larisa_lavrova_banner

Hay géneros de música que no están hechos para ciertas salas y locales, ya que tienen un público muy definido y aparentemente minoritario y, si te dedicas a uno de ellos, probablemente tengas dificultades para su difusión.

Aunque aparentemente no hay mucha gente que la escuche, tienes que saber una cosa: si no la ofreces, nadie va a saber de la existencia de tu música y nadie te va a buscar, sobre todo si se trata de un género musical como, por ejemplo, el de Secret Garden.

El público de Secret Garden es más introvertido, no suele gritar a todo el mundo: «¡Qué bueno es esto!». Pero eso no significa que no haya gente que no la escuche. Hay muchísima gente a la que le encanta esta música. Sólo que por sus rasgos y características se encuentra en sitios diferentes que otro tipo de público.

1. Define dónde suele reunirse la gente a la que podría interesar tu música

Tuve una época en que me interesaban muchísimo las prácticas espirituales. Mi música favorita fue Reiki, Secret Garden, música para la meditación, etc. La buscaba en Youtube, pero nunca escuché que alguien diese un concierto de esta música y a mí me hubiera gustado ir…

¿A qué se dedica la gente que podría escuchar tu música? Puede tener profesiones muy diferentes, pero coincidirá en sus hobbys o en sus intereses.

Si soy amante de la música japonesa, me puede gustar la cocina japonesa, la lengua japonesa, decoración al estilo japonés, me puede interesar la historia y cultura de Japón, etc. Y, probablemente, vaya a uno de estos cursos o clases. Si un día voy al curso y veo publicidad de un concierto de música japonesa, ¿hay posibilidades de que vaya al concierto?

¿En qué sitios se reúne? ¿Dónde puede reunirse tu público? Allí donde dan los cursos o en los restaurantes japoneses. Puedes encontrar muchos sitios en Internet donde se reúnen los amantes de la cultura japonesa.

2. Cómo atraer al público

Colabora con los sitios donde se encuentra tu público

Si te dedicas a la música espiritual, puedes encontrar tu público en los centros espirituales o de terapias alternativas, en los centros de desarrollo personal, yoga, meditación, etc. Contacta con estos centros presencialmente y virtualmente. Pon tu publicidad, haz intercambios de los enlaces, etc.

Sigo con el ejemplo de la música japonesa. A mucha gente le encanta la comida japonesa. Y no existe ningún restaurante al que no le gustaría tener más clientes. Pues ofrece tus conciertos a un restaurante. Tú le traes más clientes, él compra tu concierto y ganáis ambos. Aparte de los restaurantes existen otros sitios donde puedes ofrecer tu música, descúbrelos…

Promociona tu música a través de las redes sociales

En la red, por ejemplo en MySpace, puedes poner descargas para que la gente conozca tu música. En Facebook puedes tener contacto directo con tu público potencial, llevarlo a tu web y fidelizarlo. Mediante Internet tienes posibilidades infinitas.

Es muy importante que te deshagas de las creencias de que para tu género de música no hay público. Creamos nuestra realidad, según nuestras creencias, mediante la actitud. Si crees que no hay gente que quiere escuchar tu música, eso te llevará a los sitios equivocados y a las personas inadecuadas. Tus creencias determinan tu actitud. No vale decir «no hay» y culpar a la gente o al destino. Sé creativo, no sólo cuando estás tocando, sino también en tu negocio y busca soluciones.

Sigue mis consejos y atraerás al público sin importar el género de música al que te dediques.

 

 

*Imagen retocada. Original de Luz Adriana Villa. Ver Original.