El Cabildo de Tenerife colaborará con la localidad de Agadir (Marruecos), para impulsar su oferta museística y también renovarla con la creación de un nuevo gran Museo de la Naturaleza y Antropología de la zona. El fin último es conseguir un mayor desarrollo social y económico de la zona.

Agadir

Esta colaboración es fruto de un convenio suscrito recientemente entre la Corporación insular, la Comuna Urbana de Agadir y Proexca. Así, la firma del mismo tuvo lugar en la ciudad alauita, y contó con la presencia de la consejera de Museos, Amaya Conde, las principales autoridades de la región (el wali de Souss Massa Drâa, Mohamed El Yazid Zellou, y el alcalde de Agadir, Tariq Kabbage), y el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carvajal.

Amaya Conde señala que “la firma de este convenio tiene como antecedentes las acciones realizadas durante el año 2013 en el marco del Proyecto Qantara, que está  cofinanciado por la Unión Europea y es liderado por la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, a través de la empresa pública Proexca”.

En el desarrollo de su actividad en la Región de Souss Massa Draa, el Proyecto Qantara detectó la oportunidad de establecer conexiones entre los museos canarios y la municipalidad de Agadir, lo que propició el intercambio de visitas de técnicos de los Museos de Tenerife y de la Comuna Urbana. Todo ello, con el objetivo de impulsar la política museística y cultural de la zona como factor indispensable para su desarrollo social y económico.

En palabras de la consejera de Museos, “Agadir cuenta, actualmente, con el Museo Municipal del Patrimonio Amazigh y el Museo de la Memoria, pero su intención de expandir su legado cultural ha encontrado en nuestros museos la oportunidad perfecta de poder disponer de la experiencia acumulada por los museos tinerfeños, compartiendo metodologías, recursos y  conocimientos”.

“El esfuerzo que están llevando a cabo dará como fruto el éxito en la aplicación de la nueva política municipal sobre museos – afirma Amaya Conde-  permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y una mayor eficacia en su gestión, que redundará en beneficio del desarrollo cultural y social de sus ámbitos geográficos”.