La Fundación Autor de la SGAE convoca la X edición del Premio SGAE de Guión para Largometraje Julio Alejandro. El certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE de cualquier nacionalidad, residentes en España o Iberoamérica. El plazo de presentación de los textos originales, que pueden estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado Español, se abre hoy, jueves, 30 de mayo, y concluirá el próximo 20 de julio. Un jurado, designado por la entidad, integrado por autores y profesionales del medio audiovisual, seleccionará a los tres finalistas que optarán a un único premio dotado con 25.000 euros. El ganador se dará a conocer en un acto público durante la próxima edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (17 al 23 de noviembre de 2013).

premio_julio_alejandro_2013_portada

El Premio SGAE de Guión Julio Alejandro es, además de una plataforma de promoción para los jóvenes valores del cine, un tributo a la memoria del guionista y dramaturgo oscense Julio Alejandro (1906-1995), estrecho colaborador de Luis Buñuel. De hecho, trabajó junto al genio turolense en algunos de sus títulos más emblemáticos, como Viridiana, Nazarín, Simón del desierto o Tristana. La Fundación Autor de la SGAE creó este galardón para potenciar la calidad de la creación de los autores del sector audiovisual y propiciar la puesta en marcha de proyectos cinematográficos a partir de la elaboración de guiones.

Guiones llevados a la gran pantalla

A lo largo de las nueve ediciones precedentes, muchos son los guiones ganadores que se han estrenado en el cine. Entre los más recientes, se cuentan Cuando los caballos aprendieron a llorar, con el que el mejicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio SGAE de Guión Julio Alejandro para Largometraje; Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg, que ha llevado al cine el guión con el que ganó en la V edición, y Miel de naranjas, de Remedios Crespo -VI Premio SGAE-, que ha dirigido Imanol Uribe.

Para ver y descargar las bases, aquí