TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece este fin de semana el largometraje Rebelde, dirigida por Kim Nguyen. Esta cinta estuvo nominada a los Óscars de este año como Mejor película no inglesa. La proyección se realizará en versión original en francés y en el dialecto lingala con subtítulos en castellano. Los pases comenzarán mañana, viernes 7, y finalizarán el domingo, día 9, en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.

Rebelde de Kim Nguyen

En algún lugar de África subsahariana, en una pequeña y remota aldea, Pomona (Rachel Mwanza), una niña de 12 años, vive pacíficamente con sus padres, hasta el día en que es secuestrada por el ejército rebelde y se ve obligada a combatir como niña soldado. Por su capacidad para salvarse, le nombran bruja de la guerra. Su única salida y amigo será Mago, un chico albino de 15 años que desea casarse con ella.

Este conmovedor drama canadiense es un retrato de denuncia hacia las penurias de la infancia y la supervivencia de los niños soldado, mostrado emotivamente a través de la voz, los ojos y experiencias de la pequeña protagonista, así como una historia de amor entre los dos adolescentes, quienes tratan de escapar de un mundo violento con atisbos de misticismo y belleza.

Kim Nguyen ha contado también con la participación de Alain Bastien, Serge Kanyinda, Ralph Prosper, Mizinga Muyinga, Jean Cabuya, Jupiter Bokondji, Starlette Mathata y Alex Herabo. La película fue íntegramente rodada en la República Democrática del Congo en julio de 2011 y tuvo su presentación mundial en la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de Berlín de 2012, donde recibió el Oso de Plata a la Mejor Actriz (Rachel Mwanza) y una mención especial del Jurado Ecuménico.

Además de la presencia como finalista en los Óscars y los premios en Berlín, Rebelde ha obtenido muchos galardones internacionales. Entre otros, salió con dos premios del Festival de Tribeca 2012: Mejor película y Mejor actriz. El jurado de este certamen, que se celebra en Nueva York, le dio el galardón a Rachel Mwanza y señaló que “una actriz no profesional, esta excepcional joven, apenas una adolescente cuando rodó la película, llena tanto su papel que no hay límites en su deslumbrante actuación, no hay distancia entre la actriz y el inolvidable personaje de Komona».

Respecto al premio a la película, el jurado de Tribeca apuntó que ”este estudio indeleble de una niña que se convierte en mujer delante de nuestros ojos en medio de una horrorosa guerra da voz a lo innombrable. Fascinante, desgarradora, vívida y elocuente, la película combina escenas de feroz odio con momentos de íntimo y luminoso amor”.

El director canadiense Kim Nguyen escribió y dirigió su primer largometraje en 2002: Le Marais. Este drama fantástico recibió 6 nominaciones a los premios canadienses Jutra, incluyendo Mejor película y Mejor director. Su segundo largometraje, una comedia de ciencia-ficción, Truffe, que escribió, dirigió y produjo, estuvo protagonizado por Roy Dupuis y fue la película que inauguró el Festival de Cine Fantástico de Montreal en 2008. También logró diversos premios internacionales incluyendo el de Mejor película en el Fresh Film Festival de Karlovy Vary. En 2009, dirigió el drama histórico La Cité, una coproducción internacional protagonizada por Jean Marc Barr.