Luis Cobiella CuevasEl Gobierno de Canarias quiere mostrar su enorme pesar y tristeza por el fallecimiento del músico Luis Cobiella Cuevas (Santa Cruz de La Palma, 1925-2013) y trasladar su más sentido pésame tanto a su familia como a toda la comunidad cultural por esta significativa pérdida. Cobiella, una de las figuras de creación musical canaria del último siglo, y pilar fundamental del desarrollo cultural en La Palma, falleció hoy lunes, 24 de junio, a los 88 años de edad en su ciudad natal tras una larga enfermedad.

Humanista, intelectual, docente, promotor cultural, musicólogo, comunicador, pero ante todo músico y compositor, su nombre estará ligado por siempre no solo a la historia musical de las Islas sino muy especialmente al de la Fiestas Lustrales de La Palma, la Bajada de la Virgen de las Nieves, para la que empezó a componer en su edición de 1945. 

Célebres son las partituras de sus Minués, Danzas de los Enanos, Carros, y tantas otras representaciones tradicionales de la Bajada, en cuyas labores de composición y dirección musical se integró desde la juventud y hasta la última edición. Autor, además, de decenas de obras musicales clásicas, ocupa una página fundamental en la historia de la música canaria del último siglo.

El Gobierno de Canarias le concedió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 2002, reconocimiento al que se suman otros como su nombramiento como Hijo Predilecto de Santa Cruz de La Palma, por el Ayuntamiento de la capital palmera, o la perpetuación de su nombre en la denominación del antiguo Instituto del Pilar, actualmente IES Luis Cobiella Cuevas.