Alvin Queen, Phil Wilkinson, Philip Catherine, Christian Escoudé, Ulf Wakenius y Mark Whitfield son los músicos que componen The Guitar Conference Band y que actuarán en el Teatro Pérez Galdós, el 5 de diciembre, a las 20:30 horas. Se trata de un concierto de lujo enmarcado dentro de la cuarta edición de Jazz Otoño 2013 y que cumplirá las expectativas de los amantes de la guitarra y del jazz. The Guitar Conference Band se creó en 2009 con el objetivo de intercambiar ideas musicales de una forma libre y relajada. Actualmente, son un referente internacional al contar con algunos de los mejores guitarristas de jazz del mundo.

Este concierto, sin precedentes en Canarias, se desarrollará con la interpretación de algunos de los estándares del Jazz, así como determinadas piezas propias de los componentes de la banda. Entre ellos, estará el legendario percusionista, Alvin Queen, que ha acompañado a lo largo de su carrera a leyendas como Dizzie Gillespie, Dexter Gordon, Branford Marsalis, Milt Jackson y Oscar Peterson. Los guitarristas tocarán a dúo, trío y cuarteto acompañados por Queen, a la batería y Phil Wilkinson, al órgano Hammond.

En el ámbito del Jazz, esta banda forma una comunidad muy especial debido al fuerte sentimiento de fraternidad que existe entre los legendarios miembros que la componen. A menudo, se reúnen de manera informal en el estudio de la casa de George Benson para tocar y compartir ideas musicales. Por tanto, otro de los propósitos de The Guitar Conference Band es recrear esta singular experiencia musical en frente de una audiencia.

Mark-Whitfield

Mark Whitfied

Mark Whitfied

Nació en Pensilvania, en 1965 y actualmente es una de las principales fuerzas del Jazz tradicional contemporáneo. La gran admiración de Mark Whitfied por George Benson hizo que éste se convirtiera en su mentor y, como resultado de esta buena influencia, Whitfield fue apodado como «El mejor guitarrista joven” por de The New York Times. A lo largo de su carrera, ha colaborado con estrellas de la música como D’Angelo, Mary J. Blige, Take 6, The Roots, Chaka Khan, Al Jarreau, George Benson, BB King, Ashford y Simpson y el gran Quincy Jones.

Philip Catherine

Nació en Londres, en 1942 y pertenece a una familia de músicos con gran trayectoria, por lo que desde muy pequeño desarrolló un buen oído musical. Philip Catherine ha estado en la vanguardia de la escena del jazz europeo desde los años sesenta. Su trabajo con grandes artistas como Chet Baker, Larry Coryell, Tom Harrell, NHOP, Stéphane Grappelli o Charles Mingus, así como su enfoque único, su sonido y su dedicación le han permitido tocar en las salas más prestigiosas de la Filarmónica de Berlín como el Carnegie Hall; el Concertgebouw, de Amsterdam; la Salle Pleyel, de París o el Palais des Beaux-Arts, de Bruselas.

Christian Escoudé

Nació en Francia, en 1942. Su padre también era guitarrista, de origen gitano. Por ello, pronto desarrollo su propio estilo de guitarra con una amplia influencia gitana. Después de aparecer como invitado en una sesión de grabación de John Lewis, Christian Escoudé consiguió un contrato exclusivo con Verve Records. El artista ha sido galardonado con importantes premios en Francia como el Django Reinhardt, Academie du Jazz, el Disque Boris Vian o el gran premio de SACEM.

Ulf Wakenius

Nació en Suecia, en 1958. Comenzó a tocar la guitarra a los 10 años y pronto sientió el imán por los grandes de la guitarra eléctrica, en especial John McLaughlin. Ulf Wakenius se consolidó en el ecuador de los noventa y pasó a integrar la banda del mítico pianista canadiense Oscar Peterson. Además de su carrera en solitario, también ha tocado con grandes del género como Milt Jackson, Joe Henderson, Herbie Hancock, Michael Brecker, Phil Woods, Clark Terry, Johnny Griffin, Toots Thielemans, Jack DeJohnette, Max Roach o Jim Hall, entre otros.

Queen, Alvin-

Alvin Queen

Alvin Queen

Nació en Nueva York, en 1950. Se crio en el seno de una familia humilde aunque pronto comenzaron a destacar sus dotes para la percusión.

Actualmente es una leyenda internacional a frente de la batería  y ha tocado con artistas de la talla de  Michael Brecker, Bennie Wallace , Duško Gojković , Johnny Griffin o George Benson entre otros.

Phil Wilkinson

Nació en Inglaterra, en 1978.

Se trata de una de las figuras europeas más destacadas en la escena del Jazz. Phil Wilkinson es un reconocido pianista y organista que ha tocado con artistas de la talla de George Braith, Brian Jackson, Joe Magnarelli, Will Bernard o Philip Catherine, entre otros. Comenzó su carrera profesional a los 17 años y actualmente reside en España donde ha publicado discos con su trío, Fast3.

 

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 11:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes; en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; en las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.

Los Amigos de Pérez Galdós disfrutarán de un descuento del 20% sobre el precio de las entradas en cada zona. Los Amigos del Teatro Cuyás tendrán un 10% de descuento y los miembros del Colegio de Enfermería, un 15