TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece este fin de semana el documental El impostor, un largometraje de Bart Layton que está inspirado en la historia real de un chico que se hace pasar por el hijo desaparecido de una familia del Medio Oeste americano. Esta película se proyecta en versión original en inglés con subtítulos en castellano desde mañana, viernes 20 al domingo día 22, en dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. La entrada cuesta 4 euros, 3 para los integrantes del colectivo ‘Amigos de TEA’.

El ImpostorBart Layton nos presenta en 95 minutos esta historia que apareció reseñada en ‘The New Yorker’ de la mano del periodista David Grann. Este thriller sacado de la vida real es una original experiencia cinematográfica que se sitúa en el filo entre el documental sobre crímenes reales y una elegante película de cine negro.

La historia, sorprendente y llena de giros, comienza con una perturbadora desaparición, la de Nicholas Barclay, un niño de Texas de 13 años que desaparece sin dejar rastro. Tres años y medio después se reciben noticias asombrosas sobre el caso: el niño ha sido hallado en España y dice que ha sobrevivido a un calvario de secuestro y torturas de un grupo de enigmáticos secuestradores. Su familia está ilusionada y encantada de tenerlo de vuelta a pesar de lo extraño de la situación, pero las cosas se vuelven aún más extrañas una vez de vuelta a Texas.

Aunque la familia le acepta, las dudas rodean a la persona que dice ser Nicholas. ¿Cómo es posible que el hijo rubio y de ojos azules de los Barclay haya vuelto con la piel y los ojos más oscuros? ¿Cómo pueden haber cambiado de una forma tan profunda su personalidad y hasta su acento? ¿Por qué la familia parece no notar unas diferencias tan manifiestas? Y si esta persona no es el niño desaparecido de los Barclay… ¿quién diablos es? ¿Y qué es lo que en realidad le pasó a Nicholas?

El director Bart Lyton mezcla entrevistas y narrativa de suspense en una película que pide al espectador que haga de detective, mientras descubre las confusas evidencias entre una familia que parece desesperada por creer, un detective privado obsesionado con resolver el caso y un ladrón solitario cuyo único botín son las identidades humanas. Aun así, cuando parecía que el puzzle de Nicholas Barclay encajaba, otra vuelta de tuerca lo pone todo patas arriba y sumerge al espectador aún más hondo en las dolorosas preguntas de El impostor sobre la verdad, la percepción y el porqué a la gente le tienta tanto fingir, mentir y, sobre todo, engañarse a sí misma.

Frédéric Bourdin es el francés de 23 años que robó la identidad del chico americano de 16 años Nicholas Barclay y vivió con su familia antes de que se descubriera que era un impostor. Tenía 35 años cuando se le entrevistó para la película. Condenado por perjurio y por documentación falsa, cumplió seis años en prisión. Regresó a Francia donde asumió la identidad de otro chico desaparecido. Se casó en 2007 y ahora tiene tres hijos.

Carey Gibson es la hermana mayor de Nicholas Barclay, el niño tejano que desapareció en 1994. Tenía 31 años cuando voló a España para reencontrar a la persona que creía que era su hermano del refugio para niños donde supuestamente había sido encontrado después de un duro secuestro. Hoy vive y trabaja en San Antonio, Texas.

Charlie Parker es un detective privado de Texas que se obsesionó con el caso de los Barclay. Cree que fue el primero en observar las discrepancias físicas entre el chico desaparecido y el que regresó. Sigue trabajando como detective privado en Texas.

Nancy Fisher es la antigua agente especial del FBI a la que se le asignó el caso del supuesto secuestro de Nicholas Barclay, que acabó dándose cuenta de que no podía ser el niño que había desaparecido más de tres años antes. Ahora está retirada del FBI, pero trabaja como detective privada en San Antonio.

Bryan Gibsonestaba casado con Carey Gibson, lo que le convertía en cuñado de Nicholas. Carey y Bryan están ahora separados. Bryan vive en San Antonio y es un carpintero cualificado. Codey Gibsones el hijo de Carey y es sobrino de Nicholas, aunque solo dos años más joven. Codey vive en San Antonio con su mujer y dos hijos.

Con sede en Londres, Bart Layton es un director conocido por su innovación visual y sus estimulantes métodos. Ha dirigido varios documentales aclamados, tanto para televisiones británicas como norteamericanas y ha sido varias veces finalista para el premio al mejor documental de la Royal Television Society y finalista para el premio al mejor documental de los Grierson Awards.

Es director creativo en la puntera productora británica Raw. Bart ha dirigido varios docudramas que han sido el punto de partida de lo que se han convertido en series de culto tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos. En los últimos años Bart ha usado su experiencia en documentales para conseguir el difícil acceso a lugares imprevisibles tales como prisiones de máxima seguridad en Latinoamérica, en las que ha introducido actores, creado talleres y rodado películas.

El Impostor obtuvo el Premio del Público en Sundance (2012), Gran Premio del Jurado en Miami (2012), Zabaltegui en San Sebastián (2012), Mejor Documental y Mejor Debut Británico en BIFA (2012) y Mejor Debut Británico en BAFTA de 2013.