Pick Up wide 1
En el disco presentado en el Pick Up incluyen dos temas. Uno es una versión de Los Pixies que ellos retitulan –y firman- Te mataré. Está incluido en su primer disco, pero lo recuperan en una nueva versión para el segundo. El otro es el tema que abrirá su segundo disco y que casualmente daba nombre al primero: Bailes modernos.

Con Avelino no me centro, hay tantas cosas que decir de Red Kan que lo dejo para capítulo aparte. Simplemente decir que los dos temas que incluyen son Kites, de su primera maqueta producida por Tony Jiménez, y El soñador. Cuando les toca el turno se suben a decir un par de chorradas para presentar sus temas, y lo mismo hacen Dany, Manolo, Pussy y Penty de Última Parada, que también incluyen dos temas: Dulce venganza y Ayer y hoy. Pop rock guitarrero para un grupo que no tuvo demasiada suerte.

(Nunca publicaron un disco a pesar de ser ganadores en diversos certámenes durante varios años mediados los noventa. Sólo temas sueltos incluidos en recopilatorios como los Bananas o Canarias a 100. Poco a poco la banda se fue desintegrando; primero fue Penty, luego Pussy… Trabajos y vida familiar fueron dejando paso a formaciones como Glam donde apoyaba, y de qué manera, en la guitarra Carlos Kaheler. Recuerdo una actuación en La Calle, dentro de uno de los concursos que se hacían, realmente apoteósica. Dany había abandonado la guitarra y sólo cantada, pero de qué forma, con qué fuerza. A la larga, será Manolo el que más tiempo siga enganchado a la música. Siempre con la idea de hacer un recopilatorio del grupo y sobre todo, grabando buena parte de las maquetas de los nuevos grupos grancanarios en el tramo final de los noventa)

Volviendo al Pick Up, entre el resto de los participantes encontramos dos temas de Jabicombe, producto de 40 Principales infumable; un tema de Tiempo Límite, banda de rock blando y meloso, y dos bandas de rock cuasi punk radical como eran Leyenda Prohíbida y Kaos.

(Recuerdo uno de los primeros conciertos que Lola y yo vimos cuando empezábamos el programa en RNE. Fue en El Parque, puerta con puerta con La Calle. Eran Leyenda Prohibida y debía correr el año noventa. A los tres días nos pasaron un casete con un sonido pésimo, tan malo que no lo podíamos pinchar, y eso que lo poníamos todo. ¡Qué tiempos!)

El Bananas lo completan dos formaciones de estudio con músicos consagrados que llevan dentro el gusanillo. Doctor Burrus con gente como Miguel Estupiñán o Juanma – de Krull-, y Cuerpos Celestes, con Rafael Santana y Juan Torres –United o Hermanos Brothers.

En el Pick Up estaban también los hermanos Rodríguez: Antonio, Ernesto y Miguel, Prana, históricos donde los haya. Podrían escribir un libro sobre los últimos veinticinco años de rock en el Archipiélago. Incluyen su tema de despedida, El 32. Tras su segundo disco, Paso a paso, sería esta historia sobre un intento de suicidio -con el arma que da título al tema- la última canción que verán publicada. (No obstante, seguirán actuando hasta el 2000, y en Prana nunca se descarta el volver a verlos sobre un escenario).

Echamos un par de horas dando vueltas al cuadrilátero y escuchamos seis o siete veces el disco. Cuando se acaban las invitaciones nos vamos con Ari y demás gente a La Tienda. Al salir a la calle tienes esa sensación de los días de frío después de llover mucho en ciudades contaminadas como Madrid. Pero no es que haga frío, sino que esa liberación de sonido y el aire puro de la calle te dan la sensación de tierra fresca y mojada. Joder, con tan buen rollito voy y piso una mierda en la acera. Tenemos chiste para quince minutos.

Lola, Ari, Benja y yo nos acercamos a casa. Es tarde, pero tomaremos la última mientras recorremos las maquetas que nos han llegado esa misma semana. Desde La Palma recibimos la demo de Octubre, una copia del master, pues Omar, de Supermartillo, nos había conseguido una copia de copia que no tenía muy buen sonido.

(Años más tarde, Octubre pasarán a llamarse Proud Mary, y su guitarra, Ramón Betancort, iniciará su carrera en solitario con cierto éxito: Lenguajes del instinto. De momento son una banda con chica al frente al estilo de Los Romeos, Tahúres Zurdos o The Pretenders. Dentro de un par de semanas, ahora que ya tenemos una copia con buen sonido, Lola los llevará como grupo invitado al programa que hace en TVE-Canarias: Enróllate. Programa en el que esta semana han actuado Bourbon, una banda grancanaria de rock divertido, con un guitarrista que marca los punteos con el cuerpo, a la vieja usanza. Han grabado la maqueta, Bourbon, en los Estudios III República, dirigidos por Ramón, miembro de esa banda histórica que da nombre a los estudios y que llegaron a dejar unos temas en el recopilatorio El cuarto de los Huéspedes. La banda no ha quedado muy contenta con la grabación. Me dicen que cuando estaban más a gusto tocando, la gente del estudio paraba para comer y cosas así. Hasta cierto punto entiendo que es normal. Lo que sí tiene un poco más de fundamento es su afirmación de que no les dejaban controlar las mezclas. Grababan los instrumentos por sus pistas correspondientes y la gente del estudio hacía la mezcla sin tener en cuenta sus opiniones. Eso es, al menos, lo que dicen ellos. Carlos Teja ha colaborado en uno de los temas de la demo).

Seguimos en casa escuchando la maqueta de May- Day, de Tenerife. Nos han mandado una segunda versión con los tiempos de algunos temas recortados para poder meterlos en el Enróllate, pues al realizador del programa se le iban de tiempo. Los temas no podían exceder de cuatro minutos de media. Graban en los Estudios del Sol, los de Moral Femenina, y su trabajo se llama Vuelve a la realidad, con guitarras muy en la línea Moral. Se nota, en esta banda como en otras, la influencia de este grupo seminal.

Apuramos las últimas cervezas mientras con el fondo de May-Day damos un repaso al último cine visionado: hemos ido por segunda vez a ver el Óscar de Fernando Trueba; también un rollo americano tipo El informe pelícano, y, como no, a la cita anual con Woody Allen: Manhattan Mistery Murder.

Son casi las cinco. Les acompañamos por el estrecho pasillo de casa al tiempo que recordamos una cita inminente: el homenaje al fallecido José Pérez, de La Causa. Será el veintiocho en el Guiniguada, y ellos, Frakaso Skolar, serán uno de los invitados. Por cierto, ¿dónde estará el máster de la grabación de aquel concierto extraordinario, retrato de una época del rock grancanario? Se pensaba editar en compacto, pero no se hizo. ¿Seguirá en algún cajón escondido o desgraciadamente se habrá perdido? Manolo Ortego quizá recuerde algo. Como dice Toba Macho, parafraseando a un amiguete suyo: “¿qui lo sá?”