El próximo viernes 17 y el domingo 19 se representará en el Teatro Guimerá la ópera ‘Lucia di Lammermoor’, de Gaetano Donizetti. Esta obra es la que se ha escogido para desarrollar el proyecto interdisciplinar formativo y artístico ‘InterArtes Canarias‘ de la dirección de Formación Profesional y Educación de Adultos, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para el curso 2012-2013. Este año se desarrolla por primera vez en Tenerife y cuenta con el apoyo y la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura. La puesta en escena ha supuesto la implicación de más de 300 personas, la mayor parte alumnos de distintas disciplinas técnicas y artísticas.

Ópera LucíaEste proyecto, que con anterioridad se ha desarrollado en Las Palmas, es una oportunidad para los jóvenes talentos canarios que cuentan así con un marco en el que poder demostrar sus capacidades artísticas en distintos ámbitos. La iniciativa, impulsada por el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), cuenta con la participación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, el IES César Manrique, el IES La Guancha, la Escuela de Actores de Canarias y el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Los participantes en este proyecto, tanto cantantes como responsables de vestuario, escenografía, sonido, etcétera, son alumnos y alumnas de los citados centros, supervisados por el profesorado y seleccionados desde el pasado mes de noviembre por medio de castings. Representantes de todos los centros implicados, los directores de escena y musical y los cantantes presentaron en la mañana de hoy en rueda de prensa este espectáculo. Todos coincidieron en resaltar que la puesta en escena de esta ópera ha sido un proyecto educativo apasionante del que los alumnos en distintas disciplinas técnicas y artísticas han aprendido mucho, ya que han realizado desde decorados, hasta los vestuarios, trabajos de maquillaje, iluminación, interpretación, canto, etc. El elenco definitivo de la ópera está compuesto por los solistas Candelaria González, (Lucía); Anelio Gibran, (Enrico); Marcos de Armas, (Edgardo); Julio Chinea y Néstor Suárez, (Raimondo); Néstor Galván, (Normanno); Iván Figueira, (Arturo); María José Torres y Montserrat Martín, (Alisa).

Aparte de los cantantes, en el acto informativo también participaron José Antonio Cubas Delgado (vicedirector del Conservatorio Superior de Música de Canarias), Javier Eloy Campos (director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Fernando Estévez”), Daniel Álvarez Matallana (director Escuela de Actores de Canarias,sede Tenerife), José Mesa y Paul González, jefes de los departamentos de Imagen y sonido de los IES ‘César Manrique’ y ‘la Guancha’, José María de Vicente (director musical), Jorge Cordero (director de escena) y Carmen Cruz Simó (directora de Coro).

La solista Candelaria González recordó que los cantantes son la cara visible del proyecto, pero que éste habría sido imposible sin la implicación del profesorado y alumnado de los centros educativos, la iniciativa de la dirección de Formación Profesional y Educación de Adultos, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y el apoyo del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino. Anelio Gibran hizo hincapié en la vertiente educativa de esta puesta en escena, que les ha permitido ampliar y mejorar el aprendizaje de todos los que se han incorporado al montaje de la ópera.

Jerónimo Cabrera, director gerente del OAC, manifestó que una puesta en escena en la que participan tantas instituciones, centros educativos y alumnos ha sido todo un reto al que se ha hecho frente de forma muy satisfactoria. Recordó que se han programado dos funciones: el viernes 17 de mayo a las 20.30 horas y el domingo 19 de mayo a las 19.00 horas. Las entradas, al precio de 10 y 8 euros se pueden adquirir en la taquilla desde hoy miércoles hasta el viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El domingo, de 17 a 18.30 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Los espectadores con carné de Amigos del Guimerá que compren sus entradas en taquilla podrán beneficiarse de un descuento del 20 por ciento.

El proyecto interdisciplinar artístico “InterArtes” tiene como principal objetivo para el presente curso mostrar la capacidad de los centros de enseñanzas artísticas y técnicas de Canarias para producir y realizar eventos artísticos interdisciplinares con calidad profesional, en colaboración con centros de enseñanzas artísticas superiores del Espacio Europeo de Educación Superior y con centros canarios de producción escénica de primer nivel, así como propiciar la generación de experiencias artísticas profesionales de alumnado y profesorado.

El lunes 29 de abril se realizó el primer ensayo en el Teatro Guimerá. En él tuvo lugar la primera toma de contacto de los músicos, director, cantantes y coro con la acústica de este emblemático recinto, trabajando pasajes de la ópera “Lucia di Lammermoor”.

‘Lucia di Lammermoor’ es un drama trágico en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la novela ‘The Bride of Lammermoor’ de Sir Walter Scott. Donizetti escribió ‘Lucia di Lammermoor’ en 1835, una época en la que varios factores llevaban a la cumbre de su reputación como compositor de ópera. Giachino Rossini se acababa de retirar y Vicenzo Bellini había muerto poco después del estreno de Lucía dejando a Donizetti como “el único genio reinante de la ópera italiana”. No sólo eran las condiciones ideales para el éxito de Donizetti como un compositor, sino que también había un interés europeo en la historia y la cultura de Escocia. Lo romántico de sus violentas guerras y enemistades, así como su folclore y su mitología, intrigaba a los lectores y las audiencias del siglo XIX. Sir Walter Scott había usado estos estereotipos en su novela “La novia de Lammermoor”, que inspiró varias obras musicales, además de Lucía.
La historia se refiere a Lucy Ashton (Lucía), una joven mentalmente frágil que se ve atrapada en la enemistad entre su propia familia y la de los Ravenswood. Se ambienta en el siglo XVII en las colinas Lammermuir de Escocia (Lammermoor).
Fue estrenada en el Teatro de San Carlos en Nápoles el 26 de septiembre de 1835. Donizetti revisó la partitura para una versión en francés, ‘Lucie de Lammermoor’, que se estrenó el 6 de agosto de 1839 en el Théâtre de la Renaissance en París.

‘Lucia di Lammermoor’ se ha convertido en una referencia del repertorio operístico estándar, y aparece como número 19 en la lista de ópera base de las óperas más representadas en el mundo, la undécima en Italia y la segunda de Donizetti, después de “El elixir de amor”.