La clase dio nociones de creación de tapas y comida de diseño, remarcó la importancia de la utilización de los productos locales y sirvió como comienzo a la Ruta de la Tapa.

La Villa de San Juan de la Rambla vivió una interesante jornada culinaria gracias a la masterclass impartida por el chef ramblero Esteban Gómez, con la que además se dio arranque a la programación de la primera Ruta de la Tapa ‘Un pueblo para comérselo’.

Esteban Gómez

Esteban Gómez

La clase, que contó con la colaboración del Centro Ocupacional gracias a la cesión de sus instalaciones y con la participación de una veintena de alumnos por un día divididos entre los establecimientos participantes en la ruta y vecinos y vecinas interesados, permitió que el chef transmitiera sus conocimientos acerca de las técnicas más atractivas de emplatado y presentación, la creación de tapas de “nueva generación”, nociones de cocina creativa y la importancia de la utilización de materias primas locales para la elaboración de platos atractivos y de éxito.

El curso además contó con un importante componente práctico que permitió que los asistentes contemplaran in situ cómo se elaboran tapas efectivas desde sus inicios hasta el toque final, subrayando la importancia de la imaginación en la presentación, en los recursos gastronómicos usados y en la innovación, gracias a lo cual descubrieron cómo se puede hacer espuma de papa bonita, un puré de batata y matalauva o cebolla ramblera caramelizada.

Esteban Gómez, nacido en el barrio de La Vera, regenta actualmente el restaurante gran canario de cocina creativa “La Pitera”, bautizado en honor a la calle donde vivía en San Juan de la Rambla y es campeón del primer concurso regional de Cocineros de Canarias, participante del X campeonato de España de Cocineros Bocuse d’O y miembro de Eurotoques (Asociación de cocineros de Europa).

La primera edición de la Ruta de la Tapa: San Juan de la Rambla, ‘Un pueblo para comérselo’, arrancó el pasado lunes 4 y durará hasta el próximo domingo 17, participan diez establecimientos y los pasaportes de participación para entrar en alguno de los concursos se pueden recoger en los propios establecimientos, en las oficinas municipales o en la web del Consistorio. Además, a partir del jueves empezará la ruta de ocio con magia, monólogos y actuaciones que recorrerán cada uno de los restaurantes participantes.