‘Slimane’, primer largometraje del cineasta tinerfeño José Ángel Alayón, será presentado el lunes 2 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Cine Víctor de esta capital, en una proyección de libre acceso para el público.

SLIMANE CARTEL

La película se inspira en la historia de Slimane Larhroti, un joven marroquí que al llegar a su mayoría de edad debe abandonar el centro de acogida de menores en el que ha residido desde su llegada a la Isla, sin lugar concreto a donde ir y con un permiso de residencia que no le permite trabajar.

‘Todo empezó con el descubrimiento casual de Slimane y su historia, similar a la de cientos de chicos inmigrantes Este limbo en el que lo conocí fue el embrión de una película que se fue revelando poco a poco’, indica José Ángel Alayón, uno de los fundadores de Viaje Producciones que pese a su juventud tiene una larguísima trayectoria en este sector, tanto como director, guionista, o productor de cortometrajes.

El filme, en el que participa el Gobierno de Canarias como coproductor, se desarrolla íntegramente en la isla de Tenerife, y está protagonizado por el propio Slimane, descubierto por el director mientras realizaba un casting para otro proyecto, y que supuso un punto de inflexión en la historia: «La naturalidad de Slimane en la prueba de casting hacía que la cámara pareciera invisible. Entonces empecé a escribir una nueva película con él».

Tras su proyección en Tenerife como preestreno, parte del equipo de la película viajará al Festival Internacional de Cine de Dubai para su estreno mundial dentro de la sección Arabian Nights, los días 11 y 13 de diciembre. Y el día 16 del mismo mes se proyectará en Matadero de Madrid, dentro de la selección oficial del Festival Márgenes.

 

La cinta muestra la experiencia de Slimane y Moha, dos jóvenes inmigrantes amazigh. En la calle, sin un lugar fijo al que acudir y en el que refugiarse, los días pasan sin mucho más que hacer que relacionarse con el grupo, buscar algo de dinero y trabajo, jugar al fútbol y huir de la policía. El tiempo tiene para ellos una manera de transcurrir diferente, infinita¿ Se va forjando entonces entre estos personajes una relación sólida, sin artificios ni expectativas creadas, que se tambalea cuando un hecho desafortunado pone a los jóvenes en una situación límite.

Junto a ellos han participado otros jóvenes inmigrantes salidos de centros de menores, sin ninguna experiencia previa ante la cámara, pero cuya vitalidad y compromiso con la película, aportaron verdad y realidad a la misma.

Su director describe Slimane como una suerte de película «funambulista», que se tambalea entre lo real y lo manipulado, entre la constancia de la energía y la inconstancia de la materia, entre lo resistente y la fragilidad.