hora de la verdad no engañas a nadie! Vamos a ser realistas, vamos a dejar la autocondescendencia a un lado y trabajemos desde la humildad y a partir de ahí aprendamos y mejoremos porque si pensamos que lo que hacemos ahora es cine mal vamos. Encantado de debatir.

    • Tana González dice:

      Dado que obviamente desconoces mi trabajo no es cuestión de ir aireando curriculums. Demuestras también desconocimiento a cerca de lo que tu llamas “actores profesionales” ¿Qué es para ti un actor profesional?. No me prodigo en presentaciones ni muestras ya que yo tengo claro lo que quiero hacer y cual es mi objetivo. Hablar de esa manera a cerca de un equipo es desmerecer la calidad profesional de todos ellos. Y bueno, que te dirijas de manera descalificadora hacia mi lo puedo pasar, pero no que se menosprecie a mis compañeros de trabajo. Disculpa pero lo de las fuentes de Avatar no lo comprendo. Como se menciona en la entrevista he trabajado delante y detrás de las cámaras y en ningún momento he alardeado de ello. Por otro lado y pese a sonar a descalificación (puede que no fuera la intención pero así se lee) el comienzo de tu anterior comentario peca de prejuicio ya que todo el que me conoce no habrá oído ni una sola vez salir de mi boca que “Soy director”. Si de verdad esperas criticar usa algún argumento que no esté basado en una muestra de un trabajo sin terminar de a penas dos minutos. Suena a ataque personal.

  5. Alexander Leon dice:

    Un segundo. ¿Quieres decir que solo se puede considerar cine si hay dinero de por medio? ¿Qué a menos que haya un productora detrás de fajos abultados no es cine? Si es así, lo que nos espera es que todos los futuros directores aspiren a ser Michael Bay de cine palomitero.

    Una producción audiovisual, en el formato que sea (corto, documental, largometraje, serie, etc) cumple su función al contarnos algo, en la mayoría de casos una historia, una idea. Desprestigiar cualquier tipo de producción simplemente por el hecho de que no hay dinero detrás me parece absurdo.

    Cuando trabajas en algo creado para ser mostrado al público, sabes que estas expuesto a todo tipo de críticas, buenas y malas. Y eso es algo que enriquece tu trabajo, las malas críticas han de ser aceptadas porque te ayudan a crecer dentro de tu ámbito. Pero igual que no se puede criticar un libro por su portada, no se puede criticar una serie por su tráiler. El día que ARCADIA se estrene, estaré mas que dispuesto a escuchar lo que tengas que decir, aunque sea destructivo, y lo hare con toda la honestidad del mundo.
    Lo siento si me repito, pero lo que no veo lógico es tener en cuenta únicamente todo aquello que se manufactura a un nivel “profesional” con grandes presupuestos detrás. Ed Wood, era un mal director, que trabajo con malos actores, con malos guiones y con un decorado de cartón piedra, sin apenas un dólar. Pero jamás he oído a nadie decir que no era Director de cine, y menos por esa razón.

    Esto es canarias, donde no existen estas grandes productoras, la gran mayoría de las producciones audiovisuales son con presupuesto cero. Pero eso no quiera decir que no se hayan podido ver cortometrajes (por ejemplo) superiores tanto técnicamente como argumentalmente a muchas películas de Hollywood con presupuestos infinitamente más abultados y con un despliegue visual asombroso. Cuando se critica algo hay que ponerlo dentro de un contexto, simplemente no existen los mismos medios.

    En resumen, si el simple hecho de no contar con dinero, automáticamente tacha a una producción de “amateur” o “pseudocine”, mal vamos.

  6. hartodetrolls dice:

    Por favor señor cándido (si ese es su verdadero nombre) nos podría dejar aquí el link de algún trabajo suyo? ardo en deseos de ver su trabajo como integrante de “este mundillo”

  7. Candido dice:

    “El DIRECTOR canario Tana González lleva unos meses desarrollando una intensa actividad creativa, un proyecto de internacionalización, mediante su productora Estygma Creaciones…”

    internacionalización? existe esa productora como empresa? ya existe una productora con un nombre muy parecido http://www.stproducciones.com/ es la tuya?

    Aquí hablas de como se debe dirigir:

    “si tú eres el director debes hablar con tu equipo y conseguir que todos trabajen en la misma dirección, el arte detrás de las cámaras es más sutil, es como fabricar relojes: el espectador va a ver el reloj pero la maquinaria tiene que ser perfecta”

    Maquinaria perfecta?…Ven a donde quiero llegar?

    Viendo a los actores de tu “web serie internacional” creo que eres tú el que desconoce que es un actor profesional, o me vas a decir que tus actores tienen naturalidad en sus diálogos? me vas decir que tu equipo ha creado una fotografía, una dirección artística o un sonido maravilloso? Se honesto contigo mismo y con el público Tana. Piensas que esto es un ataque personal y que tu trabajo es la repanocha? Eres libre de pensarlo, yo estoy abierto al debate pero no esperes que el público diga: Esta bien para no tener presupuesto…

    Alexander que cortometrajes son esos que son superiores tanto técnicamente como argumentalmente a muchas películas de Hollywood con presupuestos infinitamente más abultados y con un despliegue visual asombroso? Dame un solo ejemplo que esto puede ser muy gracioso….

    Que si solo se puede considerar cine si hay dinero de por medio? No. Darren Aronofsky rodó una película con 6.000 euros. El problema no es el dinero, es la falta de talento y humildad.

    P.D. Mis amigos me llaman Cándido, seguro que tu nick es tu nombre real es Hartodetrolls…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies