El pianista Javier Lanis actuará a las 12 horas del próximo domingo en el Museo Municipal de Bellas Artes dentro del ciclo “Los conciertos para la familia”, organizados por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM) con el patrocinio del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En esta ocasión el concierto estará dedicado al centenario de la composición “La consagración de la primavera”, de Igor Stravinsky, en adaptación para piano de Sam Raphling. La coordinación de este ciclo corre a cargo del musicólogo Conrado Álvarez.

PIANISTA LanisCon la celebración de estas audiciones el OAC, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, pretende divulgar la afición por la música clásica y promover la asistencia a eventos culturales. La edil subraya que con estos conciertos se oferta la posibilidad de pasar una mañana de domingo diferente, asistiendo de forma gratuita a un concierto de calidad, al tiempo que se pueden visitar las salas de la principal pinacoteca de Canarias.

“La consagración de la primavera” fue creada en 1913 para los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev por el compositor ruso Igor Stravinski (música) y Vaslav Nijinsky (coreografía). Está considerada como una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus disonancias, orquestación atípica y otras innovaciones en ritmo, timbre y armonía. Su estreno en París supuso uno de los cambios más drásticos en el devenir de la historia de la música y la transformó radicalmente. La corriente Modernista francesa, vanguardia de la época, abrazó con gran entusiasmo una obra que trasladó el horizonte de la música para colocarlo definitivamente más allá de los postulados del postromanticismo. En esta época la politonalidad (música escrita en distintas tonalidades que se tocan simultáneamente), los compases asimétricos y constantemente cambiantes, los ritmos explosivos y la novedosa instrumentación se convierten en elementos fundamentales en el nuevo estilo musical que está naciendo de las manos del maestro Stravinsky.

La versión para piano que se escuchará en el Museo  Municipal de Bellas Artes fue creada por el compositor y pianista norteamericano Sam Raphling (Texas, 1910 – Nueva York, 1988). El reto de la transcripción de música orquestal en una partitura para piano va más allá de la mera copia de melodías, ritmos y acordes orquestales para adaptarlo a dos manos y un telado. El trabajo más complejo consiste en captar y transmitir con los recursos del piano todos los colores de la orquesta, sus dinámicas, los planos sonoros y las texturas cambiantes.

“La consagración de la primavera se divide en dos partes. La primera, “La adoración de la tierra”, incluye los temas “Introducción”, “Augurios primaverales (Danza de las adolescentes)”, “Juego del rapto”, “Rondas primaverales”, “Juego de las tribus rivales”, “Cortejo del sabio. Adoración de la tierra”, y “Danza de la tierra”. En la segunda parte, denominada “El sacrificio”, el pianista Javier Lanis interpretará “Introducción”, “Círculos misteriosos de las adolescentes”, “Glorificación de la elegida”, “Evocación de los antepasados”, “Acción ritual de los antepasados” y “Danza sagrada”.

Javier Lanis nació en Chile en 1972. Realizó sus estudios de piano en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Continuó su formación en la Rice University (EE.UU.). En 2005 finalizó sus estudios con las más altas calificaciones obteniendo el título “Konzertexamen” con el maestro Anatol Ugorski en la Hochschule für Musik Detmold (Alemania). Ha recibido en tres ocasiones (1983, 1985, 1991) el primer premio en el Concurso Claudio Arrau en Chile. También recibió el primer premio en el 2º Concurso Nacional Frédéric Chopin en Chile (1991). Ha contado con el apoyo especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En el año 2000 recibió una beca de la Yale University para participar en The Norfolk Chamber Music Festival (EE.UU.). Su carrera lo ha llevado a ofrecer recitales de piano solo y música de cámara en importantes salas de Europa como Sala Rachmaninoff (Conservatorio Tchaikovsky, Moscú), Purcell Room (Royal Festival Hall, Londres), Bösendorfer-Saal (Viena) y Beethovenhalle (Bonn). Ha sido profesor asistente de la cátedra de piano de Anatol Ugorski en Alemania y desde septiembre del año 2005 da clases en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife.