Los responsables de GlocalUp, junto al secretario de Estado gambiano y el responsable del GTHI.

Responsables de GlocalUp junto al Secretario de Estado gambiano para la Cultura y el Turismo y el responsable del Gambia Tourism and Hospitality Institute

 

El club de internacionalización y emprendimiento GlocalUp está forjando alianzas con empresas TIC colombianas para crear sociedades matrices que a su vez impulsen empresas filiales en África. Por ello, GlocalUp presentó en Bogotá durante los días 4 y 5 de septiembre un fondo de inversión en startups africanas.

GlocalUp desarrolla proyectos en 15 sectores de actividad preferente entre los cuales destaca la cultura, como lo demuestra el hecho de que la primera actividad apoyada desde GlocalUp es la red de franquicias Global Cultura que incluye este canal digital CanariasCultura.com y que cuenta ya con cinco canales operativos y que antes de final de año tendrá presencia en América, África y Europa.

Una de  las estrategias a la que GlocalUp dio preferencia fue la de inversión, incubación o participación de startups y empresas en primeras etapa de vida (menos de dos años) como Global Cultura, que se detecten a partir de acciones de colaboración con iniciativas de emprendimiento y espacios de coworking en los 9 mercados africanos objetivo.

Para ello, GlocalUp está creando un fondo de capital semilla dotado en una primera ronda con 140.000 USD, con participación de 3 empresas colombianas y 3 canarias.  Es la colaboración con entidades locales (Cámara de Comercio, incubadoras, espacios de coworking) la que marcará un primer punto de referencia en el filtrado de proyectos, y las garantías de seriedad y compromiso de sus promotores, actuando a continuación los parámetros de selección habituales: idea, equipo, necesidad de mercado/propuesta de valor, modelo de negocio, etc.

Esta estrategia se complementa con las actividades de colaboración con otros espacios de coworking, aceleradoras e iniciativas de impulso al emprendimiento en Europa, con España, Reino Unido, Polonia y Suecia como ejes, de tal forma que desde un principio las iniciativas incubadas en África y Colombia tengan proyección en mercados internacionales y potenciando su valor.

La estrategia de red en 9 mercados africanos impulsa también la internacionalización dentro de la región. La participación de empresas colombianas como co-impulsoras de la iniciativa garantizan la penetración en América, incluyendo Estados Unidos y considerando que la mayor parte de los mercados objetivo son angloparlantes.

Como aliado estratégico de GlocalUp, la empresa canaria MMI aporta la estructura de informes sectoriales y de los mercados africanos, con una perspectiva actual y diaria de la evolución de los sectores y sus protagonistas.

GlocalUp iniciará a partir de octubre de 2013 un conjunto de viajes a los 9 destinos de inversión, lo que viene facilitado por el patrocinio de la compañía aérea canaria Binter, que vuela a la mayor parte de esos destinos y que ya facilitó un primer viaje a Gambia, en junio.

La presentación del fondo de inversión se realizará ante 45 compañías de software en Softic, el espacio donde se realizan encuentros comerciales entre compradores internacionales y empresarios de la industria de TIC de Colombia, organizado por Fedesoft -la principal asociación de empresas de software- y  Proexport, la entidad colombiana que promueve la internacionalización de las empresas del país andino.

Proexport ha invitado a Legistel, Sotesa y Grupo ICC, la empresa que, junto a CANARIAS AHORA e INEXART, promueve la iniciativa GlocalUp, para que acudan a Softic a promover estas alianzas. Las tres son empresas pertenecientes también a Insignia Empresarial, el cluster tecnológico que ha creado un consorcio de exportación denominado Consorcio Colombia, activo desde julio de este año con una oficina en Bogotá.

El pasado miércoles Enrique Fárez, coordinador de GlocalUp, y Alejandro Henriquez, de la empresa Sunchun (otro de los proyectos culturales apoyados desde GlocalUp), realizaron una presentación de la iniciativa a las principales entidades que promueven el emprendimiento en Medellín, capital de la región de Antioquia, como son el Parque E, Ruta N y Creame. En el caso del Parque E, la reunión guvo lugar con Eliana Arboleda, subdirectora de la entidad, que incuba cada año a 40 emprendimientos con un completo programa de acompañamiento y formación.