Sobre temas tan actuales como la demanda de regeneración política o la humanidad en sentido amplio, trata ‘Transición’, montaje del Centro Dramático Nacional (CDN) y tres compañías (L’Om-Imprebís, Teatro Meridional y Teatro del Temple) elegido para cerrar la temporada del Teatro Cuyás (viernes y sábado, a las 20.30 horas).

Transición_imagen de la obraEstá protagonizado por Antonio Valero, que interpreta a Adolfo, paciente de una clínica que, convencido de que en su día pudo ser presidente del Gobierno, recrea los principales episodios de esa época de la reciente historia española.

Sobre el escenario, acompañan a Valero media docena de actores: Álvaro Lavín, José Luis Esteban, Carlos Lorenzo, Balbino Lacosta, Eugenio Villota, Elvira Cuadrupani y Eva Martín.

La obra está escrita por Julio Salvatierra (fundador de Teatro Meridional) y Alfonso Plou y dirigida por Santiago Sánchez y Carlos Martín.

Según sus creadores, “partimos de un tema -La Transición- que implica el imaginario de todos los participantes a varios niveles. Tomada como momento histórico, sí, pero también tomada de forma literal, como palabra que habla de cambio, de paso, de acción transformadora que nos lleva de un lugar a otro”.

En ‘Transición’ el humor, la sátira, la reflexión y los hechos históricos, se alternan para reconstruir un tiempo y un espacio desde el que, aseguran, “entender lo que somos a partir de lo que fuimos”.

Precisamente, el alzheimer de quien se cree Suárez (“¿puede ser su desmemoria –en alusión al verdadero expresidentes- un paradigma de la desmemoria colectiva con respecto a las partes más oscuras de la dictadura que una gran mayoría de la sociedad española, durante la transición, decidió olvidar?”, se preguntan los impulsores de este espectáculo) se convierte en una metá¬fora sobre la necesidad y la importancia de la memoria, en un momento en que la memoria histórica se plantea como potencial fuente de conflicto entre unos y otros grupos.

Ello, en un contexto en el que, paradójicamente, la cultura “es cada vez más global” por lo que “los textos dramáticos sobre nuestro pasado reciente no llegan fácilmente a los escenarios”, según Plou y Salvatierra, quienes, sin embargo, defienden “Transición” como “un intento de demostrar que esto no tiene por qué ser así” porque “creemos que el binomio individuo y sociedad, persona y Estado, configura una de las ecuaciones fundamentales del ser humano, uno de sus grandes temas”.

Sobre lo delicado de abordar la Transición, los autores reconocen que “puede generar aún un encendido debate”, pero que “el teatro que ha llegado a volar alto en el discurso de ideas, lo ha hecho siempre a través de la humanidad de sus personajes” por lo “es a través de esa humanidad por donde se orienta nuestra búsqueda de la lógica, la razón o la justicia”.

Desde sólo 12 euros, las entradas para este espectáculo se encuentran aún disponibles a través de los canales habituales de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria: taquilla (c/ Viera y Clavijo, s/nº, Las Palmas de Gran Canaria); las páginas web www.teatrocuyas.com y www.entradas.com y el teléfono 902 488 488.