El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, de Museos de Tenerife, saca a la luz un nuevo trabajo Intemporal que lleva por título Celia Cruz. ¡Azúcar!, que conmemora el décimo aniversario del fallecimiento de la Reina de la Salsa, una cantante cubana irrepetible, cuyo talento y carisma ha dado lugar a una de las trayectorias más impresionantes del mundo de la música.

Celia CruzCelia Cruz nació en La Habana en el año 1925. Desde muy pequeña ya despertó en ella la pasión por la música y el baile. Inició la carrera de Magisterio, para satisfacer a su padre, pero pronto la abandonaría para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.

Celia comenzó a cantar en orquestas, en las corralas habaneras, participó en espectáculos musicales, en programas radiofónicos hasta que fue contratada por la orquesta Sonora Matancera, con la que conseguiría el éxito y la fama. A raíz de aquí, Celia comienza una carrera imparable en el exterior pasando por México, Estados Unidos, Europa… El 14 de julio de 1962 se casa con Pedro Knight, quien se convertiría en su manager.

Todos los chicharreros recordarán el Carnaval del año 1987 cuando Celia Cruz ofrece un concierto en la Plaza de España, donde acudieron más de 250.000 personas y fue reconocida por la editora del Libro Guiness de Récords como el concierto más grande ofrecido al aire libre.

Entre sus numerosos premios destacan varios discos de oro, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (1987), Premio Grammy por su disco Ritmo en el corazón, y el Grammy Latino al mejor álbum de salsa en 2002 por La Negra tiene tumbao.