Pick Up wide 1

También Patricio estaba por el Pick Up, aterrizando desde su sur natal. A él le gustaría sacar el primer disco de Sr. X, pero le faltan ofertas, y la distribución después de una supuesta autoedición ya sabemos cómo es. Mejor esperar el momento adecuado.

(Ese momento que no llegará hasta el año 98, cuando la banda ha cambiado varias veces de formación. Por ejemplo, Blas ha formado Tierra, banda de base folk que sigue en cierto modo los pasos de Artenara, y ha editado ya el primer disco como tal: Entretierras, editado como referencia número uno de Canarias Rock. Cuando Patricio y su banda editen su primer disco titulado Uno, la banda se llamará Carne Cruda y será la referencia número cuatro de Canarias Rock. Presentarán el disco en una mini gira peninsular. En Madrid tocarán en Silikona, la sala de conciertos del barrio de Moratalaz. Seguiremos desde el programa de radio su recorrido: de Madrid al País Vasco.

– «Llámame dentro de quince minutos, Vicente, que ahora estamos subiendo el equipo al tren en Chamartín. Joder, qué duro es ésto, hay que estar pendiente de cien cosas a la vez…” me dirá Patricio desde su móvil en directo en Bandeja de Plata.

De nuevo en el Pick Up, entre sorbo y sorbo me comenta que El Bananas no le gusta mucho –evidentemente es muy melódico para él-, pero destaca el tema que incluyen The Mentes: Alta tensión.

Volvemos con Ari y sus Frakasos. Van a editar una versión disco de Galletas Mojadas, trabajarán en principio con Enrique Mateu. Éste, después de unos cuantos años tocando por la península con Miguel Ríos, Sabina y muchos otros, siendo músico de estudio en discos de Los Moluscos, Sindicato Malone y otras bandas de la movida, regresa a su tierra. La verdad es que ha producido una maqueta con Vicious Soul incluyendo cuatro de sus clásicos (Criminal sister, La fábrica….) en la que les ha dado un nuevo sonido, espectacular y potente. Muy buena, lo mejor que han grabado hasta el momento. Enrique nos comenta que tiene problemas con la distribución en la Península de su disco Jaque Mateu, un impresionante alegato sobre los sonidos que se le pueden sacar a una guitarra. Desde su vuelta, compagina su carrera musical con el intento de sacar a flote bandas canarias. En casa tiene un estudio de grabación, pero sobre todo los arreglos y producciones los lleva a cabo en casa de su amigo Antonio Miranda. Está trabajando con Los Pulpos, Vicious Soul, Popondros, Frakaso Skolar, Señor X –si se deciden por un estilo claro, dice-, y, posiblemente, en el tercer disco de Los Coquillos.

(En dicho trabajo, Andrés Alvarado estará al bajo y a los teclados, pues The Mentes, su grupo, para esas fechas habrá desaparecido… La historia con Frakaso no llegará a buen puerto. ¿Por qué? Quizás porque en Frakaso hay otro músico que se ha curtido durante muchos años dando clases de música, tocando en muchas bandas, incluso grabando un disco con Salsa Rosa…, otro personaje que vive sólo para la música: Tony, al que algunos llaman El Matarile. Éstas son ideas mías que Ari desmiente: “Sí realizamos el trabajo, aunque el resultado final no nos convenció demasiado. Cuando el tema lleva un minuto, los instrumentos empiezan a acelerarse y pierden compás, cada uno va por su lado”. La versión saldrá en el disco single que comparten con Popondros, premio a los ganadores de la Muestra del 94).

Tropiezo y casi le echo la copa encima a Sergio, que está tocando la batería con Los Pulpos. Nos confirma que por fin van a tocar en directo. Después de casi un año con una estupenda maqueta con temas como Pixie Lou –el único que cantaba Carlos, su bajista- o El ermitaño, se presentarán en La Fábrica. Será el cinco de mayo. Por allí se pasean también Eduardo, Jorge y Carlos; este último pidiéndonos disculpas por el pedo que lleva. “Tanquilo Carlos, tú mismo”; le dice Lola. Prometemos a Sergio escuchar el programa de radio que hace en Radio Arucas: Delicatessen.

(En efecto, después de escucharlo un par de veces se nota que este chico tiene un presupuesto y una muy buena colección de discos. No en vano es el hijo de Dania Dévora. Sergio volverá a la radio en el 2001 -tras sus idas y venidas a Inglaterra y la colaboración con su madre en la preparación de los correspondientes Womad- con un programa de selecta música rock y demás derivados en MC2 Radio –Discordia-, donde seremos compañeros de emisora. El disco de Los Pulpos tardará un par de años aún, y la banda tendrá que cambiar de nombre, pues éste ya está registrado. Su disco, grabado en IIIR –estudios de Ramón Tercera República-, lo editaran bajo el nombre de Limbo. Eduardo nos dedicará el disco en el libreto: “Para Lola y Vicente, esos locos de las ondas que saben estar en el sitio adecuado y en el momento justo”).

Mientras todo ésto sucede, A.M, por los bafles del Pick Up, y con algún apoyo de 40 Principales, va presentando a los grupos que suben a saludar y decir un par de palabritas. Una de las bandas del Bananas es Katana, la recuperación del rock femenino en el Archipiélago tras experiencias de la época punk como Mujeres de Provecho o Chute de Esperma. Al igual que el resto de bandas del Bananas, Katana se estrenan en el mundo de las grabaciones y difusión comercial con su tema María Jeans. No están presentes en la sala, pues en esos momentos se encuentran encima del escenario de La Fábrica. Le han pedido a Lola que suba a decir unas palabritas por ellas y así lo hace. Por fín logramos llegar hasta A.M., un tanto estresado y pendiente de que todo salga bien. Le alabamos no sólo el disco en general, sino el tema nuevo que publica él: No lo sé (el otro que incluye AM, en inglés, daba título a lo que fue su segundo disco, Love pain). Nos gusta de verdad, es puro pop, puro sonido beatle con sus juegos de voces y sus melodías armoniosas, muy Paul.
Nos comenta que el sábado seguramente habrá una fiesta en Salinetas, en la casa de la playa de Nieves, otra de las participantes en el disco (Vete al infierno se llama su tema). Charlamos un momento con el hermano de Antonio Miranda que se responsabiliza de una revista de Literatura con mayúsculas, de calidad. Doxa creo recordar que es el nombre de la publicación.

Por allí están Avelino y Mabel de Red Kan (Kites), con los que siempre es bueno detenerse un rato: el sado ácido de la vida cotidiana es el lugar común de encuentro en su discurso y sus letras.

(Con el tiempo, Red Kan se escribirá junto y Avelino pasará a ser su único componente, trabajando en su casa con su desobediente PC. Irá sacando maqueta tras maqueta, mientras cuela algún tema en los próximos Bananas. Colaborará de forma continuada con la nueva formación de Frakaso tras la marcha de Sonia, Adán, Marcos y David. Los tres últimos, después del segundo disco de Frakaso Skolar, Políticamente incorrectos, grabarán un tema como Mala Hierba que aparecerá ya en el año 2000 (¡) en el recopilatorio Pop, rock y algo más…, editado por Jesiisma. Todos ellos habían salido del FP San Cristóbal, del aula de música que llevaba Tony Jiménez -guitarra de la banda-. Al cabo del tiempo, Marcos y David vuelven al taxi y Adán se coloca en Volkswagen. Sonia sigue en el mundillo de la música por aquí y por allá hasta entrar en una formación con cierta trayectoria como es Sintasiva. Por su parte, Frakaso queda conformada por Ari y Benja Escobio, Tony y Patxi, que se convierte en el nuevo bajista. Éste es realmente excepcional con su instrumento y había estado previamente con Popondros, ganadores, junto con Frakaso, de la edición de la muestra del año 94. La final se celebró en la Feria del Atlántico y la decisión del jurado fue muy criticada: Jesús Ordovás, uno de los miembros del mismo, no estuvo de acuerdo con la decisión tomada: los ganadores debieron haber sido Vicious Soul. Con la nueva formación Frakaso sacará su tercer disco -que nunca verá la luz comercial- bajo el nombre de Frakaso 3.01; además, se dedicarán a hacer versiones de los 70 de música disco y similares bajo el nombre de La Tralla Canalla. Bueno, pues bajo esa denominación acompañarán a Avelino en alguna de sus actuaciones).