El Museo de Historia y Antropología, de Museos de Tenerife, cede algunas piezas de su colección al Centro de Interpretación municipal Casa Los Zamorano, en Tegueste. Se trata de utensilios y de algunos muebles, la mayoría de madera, que se utilizaban en las tareas del hogar o para la elaboración de productos típicos de la Isla.

Centro de Interpretación Casa de los ZamoranoEn este sentido, la consejera insular de Museos, Amaya Conde, se trasladó, recientemente, hasta esta localidad para conocer, en compañía del acalde, José Manuel Molina, y de la concejala de Desarrollo Local, Marcela del Castillo, la culminación del proyecto de este Centro de Interpretación en uno de los enclaves arquitectónicos más singulares del municipio, en donde se difundirá y conservará su patrimonio cultural. Para la materialización de este proyecto, se han transformado ocho estancias de dicho inmueble en zonas temáticas para poner en valor los recursos paisajísticos, culturales, etnográficos y enológicos de Tegueste.

En palabras de Amaya Conde, “este proyecto cuenta con la colaboración de Museos de Tenerife, que ha cedido una serie de piezas en préstamo, procedentes del Museo de Historia y Antropología. Nuestra donación complementa la colección de objetos recopilados, constituyendo, además, un apoyo importante al conjunto expositivo del Centro”. “Se trata –dijo- de un molino de gofio de mano, una collera, un brasero de toba volcánica, una zaranda o cernidera, un locero y una quesera”.

El Centro de Interpretación Casa Los Zamorano, es una iniciativa de las áreas de Desarrollo Local y Patrimonio y Artesanía del Ayuntamiento. Busca la interacción de los visitantes, locales y foráneos, con los valores patrimoniales que se desprenden del discurso expositivo. En definitiva, un lugar para el conocimiento del patrimonio cultural de la Villa a través de objetos y piezas de diversa índole y procedencia que, en conjunto, y con un discurso expositivo apropiado, resultará de gran interés para todos aquellos que deseen acercase, un poco más, al rico acervo cultural de la zona.