Una original comitiva integrada por catorce actores que interpretan a perros de diferentes razas y sus amos recorrerá mañana sábado las calles de Santa Cruz. El pasacalle, que comenzará a las 12.30 horas en la Plaza Weyler y discurrirá por la calle del Castillo y Valentín Sanz hasta concluir una hora después en el Teatro Guimerá, combinará elementos de teatro, pantomima, utilización de máscaras, danza, acrobacia y música en directo como eslabón aglutinador de la propuesta.

PERROS Y AMOS

‘Perros y amos’ es el título de esta nueva actividad creativa de ‘Distrito de las Artes’, proyecto de carácter interdisciplinar integrado por seis instituciones educativas coordinadas por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

En esta ocasión intervendrá profesorado y alumnos/as  de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, la Escuela de Actores de Canarias y los Conservatorios Profesional de Santa Cruz y Superior de Música de Canarias. El pasacalle, lúdico y festivo, cumple con uno de los principales objetivos de “Distrito de las Artes”: potenciar mediante actividades creativas  valores que sensibilicen a todo el colectivo educativo y a todos los miembros que se interrelacionan con él, utilizando la expresión artística para potenciar la multiculturalidad, la intergeneracionalidad, la integración y el respeto.

Esta actividad cultural, que también tiene un importante carácter formativo para el alumnado que participa en el mismo, no descuida el análisis y la observación crítica del comportamiento del ser humano y su relación con sus mascotas, en este caso exclusivamente perros. La atención se centrará en los parecidos razonables entre perros y amos en cuanto a su aspecto físico y sobre todo en su manera de comportarse y de interactuar con su entorno. También se analizan las relaciones entre si de los diferentes perros y amos, así como con su entorno social y público. El pasacalle trata de destacar el comportamiento “animal” del que a veces hacen gala los amos de las mascotas, mientras que éstos reaccionan muchas veces con un comportamiento más humano que el de sus propios dueños. En total desfilarán, caracterizados de diferentes formas y utilizando máscaras, ocho actores interpretando perros y otros cinco a sus amos.

El proyecto se ha realizado en diferentes etapas, desarrolladas inicialmente de forma independiente por cada colectivo para, posteriormente, integrar todos los elementos en una acción común. En una primera fase los estudiantes de 4º curso de la Escuela de Actores de Canarias, coordinados por el profesor del centro, Daniel Álvarez Matallana, investigaron y desarrollaron en la práctica el trabajo con las máscaras. Los alumnos y alumnas de segundo de bachillerato de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, coordinados por el profesor Alexis Izquierdo Triana, diseñaron y construyeron las máscaras que se utilizarán en el pasacalle. El diseño y construcción del vestuario corrió a cargo del alumnado y profesorado del grado de estilismo de indumentaria de la misma escuela superior. A los estudiantes de 6º curso del Conservatorio Profesional y del Conservatorio Superior de Música, coordinados por la profesora Milena Perisic, correspondió la búsqueda, investigación, adaptación y creación de “la banda sonora” del espectáculo.

El Distrito de las Artes de Santa Cruz de Tenerife es un proyecto que aúna los esfuerzos de 6 instituciones educativas vinculadas a las enseñanzas artísticas en diferentes etapas y disciplinas: la Escuela de Actores de Canarias Centro Superior de Arte Dramático, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Desde su creación a finales de 2012 se han puesto en marcha varios proyectos que apuestan por el fomento y coordinación entre las instancias educativas y culturales del municipio. Distrito de las Artes pone en valor las fortalezas de estos centros y multiplica de esta manera la repercusión de su actividad en el entorno social inmediato. Esta plataforma de colaboración institucional constituida desde finales de 2011, ha propiciado la interacción y la complicidad de los equipos directivos y gran parte del profesorado de los centros educativos implicados en el proyecto.