La Sala de Arte Cabrera Pinto del Gobierno de Canarias inaugura el martes 12, a las 20,00 horas, una exposición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre 2013 que permitirá contemplar la riqueza de los fondos de la Colección Los Bragales, que se encuentran depositados en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Esta muestra, que integran 23 fotografías y un video, se podrá visitar hasta el 12 de enero, de martes a viernes de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas. Los sábados y domingos la sala se abrirá solo en el horario matinal.

Colección Los Bragales

Colección Los Bragales

La exposición fue presentada por la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el propietario de la Colección Los Bragales, Jaime Sordo, y el director del Centro de Fotografía isla de Tenerife, Antonio Vela.

Inés Rojas felicitó al Cabildo «por mantener iniciativas del prestigio de Fotonoviembre en los tiempos que corren, eso demuestra que saben resaltar las prioridades y están realizando una buena labor». También la consejera destacó la labor de los coleccionistas privados, «benditos los coleccionistas porque su pasión individual por las obras desean compartirla con la sociedad a través de exposiciones como la que estamos presentando porque eso beneficia al artista que realiza la obra, pero también nos beneficia a todos el poder verla en estas salas».

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias también hizo hincapié en «la importancia de la colaboración público-privada, que es posible gracias a la generosidad de personas como Jaime Sordo y a la colaboración entre las administraciones, algo que se demuestra en acciones como Fotonoviembre».

El consejero del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, resaltó la colaboración que siempre ha encontrado en Jaime Sordo «desde los tiempos de Javier González de Durana como director artístico de TEA, que fue el impulsor para que la Colección Los Bragales estuviera en Tenerife». De la Rosa señaló que «en estos momentos todos tenemos que hacer un esfuerzo y el Gobierno de Canarias lo está haciendo en aspectos sociales, educativos».

El propietario de la Colección Los Bragales, Jaime Sordo, reconoció que uno de los principales factores para arrancar con la idea de construir una colección «es la pasión» y señala que en esos orígenes «ningún coleccionista lo hace buscando un hilo conductor en su colección, sino que lo hace con obras que le transmiten sensaciones; no se busca un autor, sino una pieza determinada» y añade que se le aporta un componente social «al compartirlo y poderlo mostrar en exposiciones» porque resaltó que «una colección en casa es una inutilidad».

Por último, el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, recordó que el acuerdo con Jaime Sordo es desde 2010. A raíz de ese compromiso, una parte de sus obras se encuentran depositadas en TEA Tenerife Espacio de las Artes y alguna de ellas ya han podido ser vistas, no solo en el recinto de arte contemporáneo del Cabildo Insular sino en otros municipios de la Isla.

Asimismo, en el acto de presentación se apuntó que esta exposición llegará a otros puntos de Canarias. La siguiente parada será en espacio La Regenta, sala gestionada también por el Gobierno de Canarias.

La colección Los Bragales consta de 300 piezas en los diferentes soportes: pintura, fotografía, escultura y vídeo. La fotografía representa un tercio del conjunto total de la colección y la presencia internacional en este soporte es de un 75 por ciento. Todas las piezas de la exposición Los Bragales. Pasión y fotografía de una colección han sido realizadas entre los años 2000 y 2007, a excepción de la obra de Boppard-Germany, de Axel Hütte, que fue tomada en 1999. En la muestra que se puede ver en La Laguna está representada la nueva objetividad alemana, la fotografía nacional e internacional, y por temáticas el entorno rural, la ciudad, el paisaje y la figura humana.

Fechas: Del 12 de noviembre 2013 al 12 de enero de 2014
Lugar: Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto. C/ San Agustín, s/n. La Laguna
Horario: Martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20. Sábados y domingos, de 11 a 14 horas.