La cita tendrá lugar mañana jueves, a las 20.30 horas, y contará con la puesta en escena de ‘Cuerdas en el Aire’, del grupo Alegransa

El Teatro Insular de Lanzarote acoge mañana jueves la celebración del tradicional Acto Institucional del Día de Canarias, un evento organizado por el Cabildo lanzaroteño a través del área de Educación y Cultura, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias.

El Teatro Insular de Lanzarote llena su aforo con motivo del Acto Institucional del Día de Canarias

El acto comenzará a las 20.30 horas. Cabe destacar que las invitaciones puestas a disposición del público se agotaron en cuatro días, por lo que las 588 localidades del teatro ubicado en Arrecife se llenarán para disfrutar de esta cita, que contará con la actuación del grupo Alegransa, con su propuesta ‘Cuerdas en el Aire’. El Acto Institucional incluye la interpretación del Himno de Canarias y la intervención del presidente electo del Cabildo, Pedro San Ginés.

Alegransa es un proyecto que agrupa a algunos de los más prestigiosos intérpretes de Canarias, que a través de sus voces e instrumentos antiguos, interpretan música popular de las orillas del Atlántico que han bañado la cultura de las Islas (Latinoamérica, África y Canarias). Carlos Oramas es el director musical de este grupo compuesto por Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ (timples), Víctor Batista (guitarra y solista), Esther Ovejero (solista), Jonatan Rodríguez (percusión), Carlos Meneses (contrabajo) y la actriz lanzaroteña Marta Viera (recitadora). ‘Cuerdas en el Aire’ es su primer trabajo.

Alegransa, con su formación y la elección de sus instrumentos, quiere recalcar el alcance universal de la música popular, las raíces comunes que comparten tantos ritmos en el mundo que percibimos como locales, y cómo muchos de esos ritmos hunden sus raíces en estilos mucho más antiguos.

Las aproximaciones respetuosas a los temas populares que contiene el repertorio de Alegransa se han efectuado desde la inspiración, basándose en una deconstrucción tan inteligente como emocional; encontrando nuevos matices, enfoques y perspectivas que amplían el rango de sensaciones que se puede experimentar cuando se escucha cada uno de los temas musicales que componen el libreto de su primer espectáculo. ‘Cuerdas en el Aire’ constituye toda una mixtura de energías sonoras que propone un viaje sin fronteras y una inspiradora celebración del valor universal de la música.

Alegransa es ante todo una celebración de la música sin fronteras. Un nombre que inspira al público una idea de celebración y la alegría. Transformar el fonema representado por la grafía “z” por la “s” es un guiño a la que probablemente es la característica o fenómeno lingüístico más conocido del habla canaria, y de la inmensa mayoría de los hispanohablantes: la ausencia del sonido “z” de nuestra pronunciación. Y así el pequeño islote de Alegranza se convierte en Alegransa, la celebración del valor universal de la música, desde una perspectiva propia.