Este fin de semana se celebra en la iglesia Nuestra Señora de La Concepción el primer concierto de un nuevo ciclo de música sacra, organizado por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y el patrocinio del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidido por la tercera teniente de alcalde Clara Segura. Asimismo se cuenta con la colaboración  de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM).

El concierto con el que se inaugura este decimocuarto ciclo comenzará a las 20.30 horas y lleva por título «Pianto della Madonna. Música vocal religiosa en la Italia del Seicento”.

MUSICA SACRA Magdalena Padilla

Magdalena Padilla

Los intérpretes serán Magdalena Padilla (soprano), Sara Ruiz (viola da gamba) y Rafael Muñoz (tiorba), que interpretarán obras de Bassani, Monteverdi, Kapsberger, Cipriano da Rore, Bovicelli  y R. Rognoni.

Clara Segura recordó que los conciertos de música sacra patrocinados por el OAC van dirigidos a un tipo de público muy concreto, pero siempre superan las expectativas y han obtenido un rotundo éxito.

“Cada año -añadió- son más las personas que se acercan a la Iglesia de La Concepción para asistir a estas audiciones, que siempre se celebran en fechas cercanas a la Navidad”.

La edil destacó que el ciclo, bajo la dirección artística de la musicóloga Rosario Álvarez, se programa realizando una cuidada selección de intérpretes y composiciones, hecho que ha permitido mostrar al público múltiples facetas de la música religiosa de diferentes siglos, tanto la de carácter eminentemente vocal como la instrumental destinada para la liturgia o para aquellas reuniones piadosas, donde los devotos leían y comentaban textos sagrados e intercalaban episodios musicales que ayudaran a la meditación.

El programa de mañana sábado incluye los siguientes temas:

“Toccata per la viola”, de F.M Bassani (1650 – 1700); “Ecce sacrum paratum. Jubilet”, de Claudio Monteverdi (1567 – 1643); “Toccata nona. Passacaglia en la”, de Girolamo Kapsberger (1580 – 1651): “Pianto della Madonna”, de C. Monteverdi; “Toccata arpeggiata. Capona”, de G. Kapsberger; “Ancor che col partire”, de Cipriano da Rore (1515 – 1565); «Angelus ad pastores”, de G. B. Bovicelli (1550 – 1594) y R. Rognoni (1550 – 1620) y “Laudate Dominun”, de C. Monteverdi

Magdalena Padilla. Tras realizar estudios musicales en Las Palmas de Gran Canaria se trasladó a Viena para estudiar canto. Posteriormente  se desplazó a Barcelona para estudiar canto histórico en la Escuela Superior de Música de Cataluña con Lambert Climent. Paralelamente recibió clases de Monserrat Figueras, Mª Cristina Kiehr y Carlos Mena, entre otros. Desde entonces colabora con importantes ensembles de música antigua como “Forma antiqua”, “Ensemble clematis”, “Capella mediterránea” “La chimera, vozes de al ayre español” o “La grande chapelle”. Interpretó los roles de Susana en la ópera “Las bodas de Fígaro” y  Despina en “Cosi fan tutte”, dirigidas por Robert Simma en Viena. También participó en “La Diana schernita”, de G. Cornacchioli en el rol de Amore. Recientemente colaboró en la grabación del oratorio “Nabucco”, de Falvetti con “Cappella mediterránea”.

Sara Ruiz estudió viola da gamba con Itziar Atutxa y Pere Ros y más tarde con Ventura Rico. Realizó cursos y masterclasses con Jordi Savall y Phillippe Pierlot. Continuó sus estudios de perfeccionamiento con Vittorio Ghielmi en Lugano (Suiza) y Lorenz Duftschmid en Trossingen (Alemania), donde además estudió música de cámara con Rolf Lislevand. Ha colaborado con numerosos grupos de música antigua. En el año 2006 recibió el tercer premio y un premio especial a la mejor interpretación en el concurso “Bach-Abel” de Köthen (Alemania). Su primer disco como solista, “La voix de la viole”,, dedicado a la música de Marin Marais, ha recibido elogios y la distinción “5 de Diapason” de la revista francesa Diapason. Sara Ruiz toca una viola original de autor anónimo perteneciente a la escuela de luthería austríaca de finales del siglo XVII.

Rafael Muñoz, titulado superior en instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco bajo la tutela de Juan Carlos Rivera, se especializa en Trossingen (Alemania) con Rolf Lislevand, completando dos posgrados en interpretación de laúd y en música de cámara. Como intérprete ha trabajado con grupos como “Poema harmonico”, “Armoniosi concerti”, “Orquesta Barroca de Sevilla”, La orquesta de cámara “Reina Sofía”, “Salzburger Bach Choir” y otras tocando diversos instrumentos como tiorba, archilaúd, vihuela, guitarra barroca y laúd renacentista. Ha sido director artístico del último proyecto de “La Bellemont” dedicado a la figura de François Couperin, cuya grabación discográfica saldrá próximamente al mercado. Entre 2006 y 2010 fue profesor de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco en el Conservatorio Profesional de Salamanca. En la actualidad imparte la misma especialidad en el Conservatorio Profesional de Pontevedra.

El próximo concierto del ciclo de música sacra se celebrará el día 21 de diciembre y estará dedicado a Heinrich Ignaz Biber.