El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que patrocina el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz, cerrará este sábado 13 de julio sus puertas con una de las Galas de Clausura más variadas y completas que el público amante de las bandas sonoras tendrá la oportunidad de recordar.
La velada, que se iniciará a las 20:00 horas, en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, compilará, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y el Tenerife Film Choir, bajo la dirección del compositor y director de esta cita, Diego Navarro, nada menos que 35 años de Historia del Cine a través de sus bandas sonoras. 35 años que son, precisamente, los que celebra Varèse Sarabande, sello discográfico número uno del mundo en edición y distribución de música para el cine, y motivo del principal homenaje al que, en 2013, el Festival ha querido dedicar esta velada
El ingente repertorio que materializará dicho homenaje se configura, pues, como una auténtica delicia para todos los amantes del cine clásico, que podrán escuchar piezas como la concebida en 1945 por Miklos Rózsa para “Recuerda”, de Alfred Hitchcock, y también para quienes gustan de composiciones más populares y reconocidas por el gran público, como las pertenecientes a “Regreso al Futuro III”, de Alan Silvestri; “Sin perdón”, de Clint Eastwood, o “Instinto básico”, de Jerry Goldsmith.
Durante el mismo concierto se dedicará, además, un pequeño segmento a las obras más reconocidas de Marco Beltrami para los directores Guillermo del Toro y Alex Proyas, centrado, concretamente, en las piezas realizadas para “Yo, Robot”, “Mimic”, “Señales del futuro” y “Hellboy”.
Pero, sin duda, dos de las sorpresas más gratas llegarán cuando suenen las partituras que Michael Giaccino y Ramin Djawadi compusieron, respectivamente, para “Star Trek: En la oscuridad” (que podrá escucharse por primera vez en Europa, coincidiendo con la exhibición de la película en cines), y “Juego de Tronos”, fenómeno televisivo del momento, que actualmente emite Canal +, y que en este caso se escuchará en riguroso Estreno Mundial.
Con la participación, también, de las reconocidas solistas internacionales Sara Andon y Sophia Unsworth, el carácter ambicioso de esta Gala de Clausura vendrá dado también por su primera parte, que incluirá, tras la entrega al compositor y ganador del Goya Alfonso de Vilallonga del Premio de la Crítica Española 2012 por su trabajo en “Blancanieves”, un amplio homenaje al trabajo de Dreamworks Animation Studios, y que incluirá su propia nómina de estrenos, como los de la banda sonora de la reciente “Los Crood”.
El repaso por el legado actual de estos famosos estudios de animación norteamericanos contempla también la interpretación en directo de otras composiciones, pertenecientes a películas insertas ya en el imaginario infantil y juvenil de nuestra era, como “Shrek”, “Cómo entrenar a tu dragón”, “Chicken run: evasión en la granja”, o incluso la más reciente “El origen de los Guardianes”.
Será, en definitiva, una oportunidad de oro para aunar, en el Fin de Fiesta de FIMUCITÉ, a grandes y pequeños, y también a todos los nostálgicos de la ciencia ficción de los años 80 y 90, a cuyas principales obras se dedicará el último tramo de esta titánica audición: desde “Robocop” y “Abyss” a las músicas de “Aliens”, o la trilogía “Matrix”, pasando por la celebradísima “Terminator 2”, a las que se añadirán otras como “El gigante de hierro” o “Stargate”.
Entradas y abonos a la venta
Las entradas para el concierto continúan disponibles a través del sitio web del Auditorio (www.auditoriodetenerife.com), o bien en las taquillas del recinto, en horario de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 los sábados.
El mismo horario rige para la adquisición de entradas vía telefónica, en el número 902-317-327. Por otro lado, FIMUCITÉ ha puesto en marcha este año un sistema de abonos, cuyo precio máximo no superará en ningún caso los 50 euros para los dos conciertos sinfónicos (días 12 y 13 de julio), y que también está ya a disposición del público, en este caso sólo a través del teléfono y la taquilla.