EFE.- La figura de Juan García Suárez «El Corredera», última víctima de la pena de muerte vigente en la época franquista en Canarias, será recordada el sábado en el municipio grancanario de Valleseco con un recital de poemas organizado en homenaje a él en el 54 aniversario de su ejecución.

Ejecución que se llevó a cabo por el método del garrote vil en el patio de la entonces prisión de Barranco Seco de Las Palmas de Gran Canaria el 19 de octubre de 1959, según se recuerda en un comunicado difundido hoy por el Ayuntamiento de Valleseco.

La corporación, que ha organizado este homenaje en el marco de la programación de actos de las Fiestas de La Encarnación y de La Manzana de la localidad, anticipa que esta es un «iniciativa que esta estructurada con detalles relevantes de la huida, apresamiento y ejecución de Juan García Suárez».

Todo ello usando como base obras de tres poetas canarios que se comprometieron a crear algo en su memoria cuando fue condenado a pena de muerte.

Autores que fueron Manuel Padorno, que escribió la obra de teatro «Coral Juan García Corredera»; Agustín Millares Sall, que compuso «Recuerdo de Juan el Nuestro»; y Pedro Lezcano Montalvo, que creó el «Romance del Corredera», se detalla en el escrito.

En él se ofrece una «reseña breve» de la historia de «El Corredera», de quien se señala que «fue un hombre sencillo y humilde, un obrero, un simple obrero, que pagó muy cara su cuenta» cuando, «tras más de 20 años de huida, fue apresado después de ser herido en un hombro por un disparo de bala».

«Declarado culpable del delito de rebelión militar, que ya no constaba en el código militar vigente en 1959, fue condenado a morir a garrote vil», se agrega en el texto, donde se afirma que «Juan García Suárez murió dejando una profunda huella en el pueblo canario, que aún hoy mantiene vivo su recuerdo, convertido ya en mito, en símbolo de libertad, solidaridad, paz y justicia»