El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge hoy jueves, día 25, a partir de las 19,30 horas, la conferencia ‘El caso del volcán Fataga’, un modelo a nivel mundial, que correrá a cargo del biólogo del Museo de Ciencias Naturales, Sergio Socorro. Se enmarca en la cuarta edición del curso Detectives de la Naturaleza, que se prolonga hasta el 29 de abril.

Volcán Fataga

En su charla hablará de cómo la formación de la Caldera de Tejeda en Gran Canaria ocasionó toda una secuencia de fenómenos derivados que duró casi 6 millones de años. Entre dichos fenómenos se encuentra una extraña formación con multitud de diques cónicos, de 12 kilómetros de diámetro, y con vértice a 2 kilómetros bajo el nivel del mar. Corresponde a un proceso único en Canarias por su magnitud y circunstancias, y existen pocos ejemplos tan claros a nivel planetario. Su correcta interpretación fue una de las historias más difíciles y apasionantes de la investigación geológica en Canarias.

Se trata del complejo cónico de diques, una estructura íntimamente relacionada con la mencionada caldera y derivada de su propia formación. Constituye parte de los conductos del gran volcán Fataga, que se originó después y que emitió los últimos materiales que rellenaron la caldera, la desbordaron y alcanzaron el mar en muchas zonas.

Cabe recordar que en esta edición, la temática gira en torno a los descubrimientos y curiosidades en Ciencia. Se trata de una actividad con la que se pretende traducir el lenguaje científico a un lenguaje divulgador, aprender a la vez que se viven experiencias diferentes.

De igual modo, el curso se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre y la Asociación Cultural TuSantaCruz; y al frente de su coordinación estará la bióloga marina Fátima Hernández.