El diseñador gráfico y fotógrafo zaragozano Sergio Pastor,  coautor de alguno de los carteles de cine español más impactantes de los últimos años como Lo imposible,  impartirá a partir de mañana jueves, día 24 de octubre, en Gran Canaria Espacio Digital, el taller denominado ‘El fotomontaje y retoque digital’ en el marco de la octava edición del Encuentro Gran Canaria de Fotografía Digital.

El diseñador Sergio Pastor

Pastor estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza, donde aprendió las artes clásicas de dibujo, pintura, escultura a la vez que descubría programas informáticos de diseño gráfico y retoque digital en cursillos orientados a desempleados.  Desde entonces, ya han pasado 12 años de intenso trabajo como diseñador gráfico que, además, compagina con la fotografía. Según afirma el creador, «se trata de una profesión que exige esfuerzo y dedicación, pero reconforta luego ver como tu trabajo ilustra las calles, periódicos y revistas de este país e incluso de otros”.

Sus vínculos con la industria del séptimo arte, como comenta, llegaron de la mano del diseñador gráfico Iñaki Villuendas. Mientras trabajaba como freelance Villuendas le propone a Pastor colaborar con él. Desde entonces esa fructífera relación ha dado como resultado el diseño de la cartelería de películas de renombre como Verbo, Impávido, Extraterrestre, Intruders, Torrente 4, Atraco y, finalmente, el proyecto más aclamado y ambicioso hasta la fecha, Lo Imposible.

Como desvela, en el proceso creativo de todas estas obras, «generalmente, la materia prima es la fotografía, que después pasa por todo un protocolo de retoque digital». Para ello, Pastor opina que «dominar la técnica es primordial, pero el talento innato y la cultura visual es vital» . El artista desvela que a través de sus trabajos busca «una potencia sutil y que tengan fuerza sin caer en los tópicos ni en la obviedad». Además, los dota de un dramatismo «para que cause un impacto visual en el espectador al primer segundo de ser vistas», señala.

Además, el diseñador ejerce como profesor, impartiendo cursos de Photoshop, masterclass y workshops de retoque digital en centros especializados como el que imparte en Gran Canaria Espacio Digital. Como comenta, «disfruto enseñando mis conocimientos”.