Valentina cantada, tocada y bailada por una multitud de músicos canarios es un título que bien merece el vídeo documental denominado ‘De Isla a Isla’ y que les presentamos a continuación. Este vídeo es una mirada más abierta sobre las músicas de raíz de Canarias que intenta eliminar la presencia mediática de Canarias a base de manta, pandereta, romería y papa arrugada.

El equipo de ‘En Busca de Valentina’ (en adelante EBDV) propone con este vídeo otra forma de entender la identidad sonora del lugar donde nacimos; una forma quizás menos obvia, con más ambición estética, que representa la esencia, la elegancia y la verdad de lo que es el espíritu de Canarias.

Se trata de la grabación de un vídeo musical colectivo en el que muchos intérpretes cantan una misma canción, cada uno en sus lugares de origen y en directo; una experiencia inédita en el Archipiélago canario y que encaja en la filosofía de EBDV, que va más allá de la unión de los repertorios de dos grupos musicales, Taburiente y Mestisay.

Como hemos reiterado hasta el momento, EBDV no es solo un ciclo de conciertos, ni un canto romántico al recuerdo de una bondadosa campesina cantora fallecida. Pretende ser un espacio de creación y reflexión sobre la creación cultural desde unas islas en mitad del Atlántico que sufren una constante esquizofrenia sobre el papel que deben de jugar en su entorno geográfico.

Cabe destacar que no ha habido economía para hacer el video, pero sí un selecto grupo de amigos que confiaban en la capacidad de soñar del equipo de EBDV. Amigos que han prestado sus coches, sus casas y que han estado con el equipo como ayudantes en algunos de los lugares de rodaje.

En cada uno de los rincones mágicos de la geografía canaria se han grabado –con el ruido del mar o de la calle- a tambores y chácaras gomeros, pitos y tambores herreños, bateristas, espadas y panderos de Pascua lanzaroteños, saxos, acordeones. Una amalgama estupenda para sentir Canarias.

Recursos humanos

De la realización video gráfica se ha encargado la fotógrafa herreña Miriam Cejas; de las grabaciones, los dos directores musicales de EBDV: el guitarrista Pancho Delgado y el pianista David Hanisch, cada uno de ellos en sus provincias natales. Manolo González se ha encargado de la edición.

En cuanto a la selección, la primera ha sido la geográfica, es decir, que estuvieran representadas todas las islas. Los lugares de grabación elegidos son lugares emblemáticos, como por ejemplo, los museos históricos de la Casa de Colón o el Museo de Carta de Valle Guerra; paisajes típicos de nuestra geografía como La Geria, el Mirador de la Playas o el camino de la Virgen de El Hierro; la Casa de los Coroneles de Fuerteventura; el muelle de las Nieves en Agaete o del de Arinaga; la costa de Anaga; las calles del casco histórico de La Laguna o el Confital de Las Palmas de Gran Canaria.

Colaboradores

Se ha contado con gente muy querida para el equipo como Olga Ramos y su hijo José Manuel; los lanzaroteños Fefo García o Tito Perera. Nuevos valores como los majoreros Althay Páez, timplista, o Lydia Moreno; gente con sabor a tierra, como la herreña Angélica Pérez, el cantautor Andrés Molina, los lanzaroteños Juan Manuel Padrón y Sergio Cabrera. También con los hermanos grancanarios, Isa y Manolo Padrón; las cantantes Alba Hernández e Irene Niebla; el tenor Juan Manuel Padrón, las solistas de Jóvenes intérpretes, Idaira Trujillo, Nayra González y Lourdes Pérez o las laguneras Elena y Candelaria González.

Asimismo, intérpretes más modernos como Germán López o el timplista tinerfeño Beselch Rodríguez, lapas majoreras, tambores batás, darbukas, guitarristas, pianistas, bajistas, xilofonistas y otros instrumentos musicales completan el registro instrumental de colaboraciones.

La experimentación sonora vino de la mano de Fabiola Socas, que tan inquieta como siempre, quiso grabar con un sistema digital de multiplicación de voz que grabó en plena calle Carrera de La Laguna. Ha habido también espacio para el músico de vocación, para un músico de pueblo como el agaetense Momo Martín, director de la Banda Guayedra y profesor de muchos músicos de Agaete.

Han participado también bailarines aficionados, alumnos de escuelas folklóricas o pertenecientes a grupos como Los Campesinos o bailadores del Baile de la Virgen herreños. Incluso parte de popular Banda de Agaete ha participado grabando un motivo del estribillo de la canción.

La reflexión de Manolo González, director y editor del vídeo, es la siguiente: “Es difícil explicar a veces lo que uno quiere hacer y porqué lo quieres hacer, pero yo tengo ya una larga biografía llena de hallazgos, de mezclas de unos y otros, de transversalidad de músicas y estilos, y quien trabaja conmigo u observa mis trabajos lo sabe y se deja llevar. Esa fortuna tengo y de ella puedo presumir, creo que con cierta razón y orgullo”.